Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Transporte urbano, en terapia intensiva

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- De más de 40 rutas de transporte urbano que alguna vez existieron en Poza Rica y zona conurbada, sólo quedan dos; los choferes aseguran que esto deriva de la competencia que representan más de 5 mil taxis en la ciudad y la falta de inversión de los empresarios transportistas, que dejaron abandonados decenas de autobuses en los talleres.

Para esta publicación, Vanguardia de Veracruz contactó a varios trabajadores de líneas de transporte, como TUPR, Coordinados, Transportes Barrita y Unión Serrana.

En entrevista con Pedro Álvarez Cruz, chofer con 28 años de antigüedad, dijo que de todas las rutas que existían en la ciudad, sólo quedan 2, lo que habla del desinterés de empresarios transportistas por invertir, pues al no adquirir unidades nuevas ni reparar las que caen en los talleres, poco a poco la situación empeora.

Pedro es trabajador de la empresa TUPR, y sostuvo que la única ruta que cubren es la que va desde Casas Geo al Kilómetro 47, y que desde hace muchos años se ha mantenido por la sencilla razón de que la mayoría de los usuarios laboran en Gran Patio, agencias de coches, embotelladoras o empresas que están ubicadas sobre la carretera Poza Rica-Cazones; estos trabajadores tienen residencia en fraccionamientos de Pueblo Nuevo, Kawatzin y Geo.

 

¿POR QUÉ DEJARON DE CIRCULAR?

El chofer de la ruta 47 asegura que decenas de autobuses dejaron de circular debido a que fueron cayendo al taller y no han salido, y esto genera que no tengan vehículos para cumplir la demanda de usuarios y fallen en los horarios. En consecuencia, el servicio se volvió inestable, y a la fecha quedan sólo dos autobuses que cubren la ruta, asegura el trabajador.

Otro de los factores que más influye es que los dueños ya no invierten en vehículos nuevos “Las empresas ya no compraron más carros, luego el montonal de taxis que hay, bajó todo; y de hecho esta ruta se ha mantenido porque el combustible es gas natural; si usara diésel, olvídate”, dice.

“Entonces, en toda la ciudad la única ruta que existe es Geo-Kilómetro 47, por parte de TUPR; de ahí está la de Transportes Coordinados, que va de 20 de Noviembre a la colonia Anáhuac y por la Puebla. De ahí en fuera no hay, son las únicas rutas”, agrega.

 

MÁS BARATO, PERO TARDADO

Aunque el costo del pasaje es de 9 pesos y cubrir este pago otorga el derecho de recorrer la ruta completa sin necesidad de hacer escalas y pagar otro boleto, hay quienes prefieren viajar en taxi.

Además, aquellos estudiantes y personas de la tercera edad siempre tienen descuentos, según Pedro Álvarez; esto mismo señala otro trabajador, quien confirma que una de las ventajas es que en el caso de los pacientes del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), se condona el pago de pasaje, como un acto de solidaridad.

La única ruta que sobrevive, aunque en “terapia intensiva”, comienza a las 6 de la mañana en el fraccionamiento Geovillas, y la última corrida es a las nueve y media de la noche. Quienes más utilizan este servicio son trabajadores de varias empresas que prefieren ahorrar en pasajes.

“Ciertamente es un poco más tardado, pero por 9 pesos llegan al trabajo; la cosa es levantarse más temprano y gastar menos”, señala el chofer. Estadísticamente hablando, los choferes señalan que “del cien por ciento de usuarios del transporte público, el 60 por ciento prefiere hacerlo en taxis, por ser más rápidos; en efecto implica pagar más dinero, pero reduce el tiempo de llegada”, dijo.

Ambos entrevistados también hicieron alusión a los asaltos a los que se han enfrentado; el tema de la seguridad les preocupa mucho, pero confían en que la situación mejore.

RUTAS QUE DESAPARECIERON

“Pues yo le puedo decir que las rutas que desaparecieron son la Halliburton-Kilómetro 47; Lindero-Kilómetro 47; Cuartel-Kilómetro 47; Vicente Herrera por Anáhuac; pero también los Bicentenario, que ofrecían rutas hacia el Kilómetro 47, el Tropibus, así como decenas de rutas de ATPC, empresa que se fue a la quiebra y hasta la fecha mantiene un pleito legal con sus extrabajadores.

Por su parte, Álvaro Guzmán, quien lleva 23 años trabajando en el transporte urbano, asegura que cuando las rutas fueron creadas, cada una contaba con 15 autobuses, y eso habla del número de usuarios, la cantidad de autobuses que cubrían la alta demanda y sobre todo, que el mercado era de ellos. Al día de hoy sólo trabajan con 6 unidades; de esas, en promedio, circulan dos, porque las demás entran y salen del taller.

“Si la unidad entra al taller estamos jodidos, porque no trabajamos, no hay ingresos y no ganamos”, aseguran los dos entrevistados.

Y es que a pesar de tener un contrato como chofer ante TUPR, los trabajadores sólo ganan el 15% del total de las ventas del día. Por cada mil pesos, se queda con 150 “Para ganar 300 al día debo meter 2000; pero imagínese la responsabilidad y el paquete de transportar gente, por algún accidente, o algo”, dice Pedro, quien lamenta que decenas de unidades que terminaron en los talleres no fueran reparadas, mientras que en prestaciones, dijo, están “fritos”.

¿QUÉ SE NECESITA PARA REACTIVAR A ESTE SECTOR?

 Los trabajadores indicaron que para reactivar este sector es necesario invertir dinero, comprar nuevos carros, y sobre todo, crear rutas, donde los taxis colectivos no entran, para que puedan competir de manera libre.

En este mismo sentido, advirtieron que los más de cinco mil taxis son el factor que más ha influido para que la gente deje de utilizar autobuses, pero que finalmente se trata de una libre competencia.

RUTAS FORÁNEAS PERSISTEN

En la parada de autobuses en la zona centro, frente a conocido banco, Santos, otro trabajador del transporte urbano, señala que las rutas de autobuses no sólo han desaparecido, también han dejado sin empleo a muchos choferes.

Para él se trata de una competencia desleal la que ejercen los taxistas, pues prácticamente se han apoderado del parador e impiden la llegada de unidades del transporte urbano.

“Aquí, de rutas locales han desaparecido, Vicente Herrera, Lomas Verdes, Halliburton, para las rancherías de El Volador, Rancho Playa. Las que se mantienen son las foráneas de Tecolutla, Papantla, Martínez y Veracruz, donde hay cerca de 30 unidades, relata Santos.

PARADOR URBANO, EN DECADENCIA

A pesar de que fue por muchos años el punto de partida y llegada de decenas de autobuses de varias rutas, hoy el parador urbano luce descuidado, sucio y maloliente; éste es el resultado de la crisis que también atraviesan los choferes de rutas que comprenden Tuxpan y Tihuatlán.

Uno de los choferes de Autotransportes Unión Serrana (AUS), declaró que el gran problema tiene que ver con los taxis, con la falta de unidades; en el caso del parador urbano, dijo que poco a poco han desaparecido rutas y líneas de transportes; por ejemplo, ya no prestan servicio los Coordinados y ABC desde hace 8 años, así como otros que iban hacia comunidades de Coatzintla.

Santos asegura que hace 6 años pasaban por una situación similar, y aunque los autobuses estaban destinados a desaparecer, una fuerte inversión de los empresarios dueños de estas líneas de transporte los volvió a posicionar como una opción fuerte para los usuarios del transporte urbano, con la compra de decenas de unidades, pero ha pasado mucho tiempo y ha terminado su vida útil.

A pesar de que han pasado muchos años y con pronósticos en contra, los trabajadores del volante esperan que la economía mejore y que con ello se reactive el servicio de transporte urbano, no sólo porque su ingreso y el de sus familias depende de eso, también porque los autobuses forman parte de la historia de Poza Rica, motivos suficientes para buscar que no desaparezcan.

Por Clemente Hernández Reyes

Gráficas Ademir Lozano Neri


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poza Rica de Hidalgo

¡Maestro se puso violento, en Poza Rica!    

Publicado

-


Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Maestro de una escuela particular fue señalado de comportarse de manera violenta con su expareja al pelear la custodia de su bebé, originando que llegaran a los golpes.

Estos hechos se registraron alrededor de las 16:40 horas en la calle Emiliano Zapata esquina con avenida Constitución de la colonia Tajín, adonde arribaron policías municipales y estatales para tomar conocimiento.

El hombre discutía con su exmujer exigiéndole ver a su hija, pero la dama molesta dio a conocer que no la apoya en nada y rápidamente se refugió en su domicilio para llamar a los números de emergencia.

Los uniformados exhortaron al individuo a acudir ante las instancias correspondientes para evitar este tipo de problemas, refiriendo que recién le hicieron un descuento en su nómina para la pensión alimenticia.

TE RECOMENDAMOS VER

 


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Camión de Su bodega tumba cableado

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- Un camión de la empresa Su Bodega estuvo a punto de ocasionar una tragedia, al derribar los cables de varias mufas en la colonia 27 de Septiembre, afortunadamente no se registraron personas lesionadas.

Fue en la calle Ignacio Allende esquina calle Cuba de la mencionada colonia, donde acudieron elementos de la Policía Municipal a tomar conocimiento, quienes solicitaron la presencia de la autoridad de vialidad.

Minutos después el conductor del camión International rotulado de la empresa Su Bodega, con remolque de caja seca, dio a conocer que el circulaba normal pero nunca se imaginó que los cables estaban muy bajitos y los paso a traer con el remolque.

Más tarde el ajustador del seguro de la unidad garantizó el pago de los daños ocasionados, para evitar problemas legales mientras que la autoridad de Tránsito del Estado le realizó la infracción al conductor por no conducir con precaución.

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Dio vuelta en “U” y derribó a biker, en Poza Rica!     


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

¡Niña recibe descarga en un hotel, en Poza Rica!

Publicado

-


Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Una menor de edad fue auxiliada por técnicos en urgencias médicas de Samuv después de haber recibido una descarga eléctrica en el interior del hotel El Farolito.

El incidente se registró alrededor de las 14:50 horas en el hostal ubicado en la calle Pánuco esquina con avenida Puebla de la colonia Palma Sola, adonde acudieron policías municipales y estatales para tomar conocimiento.

En torno a los hechos Nahomi “N”, de 10 años, explicó que iba caminando por un pasillo cuando alcanzó a tocar unos cables que están pelados y recibió la descarga. Mientras que su madre, Martha “N”, refirió que son de Honduras y que están hospedados en ese lugar.

Luego de que los paramédicos le brindaran la atención la trasladaron de inmediato al Hospital Regional, para ser atendida por especialistas

TE RECOMENDAMOS VER


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia