Nuestras Redes

CDMX

Tras las audiencias en la CIJ, México espera resolución sobre demanda contra Ecuador

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Finalizaron las audiencias sobre la demanda que México interpuso contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, misma que se localiza en La Haya, Países Bajos, donde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó que la nación gobernada por Daniel Noboa rinda cuentas por la irrupción a la embajada mexicana con sede en Quito.

“México recurre a la Corte Internacional de Justicia para que Ecuador rinda cuentas por el agravio cometido contra nuestro país”, se lee en el comunicado de la cancillería mexicana a cargo de Alicia Bárcena Ibarra, quien indicó que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió a la CIJ para solicitar medidas provisionales contra Ecuador tras el asalto en la embajada.

Asimismo, detalló que la delegación mexicana estuvo comandada por el consultor jurídico Alejandro Celorio Alcántara, quien estuvo acompañado de servidoras públicas, entre ellas del Servicio Exterior Mexicano, personas con amplia experiencia en litigios internacionales, incluidos los entablados en contra de la negligencia comercial “que facilita el tráfico ilícito de armas a México”.

Argumentó la cancillería que espera respuesta de la CIJ en cuando a la expulsión de Ecuador como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mientras que no emitan disculpas públicas tras la irrupción a la embajada mexicana.

“Se espera que la Corte Internacional de Justicia conduzca sus deliberaciones para decidir, en las próximas semanas, si impone medidas provisionales, obligando a Ecuador a tomar las disposiciones necesarias para proteger a la Embajada de México, sus propiedades y sus archivos”, indicó la SRE.

Finalmente, agradecieron las atenciones de la CIJ, reiterado su plena confianza en el derecho y la justicia internacional, motivo por el que acudieron a dichas instancias internacionales para atender de manera oportuna la falta de Ecuador, con quien siempre había sostenido una buena relación diplomática.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

México acusa a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia de cruzar líneas durante asalto a embajada

EJR

CDMX

Aseguran en CDMX tienda de anime que vendía droga; hay una detenida

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Desmantelan elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), una narcotienda disfrazada de artículos de anime cerca de varios planteles educativos en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El aseguramiento del lugar fue en atención a una denuncia ciudadana que refería la venta de aparente droga a menores, por lo que efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaron trabajos de investigación de gabinete y campo.

En el inmueble, el cual, de acuerdo con el comunicado de la SSC publicado en redes sociales, lleva por nombre “Distrito 42” y se encuentra ubicado en la colonia Tacubaya, fue detenida una mujer de 50 años.

Además de haber localizado 134 dosis de aparente mariguana etiquetadas con diversas leyendas para su venta y una bolsa con la misma hierba verde y seca a granel, así como dos teléfonos celulares.

En el lugar simulaban vender tarjetas coleccionables, así como otros productos de anime, sin embargo, el verdadero negocio era la venta de mariguana de sabores como mandarina, cereza y mango, además de galletas y pastelillos elaborados con la misma droga.

La detenida, quien fue identificada como Erika “M”, de 50 años, fungía como encargada del establecimiento y de la venta de las dosis de droga, y fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente, quien se encargará de determinar su situación jurídica.

https://x.com/SSC_CDMX/status/1803437629092040836

https://x.com/MrElDiablo8/status/1803445133179785303

Te recomendamos leer:

Le marcaron el alto para una revisión y sacó un machete; le decomisaron 23 dosis de droga, en Álamo

EAL

Continuar Leyendo

CDMX

Semar informa cierre de puertos por tormenta tropical Alberto

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La Secretaría de Marina (Semar) ordenó el cierre de puertos en el Golfo de México y Mar Caribe, ante la amenaza que trae consigo la tormenta tropical Alberto, que se prevé toque tierra la noche de este miércoles 19 de junio, en los límites de los estados Tamaulipas y Veracruz.

Ante ello, las autoridades han tomado estas medidas preventivas, ante los potenciales efectos que podría originar el fenómeno meteorológico, que supone una amenaza directa hacia áreas costeras del país.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), bajo la dirección de Laura Velázquez Alzúa, ha comunicado el cierre de puertos en diversas localidades costeras debido al inminente peligro que representa este sistema meteorológico en el Golfo de México y el Mar Caribe, quedando de la siguiente manera:

– Embarcaciones mayores:

  • En Tamaulipas: Altamira, Tampico.
  • En Quintana Roo: Puerto Juárez.

– Embarcaciones menores:

  • En Tamaulipas: Tampico, Altamira, La Pesca, Puerto Matamoros, Presa Falcón, Presa Vicente Guerrero..
  • Nuevo León: Presa Rodrigo Gómez, N.L. (El Cuchillo Solidaridad).
  • Veracruz: Tuxpan, Tamiahua, Cazones, Tecolutla, Nautla.
  • Campeche: Isla del Carmen, Seybaplaya, Champotón
  • Yucatán: Celestún
  • Quintana Roo: Puerto Juárez, Isla Mujeres, Cozumel.

 

Además de señalar que las jurisdicciones de Nuevo Campechito, Nuevo Progreso, Atasta, Palizada, Isla Aguada y Sabancuy, Camp serán cerrados a la navegación ribereña y con remolque.

Y recordó a los ciudadanos mantenerse en alerta y bien informados, además de implementar precauciones a la navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa.

Te recomendamos leer:

PC activo en Tlapacoyan por efectos de la tormenta tropical ‘Alberto’

EAL

Continuar Leyendo

CDMX

Incrementa el número de casos de dengue en México

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La Secretaría de Salud del Gobierno de México informó que en lo que va del 2024 se han registrado 15 mil 742 casos de dengue, de los cuales 7 mil 979 no son graves, 7 mil 254 son con signos de alarma y 510 fueron graves.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la dependencia, 8 mil 323 contagios se presentaron en mujeres, mientras que 7 mil 419 fue en hombres.

Asimismo, indicaron que en la semana 23 del año se detectaron 885 casos. También señalan que el 61 por ciento del total de los contagios se concentran en los estados de Guerrero, Colima, Michoacán, Tabasco y Veracruz.

Con base al registro de los contagios del primer semestre del 2023, este 2024, en el mismo periodo, han incrementado un 388.7 por ciento, contra los 3 mil 221 detectados en año pasado.

En la semana 23 del año pasado se registraron mil 663 casos de dengue no graves, mil 451 con signos de alarma y 107 graves, señaló la dependencia federal.

Guerrero es el estado donde más casos se detectaron, pues se contabilizan 3 mil 417, de los cuales mil 245 no son de gravedad, 2 mil 049 presentaron signos de alarma y 123 no corren peligro alguno.

En cuanto a Veracruz, revelaron que se registraron mil 474 casos en los primeros seis meses del 2024, de los cuales 800 no fueron graves, 897 personas presentaron signos de alarma y 43 fueron graves, enfatizando que en 2023 sólo se reportaron 184 casos.

Por su parte, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en lo que va del año han ocurrido 26 defunciones por dengue, mientras que en el mismo periodo, pero de 2023, fueron cinco.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Detectan segundo caso de dengue en una primaria de NL; la menor está hospitalizada

 

EJR

Continuar Leyendo

Tendencia