CDMX
Un muerto tras derrumbe en obra en construcción en la CDMX

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Un derrumbe ocurrido la tarde de este miércoles en una obra de la alcaldía Álvaro Obregón dejó como saldo un trabajador muerto y otro más lesionado, confirmaron autoridades capitalinas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas en una construcción de la calle en Padre Hidalgo y Calle 6, Barrio Norte en la colonia Olivar del Conde de la alcaldía antes mencionada.
Debido al deslizamiento de tierra, dos de los trabajadores que laboraban quedaron atrapados, por lo que al lugar acudieron Bomberos de la Ciudad de México, quienes lograron rescatar a uno de ellos, lamentablemente, poco después se confirmó el deceso del otro hombre.
“En seguimiento al deslizamiento de tierra (…), informamos que una persona lamentablemente perdió la vida. Procedimos a recuperar el cuerpo y entregarlo a los servicios periciales”, detallaron a través de sus redes sociales.
Asimismo, personal de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX realizará los peritajes correspondientes, tras el incidente.
Las autoridades añadieron que se trataba de una obra de sustitución de tubería realizada por una empresa subcontratada por la alcaldía; los trabajadores laboraban en una zanja de más de 2 metros de profundidad y a consecuencia del reblandecimiento del material, una de las paredes deslizó.
Atendemos servicio en colonia Olivar del Conde, en @AlcaldiaAO, rescatamos a una persona que fue trasladada por paramédicos del #ERUM continuamos laborando para rescatar a una segunda persona. pic.twitter.com/BlIlvtudUI
— Bomberos Ciudad de México Oficial (@Bomberos_CDMX) March 29, 2023
Personal operativo informa que se registró un deslizamiento de material en una obra ubicada en Padre Hidalgo y Calle 6, Barrio Norte @AlcaldiaAO.
Dos trabajadores resultaron atrapados por el material. Uno de ellos fue rescatado y trasladado para recibir atención médica. pic.twitter.com/Q3L4Su0Tpl
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) March 30, 2023
TE RECOMENDAMOS LEER:
ZMOM
CDMX
Claudia Sheinbaum enfatizó que la elección del Poder Judicial fue un éxito

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como histórica la primera elección popular para elegir a jueces y magistrados en el país, destacando que con este proceso México se consolida como “el país más democrático del mundo”.
La mandataria federal a través de sus redes sociales calificó la elección del poder judicial como exitosa: “La Elección histórica del Poder Judicial este 1 de junio de 2025 ha sido todo un éxito, cerca de 13 millones de mexicanos salieron a ejercer por primera vez en la historia su derecho a decidir quiénes deben ser las y los nuevo ministros, magistrados y jueces”.
La Presidenta de México dejó en claro que la elección popular; “hoy, libremente, millones de mexicanas y mexicanos votaron por las y los nuevos guardianes de la justicia”, destacó que el actual Poder Judicial que algunos defienden, “ha sido responsable de favorecer a miembros de la delincuencia organizada”.
“No debemos olvidar que el actual Poder Judicial, que algunos defienden, ha sido responsable de liberar miles de millones de pesos de la delincuencia de cuello blanco”, expresó.
Este domingo 1 de junio, más de 2,600 cargos del Poder Judicial, incluyendo jueces de juzgados distritales, magistrados y ministros de la Suprema Corte, fueron seleccionados por voto popular en una jornada inédita a nivel mundial.
“El poder de México está en el Pueblo, ya no está en unos cuantos, el día de hoy fue un proceso transparente, los candidatos fueron seleccionados por comisiones profesionales”, dejó en claro la titular de ejecutivo.
Sheinbaum resaltó que con esta elección se cumple el principio juarista de que “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie” y que se hará realidad un verdadero Estado de derecho donde nadie, ni siquiera los más poderosos, estará por encima de la ley.
La mandataria enfatizó que ahora la ciudadanía participa directamente en la elección de los tres poderes, lo que representa una transformación profunda de la vida pública y un avance en la democracia mexicana.
CDMX
Arrancan los cómputos de la elección del Poder Judicial, de manera interrumpida: INE

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– De forma oficial, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró en sesión permanente, al dar inicio formal de las sesiones de cómputos del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial, en los 300 Consejos Distritales.
De acuerdo con el boletín del organismo electoral, en esta actividad participan ciudadanas y ciudadanos, quienes contarán cada uno de los votos emitidos en las urnas este domingo 1 de junio.
Así lo destacó la secretaria ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino, quien sio plena tranquilidad y certeza a este proceso electoral, al rendir el Informe sobre el inicio de las sesiones de cómputo en los 300 Consejos Distritales, resaltando que este parte clave será transmitida en el sitio web: computospj2025.ine.mx.
Por su parte, la consejera Carla Humphrey Jordan dio cuenta de la tarea que se llevará a cabo en cada uno de los 300 Consejos Distritales, de forma ininterrumpida, participando un total de mil 660 vocales y hasta tres mil 984 consejerías ciudadanas locales y distritales, además de 24 mil personas, en el conteo y registro de los votos en el sistema.
La jornada inició en punto de las 6 de la tarde de este domingo 1 de junio y permanecerá hasta las 8 de la mañana del lunes 2 de junio, y a partir del lunes, durante cada cómputo, los tiempos se distribuirán de la siguiente forma:
“Cada jornada de cómputo iniciará a las 8:00 de la mañana y terminará a las 9:00 de la noche. Se dispondrá de un máximo de 30 minutos para declarar el inicio de actividades y realizar la apertura de la bodega electoral y el inicio del traslado de paquetes a los grupos de trabajo que, junto con los puntos de escrutinio y cómputo funcionarán durante jornadas de 12 horas divididas en dos segmentos de seis horas”, expuso.
Humphrey Jordan aseguró que los cómputos saldrán bien y a tiempo, “que no quede duda. El INE de nuevo confirmará su compromiso democrático, su articulación institucional suficiente y oportuna, y su lealtad a la Constitución y a la ley”, se lee en el comunicado del órgano electoral.
CDMX
Morena denuncia supuestas agresiones en las elecciones de este 1 de junio

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Morena denunció una elección de Estado en Durango tras reportar agresiones directas de policías municipales contra candidatos a regidores, representantes de casilla y el coordinador de campaña de su candidata en Lerdo, Flora Leal.
Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, informó que durante la jornada electoral del 1 de junio, elementos de seguridad intentaron detener arbitrariamente al coordinador de campaña y agredieron a representantes morenistas, en un contexto de violencia e intimidación promovida por el gobierno municipal y estatal.
Alcalde responsabilizó directamente al presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez, esposo de la candidata del PAN, por usar la fuerza pública para favorecer la campaña opositora y torcer la voluntad popular. Además, denunció la compra de votos mediante códigos QR para validar sufragios a favor de la alianza opositora.
“Lo ocurrido hoy en Lerdo no es un incidente aislado, es parte de una estrategia de represión que busca frenar por la fuerza el avance de nuestro Movimiento. No lo vamos a permitir. Vamos a defender cada voto y a cada compañera y compañero que fue víctima de esta embestida”, declaró Luisa Alcalde.
La dirigente nacional hizo un llamado enérgico a las autoridades municipales y estatales para que se abstengan de intervenir en el proceso electoral y advirtió que no permitirán que la vieja política de amenazas y represión robe la decisión ciudadana.
Estos hechos se suman a un clima tenso en Lerdo, donde también se han reportado actos de coacción, acarreo y uso indebido de recursos públicos durante las elecciones municipales y para renovar el Poder Judicial en Durango.
TE RECOMENDAMOS LEER
Morena obtiene victorias en Durango y Veracruz, expresó Luisa Alcalde
-
Xalapahace 13 horas .
Acuden con su “acordeón” a votar, en Xalapa
-
Xalapahace 18 horas .
Todo está listo para el arranque de las elecciones, en Veracruz
-
Poza Rica de Hidalgohace 14 horas .
Muere en una casilla electoral, en Poza Rica
-
Xalapahace 16 horas .
Instalan casillas para la jornada electoral, en Xalapa
-
Méxicohace 16 horas .
Varios automovilistas quedaron atrapados tras una fuerte tromba
-
Papantlahace 15 horas .
Molestos papantecos porque les cambiaron las casillas 2918 y 2914, sin aviso
-
Xalapahace 13 horas .
Daniela Griego llama a la civilidad, en Xalapa
-
Xalapahace 10 horas .
Lisbeth Aurelia Jiménez emite su voto para la elección del Poder Judicial, en Xalapa