Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Transexuales, los más discriminados, en Poza Rica

Publicado

-

Transexuales, los más discriminados, en Poza Rica

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La comunidad trans es la que más discriminación enfrenta en Poza Rica, tanto en instituciones del gobierno como en las escuelas.

Según la declaración de la activista de CICATA A.C., Cristina Ortiz, hay casos de discriminación que han tenido que ser denunciados ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Ortiz Vargas reconoce que la discriminación se vive por todos lados, pero aún más en las instituciones educativas y empresas adonde personas trans acuden en busca de empleo.

Sin embargo, aun y cuando atentan contra los derechos de las personas trans, las denuncias son muy pocas y muy poco tomadas en cuenta; por ejemplo, agrega: “el año pasado acompañamos junto con la CEDH a un menor trans en esta situación, no lo hicimos público porque es menor de edad, pero, así como este, en más de una institución prevalece esta misma situación y lo lamentable es que la mayoría se quedan sin denunciar, muchos por falta de información y conocimiento de sus derechos”, expuso.

La activista y defensora de los derechos humanos de la comunidad gay abundó sobre el caso del menor, explicando que el padre acudió a la escuela para exponer, el día que lo inscribió, que era un chico trans, el director de la institución quedó “sin problema alguno de respetar su identidad”.

“Sin embargo, nunca lo llevaron a la práctica, al contrario, maestros y por supuesto compañeros siguiendo el ejemplo del maestro continuaron ejerciendo burlas, por eso intervino la CEDH y se hizo una observación”, dijo.

Pero la observación de la Comisión de Derechos Humanos no sirvió de mucho, hasta que intervino el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y, de esta manera, la situación mejoró, aunque no al 100 %, explicó.

En Poza Rica, la comunidad LGBT se enfrenta a discriminación y rechazo por el simple hecho de tener gustos sexuales distintos, también los critican por su forma de vestir; lamentablemente hay casos donde el rechazo va más allá, y han sido víctimas de crímenes de odio.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

La discriminación a la comunidad LGBT no se ha detenido: Celso Pérez Ruiz

 


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poza Rica de Hidalgo

Los estudiantes y amas de casa reportan mayor contagio de VIH, en Poza Rica

Publicado

-


Poza Rica, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). – Los contagios por VIH en Poza Rica no cesan y son los jóvenes estudiantes y amas de casa quienes reportan alza en las estadísticas de detección del llamado “mal del siglo XX”.

El activista de la organización no gubernamental “Caballeros de la noche”, Héctor Cobos Flores, dijo que de forma lamentable que enfrenta en Poza Rica el problema social del posicionamiento de las familias conservadoras que aún ponen freno a la educación sexual para las y los jóvenes.

Siendo que este sector de la población es uno de los más afectados por contagios, sin dar cifras o porcentajes precisos, el también portador de VIH dijo que se presenta un porcentaje significativo en las estadísticas de personas con esta enfermedad.

Considera que la postura de estas familias provoca desfase en la prevención oportuna contra el VIH por eso lanzó un exhorto a padres y madres de familia para que ellos mismos supervisen y actúen por la prevención para sus hijos y eviten los contagios.

En su experiencia como activista, Héctor Cobos dijo que entre las adversidades por la lucha contra el VIH es la negación de las personas infectadas y es que son los jóvenes que son susceptibles al contagio ya que no tienen educación sexual adecuada.

“No saben prevenir y cuando tienen relaciones sexuales lo hacen sin protección y adquieren enfermedades como papiloma y hepatitis C”, dijo.

También las amas de casa forman parte de los indicadores en el padrón de pacientes que son atendidos por el sector salud, ya que sus parejas sentimentales caen en la promiscuidad y terminan infectándolas

Advirtió que toda persona que provoque contagios con plena conciencia de ser portador de VIH estaría cometiendo un delito, pero al mismo tiempo preservarse en estado de negación se convierte en un riesgo latente para incrementar los pacientes.

Por Lidia López

TE RECOMENDAMOS LEER:

Lucha contra el VIH unió a la sociedad en una marcha, en Poza Rica

HMMR


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Lucha contra el VIH unió a la sociedad en una marcha, en Poza Rica

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Desde autoridades, asociaciones civiles, personal del sector salud, hasta estudiantes y docentes de escuelas públicas y privadas participaron en la marcha por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH.

Como punto de salida, los participantes de este contingente partieron desde la pérgola del parque Benito Juárez, con velas encendidas en mano, y llegaron hasta el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, con apoyo de la Unidad Municipal de Protección Civil, así como Tránsito y Vialidad para resguardar su integridad. Finalmente arribaron al Reloj de la Paz, entre las avenidas Puebla y 20 de Noviembre.

En el lugar, las autoridades municipales y representantes de organizaciones no gubernamentales se pronunciaron por la lucha contra este virus, debido a que Poza Rica se ubica en segundo lugar estatal de contagios de VIH.

Se hizo el llamado a la sociedad en general para trabajar en conjunto en reducir los índices de contagio, donde estudiantes y madres de familia son principales pacientes de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

Cabe mencionar que las autoridades dieron a conocer que mantendrán de forma permanente los módulos de atención para pruebas rápidas tanto en hospitales como en jornadas de salud que organicen de forma pública, siendo un servicio totalmente gratuito.

Lidia López

TE RECOMENDAMOS LEER:

Veracruz, tercer lugar por casos de VIH


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Poza Rica, segundo lugar estatal en pacientes con VIH

Publicado

-


Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).-En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la lucha contra el VIH, Poza Rica reporta segundo lugar en la entidad veracruzana por contagios adquiridos, lo que preocupa a autoridades en materia de salud, luego que jóvenes a temprana edad resultan infectados.

En la pérgola del parque Benito Juárez se llevó a cabo la jornada de salud “¡Igualdad, ya!”, organizada por el ayuntamiento para la detección, prevención y canalización de ciudadanos que deseen realizarse pruebas rápidas, así como recibir información de la misma. Son actividades que formaron parte de las acciones para este primer día de diciembre que se conmemora a las personas que adquirieron VIH y por quienes han luchado por sus derechos y contra la discriminación.

Se dio a conocer que se cuenta con un módulo para la atención a pruebas rápidas para detectar el VIH, se ofrece de manera gratuita.

De acuerdo con la información estadística que ponentes dieron a conocer en esta jornada de salud, resaltaron que en la niñez a partir de los diez años se despierta el interés en la sexualidad lo cual forma parte de la naturaleza, pero reiteraron la importancia que padres y madres deban tener cuidado porque no tienen la madurez para ello.

Destacaron que Poza Rica ocupa el segundo lugar de los municipios del estado de Veracruz, por los índices de contagios de VIH, por ello se destacó que realizan acciones permanentes para prevenir, principalmente a los jóvenes para que asuman su sexualidad de forma responsable.

De los casos de personas portadoras del virus, son canalizados a las autoridades del sector salud para que reciban su tratamiento, de lo cual se destacó que la ciencia médica ha revolucionado el consumo de retrovirales.

En materia de derechos humanos, se ha difundido que, el VIH es un virus sin distingo especial, pero se ha ligado de manera sexual que ha provocado que quien lo adquiera pueda ser susceptible de la discriminación y eso provoca desánimo, hasta la decisión de privarse de la vida.

Por Lidia López


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia