Xalapa
Tras 16 años desaparecido, Manuel Alberto se reencuentra con su familia, en Xalapa
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – Manuel Alberto Valenzuela estuvo desaparecido por 16 años y su familia incluso lo daba por muerto hace 12, sin embargo, todo ese tiempo habría estado en Cardel, cabecera municipal de La Antigua y hoy, afortunadamente ya se encuentra con su familia, en San Ignacio Río Muerto, Sonora.
El 11 de agosto de este año Manuel Alberto, mejor conocido como Jack Sparrow, era un hombre en situación de calle y fue atropellado en la “Y” de la entrada de Cardel, por lo que fue trasladado al Hospital General de esa ciudad.
Derivado del accidente sufrió una fractura en la pierna izquierda que lo mantuvo de 4 a 5 meses en dicho nosocomio, tiempo en el que el personal médico, de enfermería, de trabajo social, camilleros y hasta de limpieza colaboró en la búsqueda de sus familiares.
El paciente de la cama 15 fue boletinado por la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos para tratar de localizar a sus parientes, ya que él no proporcionaba ningún dato.
La historia fue compartida por el secretario de Salud, Valentín Herrera Alarcón, a través de sus redes sociales gracias a que el esfuerzo tuvo un final feliz.
A través de un vídeo, el personal narró todo lo que hizo por Manuel Alberto, desde bañarlo, cortarle las uñas, el cabello, entre otros cuidados y atenciones, así como localizar a su familia por teléfono, ya que no quería permanecer más internado.
“Hemos encontrado a la familia, wow, se me subía la emoción”, narró Fabiola Santamaría Hernández, trabajadora social de la institución médica del Estado.
Tras comunicarse con la familia, les pidieron que lo retuvieran y es así como al día de hoy ya está con ellos en su tierra natal.
Por Ángeles González Ceballos
Te recomendamos leer:
Urge localizar a familiares de motociclista accidentado en El Higo
EAL
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Afectaciones menores por lluvias durante el fin de semana en Veracruz, reporta la gobernadora Rocío Nahle
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Las lluvias registradas durante este fin de semana en Veracruz dejaron afectaciones menores en Xalapa, Jalcomulco y Actopan; en el caso de la capital del estado hubo dos deslaves, los cuales ya están siendo atendidos por la SIOP, citó la gobernadora Rocío Nahle García.
“Afortunadamente nada que lamentar; una familia en Xalapa fue reubicada, su vivienda corría peligro, pero todo tranquilo. En Jalcomulco también se atiende deslave y ya bajó considerablemente el nivel de agua, ya que ahí tenemos vados”, comentó la mandataria en entrevista previa a la entrega de constancias de finiquito del Programa de Justicia Social del FOVISSSTE.
Por otra parte, mencionó que en Tempoal también se reportó la crecida de un arroyo de respuesta rápida, el que afortunadamente ya había vuelto a su cauce normal la mañana de este domingo.
Asimismo, destacó que no hubo registro de personas lesionadas ni pérdidas humanas derivadas de las precipitaciones.
En cuanto al Salsa Fest, aseveró que se tuvo un registro de entre 230 mil y 350 mil asistentes en la noche del sábado, lo cual dejó una gran derrama económica cuya cifra pronto habrá de dar a conocer la Secretaría de Turismo, Asimismo, enfatizó que para el desarrollo de este evento se coordinó la Secretaría de Protección Civil con el gobierno municipal, lográndose un saldo blanco.
De igual forma, dijo que se recibió a visitantes del interior de la república y de otras partes del mundo.
Cabe destacar que el Salsa Fest es parte de una estrategia de promoción turística, la cual se desarrolla todo el año para promover a Veracruz, además de a sus habitantes, quienes se caracterizan por su hospitalidad.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Lluvias provocan deslaves y bloqueos de caminos en la zona de Cinco Palos, Coatepec
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
UPAV retrasa título a egresada; juez federal le niega recurso de amparo
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Egresada de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) promovió un juicio de amparo al señalar que la institución mantiene pendiente la expedición y entrega de su título profesional, pese a que aseguró haber concluido con los requisitos y realizado los pagos correspondientes.
El caso quedó registrado en el expediente 693/2026 del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito, con sede en Xalapa, donde la quejosa reclamó la omisión de la UPAV y de diversas autoridades educativas para emitir el documento oficial correspondiente a la licenciatura que cursó.
De acuerdo con la demanda, la egresada presentó una constancia de terminación de estudios, comprobante de pago por concepto de titulación y constancia de exención de examen profesional, documentos que habrían sido emitidos por la propia universidad.
La promovente señaló que personal de la institución le informó que la entrega del título tardaría aproximadamente tres meses, sin embargo, dicho plazo ya habría sido superado sin que hasta ahora exista una fecha concreta para recibir el documento.
También, indicó que acudió en varias ocasiones a oficinas universitarias para conocer el avance del trámite, pero únicamente recibió respuestas verbales en las que se le pidió continuar en espera, bajo el argumento de que el proceso seguía pendiente.
Ante la falta de respuesta, solicitó al juzgado federal una suspensión para que la universidad expidiera de manera inmediata el título profesional mientras se resolvía el fondo del juicio.
No obstante, la autoridad judicial negó tanto la suspensión provisional como la definitiva, al considerar que el acto reclamado es de naturaleza omisiva y que ordenar la expedición del título mediante una medida cautelar implicaría anticipar efectos restitutorios que corresponden a la sentencia de fondo.
Durante la audiencia incidental celebrada el 10 de junio, el juzgado mantuvo dicho criterio y negó la suspensión definitiva solicitada por la egresada.
Con esta resolución, la UPAV no está obligada, por el momento, a emitir el título profesional mientras continúa el trámite del juicio de amparo.
Será en la audiencia constitucional programada para el próximo 15 de julio cuando el juzgado analice si existió una omisión indebida por parte de la universidad y si procede ordenar la expedición y entrega del documento reclamado.
Por Arturo Arellano
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Vecinos de la colonia Lagunilla en temen inundaciones por lluvias en Xalapa
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Ejército y Protección Civil refuerzan limpieza y despeje de vialidades en Veracruz
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El Gobierno de Veracruz, a través del Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC), da continuidad a la coordinación de la respuesta ante las afectaciones registradas por las lluvias en la entidad, sin que hasta el momento se hayan reportado personas lesionadas.
En Xalapa, las acciones de atención por parte de los equipos estatales y municipales fueron reforzadas con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que permitió ampliar la cobertura territorial de las labores de limpieza, despeje de vialidades y atención a deslizamientos. En la capital se reportaron 12 incidentes de este tipo, además del despliegue de unidades para el retiro de árboles caídos en diversas calles.
En Coahuitlán, Tempoal y Espinal se registraron incrementos importantes en los niveles de los arroyos de respuesta rápida Cocinero, Corozal y Tlahuanaya, respectivamente, los cuales ya presentan una tendencia a la baja.
En Espinal se reportaron afectaciones en el puente Las Mercedes, ubicado en el tramo Espinal-Entabladero, por lo que brigadas de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas se encuentran en el lugar. Como vía alterna provisional se estableció la ruta por el municipio de Coxquihui. Mientras tanto, elementos de los ayuntamientos involucrados realizan labores de limpieza y despeje de vías y canales en sus respectivas demarcaciones.
Finalmente, aunque actualmente los niveles de los ríos muestran una tendencia descendente, es importante reiterar a la población la necesidad de mantener la vigilancia sobre estos cuerpos de agua, ya que Protección Civil mantiene activo un Aviso Especial por Temporal Lluvioso y existen cauces que conservan niveles elevados debido al volumen de agua recibido durante los últimos días. Asimismo, en las zonas serranas y cercanas a cerros se recomienda permanecer atentos ante posibles derrumbes y deslizamientos.
Bajo ninguna circunstancia deben cruzarse corrientes crecidas, ya sea a pie, a caballo o en cualquier tipo de vehículo, pues aunque los niveles de los ríos muestran descensos, aún conservan la fuerza suficiente para arrastrar personas o vehículos en vados, puentes cubiertos por agua e incluso en calles de localidades y centros urbanos.
Protección Civil mantendrá el monitoreo permanente y la actualización del pronóstico meteorológico a través de fuentes oficiales, y exhorta a la población a reportar cualquier emergencia al 911 para su oportuna atención.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer
Vecinos de la colonia Lagunilla en temen inundaciones por lluvias en Xalapa
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Minatitlanhace 20 horas .Reportan la muerte de un trabajador en el pozo Krem-1 de Pemex, en Las Choapas
-
Mundohace 20 horas .“Spider-Man de Yemen” realizó su última escalada
-
Papantlahace 19 horas .Encuentran a joven herida a un costado de la carretera El Chote-Espinal
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .Ejecutan a hombre en la zona centro de Poza Rica
-
Méxicohace 21 horas .Exigen Justicia para la asambleísta del PRD Oaxaca, Isela Lizbeth
-
Zongolicahace 18 horas .Indigna presencia de bailarines con poca ropa en clausura del Cobaev
-
Xalapahace 22 horas .¡Ayúdale a volver a casa! Jimena Reyes Díaz-Conti desapareció en Xalapa
-
Veracruzhace 20 horas .Aprehenden en Xalapa a exfuncionario del SAT por presunto enriquecimiento ilícito



