CDMX
Tras negativa de prórroga, elección judicial es “un reto”: INE
Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Después de que el Senado de la República rechazara la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) de una prórroga de 90 días para llevar a cabo la elección judicial programada para el próximo año, la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei Zavala, calificó como un “reto”, organizar este proceso.
Durante una conferencia de prensa, Taddei Zavala explicó que la extensión solicitada habría permitido más tiempo para preparar la elección de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial, cuya fecha será el 1 de junio de 2024.
Taddei Zavala destacó que los 90 días adicionales eran cruciales, ya que, al realizarse la elección en septiembre en lugar de junio, se habría contado con un margen suficiente para asegurar una organización adecuada.
Sin embargo, tras el rechazo del Senado, la presidenta del INE reconoció que el instituto asume la decisión de la Cámara Alta, aunque advirtió que esto incrementa considerablemente el desafío logístico y organizativo del proceso electoral. “Aumenta el reto de sacar en tiempo y forma este proceso”, comentó.
A pesar de las dificultades, la consejera presidenta aseguró que el INE trabajará intensamente para garantizar que la jornada electoral se lleve a cabo de manera ordenada y eficiente. En este sentido, subrayó que las áreas técnicas del instituto están tomando las decisiones necesarias para que la elección judicial del 1 de junio se realice sin contratiempos. El INE se compromete a cumplir con el calendario electoral, a pesar de la reducción de tiempo disponible para la organización del evento.
Además, Taddei Zavala dejó claro que defenderá el presupuesto asignado al INE para el próximo ejercicio fiscal, que supera los 13 mil millones de pesos, para asegurar que la elección de los nuevos jueces y magistrados se lleve a cabo con los recursos necesarios.
La consejera presidenta adelantó que acudirá a la Cámara de Diputados para solicitar que no se recorten los fondos destinados a esta elección judicial, dada la importancia de contar con los recursos adecuados para la correcta implementación del proceso.
El rechazo de la prórroga por parte del Senado, ocurrido el 26 de noviembre, se basó en la consideración de que otorgar más tiempo implicaría una reforma constitucional. En su lugar, el Senado y la Cámara de Diputados coincidieron en que la elección judicial se celebrará el primer domingo de junio de 2024, tal como estaba previsto originalmente, según confirmaron en un comunicado los presidentes de ambas cámaras, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna.
https://x.com/INEMexico/status/1861842980794962362
https://x.com/INEMexico/status/1861793013980139581
TE RECOMENDAMOS LEER:
Comisiones del Senado aprueban eliminación de 7 órganos autónomos
ZMOM
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
FIFA ya exhibe trofeo de la Copa Mundial, en CDMX; estará en el centro deportivo Utopía Mixiuhca hasta el próximo 8 de junio
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- El trofeo original de la Copa Mundial de la FIFA 2026 está en la CDMX, donde será exhibido en el centro deportivo Utopía Mixiuhca hasta el próximo 8 de junio; los amantes al futbol podrán acudir a observarlo y tomarse la fotografía con ella de manera gratuita.
Fue durante este viernes que inició la exhibición de la copa, en un evento al que acudió la jefa de Gobierno, Clara Brugada, directivos de la refresquera Coca-Cola y la representante de México en el mundial, Gabriela Cuevas.
Asimismo, estuvieron presentes las grandes estrellas del futbol, Hugo Sánchez y el brasileño Roberto Carlos.
Al hacer uso de la palabra, el histórico lateral de la canarinha dijo tener una réplica del trofeo, pues cabe recordar que fue campeón del mundo en 2002, por lo que hoy pudo alzar y besar la copa original.
Y es que, la FIFA tiene una política de que solo futbolistas y excampeones del mundo, así como jefes de Estado en funciones, tienen permitido tocar el galardón.
En tanto, Hugo Sánchez bromeó con no poder tocar el trofeo puesto que nunca lo ganó, sin embargo, afirmó que México ya lo era al ser anfitrión por tercera vez de este certamen.
Cabe destacar que este mundial es de los que más dinero repartirá en premios, con 727 millones de dólares. Cada una de las 48 selecciones se llevará un porcentaje de la bolsa que dependerá al lugar que ocupen en la clasificación final.
El campeón alcanzará los 50 millones de dólares, en tanto, el subcampeón obtendrá unos 33 mdd.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Arriba selección de Corea del Sur a Guadalajara, de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Millonaria multa a quien retransmita partidos sin permiso del Mundial de Futbol
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Advierte el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sobre millonaria multa a negocios que se atrevan a retransmitir los partidos del Mundial de Futbol 2026.
Negocios como bares, restaurantes y hoteles que quieren retransmitir los partidos de futbol tendrán que pagar la licencia entre 25 y 30 mil pesos, de lo contrario, si no obtienen el permiso de la FIFA podrían llegar a pagar hasta 250,000 UMAs, lo que se traduce en $29,327,500.00.
Así que ya están advertidos, si tiene un negocio y quiere proyectar los encuentros futbolísticos, sobre aviso de reglas no hay engaño, pueden retransmitir con toda confianza si hacen su correspondiente contratación, donde se les indica que tienen permitido y lo que no, con el fin de que se eviten un pago innecesario y por ahorrar entre 25 y 30 mil pesos, y finalmente terminen pagando millones.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Arriba selección de Corea del Sur a Guadalajara, de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Detienen a excolaboradora de Adela Micha por presunto fraude y uso de documentos falsos
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a Suzanne “N”, excolaboradora de la comunicadora Adela Micha, por su probable participación en los delitos de uso de documento falso y administración fraudulenta, relacionados con dos investigaciones distintas.
De acuerdo con la autoridad ministerial, la investigación inició en junio de 2025 tras una denuncia presentada por la víctima, quien señaló la existencia de documentos con firmas que no reconoció como suyas. Entre ellos se encuentra un contrato de mutuo con garantía hipotecaria por un millón de pesos, un convenio modificatorio y un pagaré por 1 millón 240 mil pesos, los cuales habrían sido utilizados sin su consentimiento.
Como parte de las diligencias, la Fiscalía realizó análisis periciales en grafoscopía y documentoscopía, además de recabar entrevistas y evidencia documental. Con base en los datos de prueba, se solicitó y ejecutó una orden de aprehensión, con apoyo de la Fiscalía de Morelos, donde la imputada fue localizada y detenida el 4 de junio de 2026. Posteriormente fue ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
En una investigación paralela, Suzanne “N” también enfrenta cargos por presunta administración fraudulenta de recursos económicos vinculados a actividades profesionales de la comunicadora. Según la carpeta de investigación, habría recibido y manejado depósitos por más de un millón de pesos sin autorización de la víctima para un proyecto de entrevistas.
La Fiscalía capitalina informó que la imputada ya fue vinculada a proceso en una de las causas penales, mientras que la otra continúa en integración. La autoridad reiteró que la persona detenida se presume inocente hasta que se dicte una sentencia condenatoria.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Detienen a David “N”, implicado en el triple homicidio en Rafael Delgado, Veracruz
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Xalapahace 24 horas .Anularán elecciones si se comprueba intervención extranjera que afecte los resultados, en Veracruz
-
Méxicohace 24 horas .Cancha en Facultad de Medicina de la UANL estaba en pésimas condiciones, reconocen futbolistas de Japón
-
CDMXhace 23 horas .Avión de Aeroméxico aborta despegue tras invasión de pista por parte de aeronave de Air Canada
-
Tuxpanhace 24 horas .Pareja motorizada no hace alto y se estampa contra automóvil, en Tuxpan
-
CDMXhace 23 horas .El “Profe” Julio Ibáñez relata lo que vivió durante su estadía en prisión de Sudáfrica
-
Mundohace 22 horas .Sanciona el Departamento del Tesoro de EE.UU. al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y parte de su familia
-
Poza Rica de Hidalgohace 13 horas .Conmemoran en Poza Rica el Día de la Libertad de Expresión
-
Coatzacoalcoshace 12 horas .Inversión millonaria; Pemex reactivará la industria petroquímica y de fertilizantes en Veracruz



