Coatepec
Trasciende ataque en contra de candidata a la alcaldía en Tlalnelhuayocan

Tlalnelhuayocan, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). –Reportan presunto ataque en contra de la camioneta de candidata por la presidencia municipal de Tlalnelhuayocan, la noche de este viernes.
Versiones extraoficiales indican que el supuesto atentado habría sido perpetrado por personas que portaban machetes y armas.
La ciudadanía lamenta que este tipo de acciones ocurran a escasas horas de que se lleve a cabo las votaciones, pues solo infunden miedo y, a través de estos, buscarían coaccionar el voto a favor de un partido.
Así mismo refieren que Tlalnelhuayocan no se caracterizaba por estos hechos, ante lo cual piden a la gobernadora Rocío Nahle el reforzamiento de la seguridad para este domingo, ya que temen una situación similar ocurra.
Finalmente, en torno al ataque se desconoce si este dejó personas lesionadas, esperándose en próximas horas tanto la aspirante a la alcaldía como su partido salgan a pronunciarse al respecto.
DCM
Coatepec
Intoxicación en primaria detona campaña ciudadana contra uso de agrotóxicos en Veracruz

San Andrés Tlalnelhuayocan, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – La intoxicación de niñas, niños y docentes en la escuela primaria Adolfo López Mateos, ocurrida en febrero de 2024 en la comunidad de El Naranjo, continúa generando consecuencias en la región cafetalera de Veracruz.
A más de un año del incidente, pobladores iniciaron una campaña ciudadana que exige la prohibición del uso de agrotóxicos en zonas cercanas a viviendas, escuelas y cuerpos de agua.
La intoxicación, de acuerdo con testimonios locales, fue causada por la aplicación de agroquímicos en sembradíos de papa situados a escasos metros del plantel educativo.
Las y los afectados presentaron síntomas de mareo, náuseas y dolor de cabeza. Aunque las autoridades municipales decidieron cerrar temporalmente la escuela, la medida no resolvió el problema de fondo: el uso constante de pesticidas en terrenos que colindan con áreas habitadas.
“Las autoridades actuaron cerrando la escuela, pero los niños fueron enviados a casas que también están rodeadas por cultivos fumigados. Nos quitaron el derecho a la educación, pero no detuvieron los agrotóxicos”, señalaron integrantes de la comunidad.
Frente a esta situación, ciudadanas y ciudadanos de Tlalnelhuayocan, Coatepec, Xico y otras localidades impulsaron la campaña “Veracruz Verde y Saludable, libre de agrotóxicos”, la cual ya ha reunido más de mil 600 firmas en la plataforma Change.org.
Esta semana inició la recolección de firmas físicas en tianguis, asambleas comunitarias y espacios públicos, como parte de una estrategia para presentar la solicitud ante los cabildos municipales y autoridades estatales.
Como respuesta inicial al caso de El Naranjo, el ayuntamiento de San Andrés Tlalnelhuayocan elaboró un reglamento para controlar el uso de agroquímicos en su territorio. No obstante, la propia administración municipal ha admitido que no cuenta con el personal ni los recursos necesarios para vigilar el cumplimiento de esta normativa, lo que ha generado inconformidad entre las comunidades afectadas.
Los impulsores de la campaña advierten que el actual modelo de producción agrícola prioriza el uso intensivo de insumos químicos sin considerar sus efectos sobre la salud y el ambiente.
“Mientras se sigue fumigando, se restringen derechos como la educación y la salud. No se puede permitir que se siga envenenando el territorio con tal de mantener la rentabilidad de unos cuantos”, expresaron.
Además de la prohibición en zonas habitadas, la campaña exige que se impulsen modelos de producción agroecológica y se fortalezcan los mecanismos de vigilancia ambiental, con participación directa de las comunidades.
La petición continuará recibiendo firmas tanto en formato digital como presencial, con el objetivo de incidir en políticas locales que garanticen un ambiente sano y seguro, especialmente para las infancias.
Te recomendamos leer:
Dragón amarillo arrasa con el 70 por ciento de cultivos de naranja en Veracruz
EAL
Coatepec
¡Capturan a hijo de candidato de Banderilla por presunto fraude a jubilados, en Coatepec!

Coatepec, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Detienen a Alejandro “N”, hijo de Arnulfo R., candidato a la presidencia municipal de Banderilla, junto con Octavio “N” por su presunta participación en un intento de fraude y robo a una jubilada.
De acuerdo con reportes oficiales, presuntamente se hacían pasar por asesores jurídicos especializados en trámites de pensiones y seguros, contactaban a adultos mayores bajo la promesa de facilitar pagos de prestaciones, para luego interceptarlos al momento de retirar el dinero.
En el hecho más reciente, ocurrido este viernes en el banco BBVA del centro de este municipio, habrían intentado despojar a una mujer de más de 320 mil pesos, pero iba acompañada de familiares que enfrentaron a los señalados; durante el forcejeo, en el que habrían participado al menos 10 sujetos, se utilizaron armas blancas y varias personas resultaron heridas.
Policías municipales se movilizaron tras el llamado de auxilio y lograron la detención de los presuntos responsables que fueron intervenidos por agentes de la Fiscalía General del Estado, y son investigados por actos similares perpetrados por una banda en otros municipios, entre ellos Xalapa.
Es de mencionar que Alejandro “N” figura como representante de su padre ante el Organismo Público Local Electoral, lo que ha generado reacciones políticas a tan sólo unos días de la jornada del 1 de junio.
Coatepec
Dos policías fallecen y cuatro quedan heridos al caer una patrulla al barranco, en Teocelo

Teocelo, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Dos policías perdieron la vida luego de que una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz cayó a la barranca Matlacobatl, en un tramo de la carretera San Marcos-Teocelo, con seis elementos a bordo.
Cuerpos de emergencia lograron rescatar con vida a cuatro policías que resultaron lesionados tras el accidente. Dos de ellos fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatepec y los otros dos al Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” en Xalapa.
Este percance ocurrió en una zona de difícil acceso, hasta donde se trasladaron los cuerpos de emergencia para llevar a cabo el rastreo y la búsqueda del personal en las inmediaciones de Teocelo.
La mañana de este jueves, rescatistas localizaron sin vida a los otros dos ocupantes de la unidad, un hombre y una mujer. De acuerdo con los primeros reportes, ambos portaban distintivos: la agente identificada como “Bulma” y el oficial con el nombre clave “Canelo”.
En las labores participaron elementos de Protección Civil de los municipios de Xico y Teocelo, así como integrantes del Escuadrón Nacional de Rescate. Los trabajos concluyeron en la zona de difícil acceso donde ocurrió el siniestro.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial que detalle las causas del accidente ni el estado de salud actual de los agentes lesionados.
DAD
-
Papantlahace 20 horas .
Falsos trabajadores del INE reparten acordeones prohibidos en Papantla y otros municipios
-
Rojo Acontecerhace 17 horas .
Denuncian a candidato del PRI en Miahuatlán por presunta estafa de plazas
-
Xalapahace 23 horas .
Invita OPLE a conocer micrositio “Conóceles” y simulador de voto
-
Papantlahace 23 horas .
Arrecia la sequía en Papantla, afluentes en riesgo de quedarse sin agua
-
Papantlahace 19 horas .
Hallan cuerpo putrefacto en brecha hacia Pital Mozutla
-
Rojo Acontecerhace 18 horas .
Continúan los conflictos en Sierra Alta por invasión de un predio
-
Xalapahace 21 horas .
Ciudadanos sin credencial podrán votar en Veracruz con resolución judicial
-
Xalapahace 19 horas .
Entregan Premio Ciencia UV 2025 a Andrés Cota Hiriart y al Grupo LUMO, en Xalapa