Papantla
Tradición totonaca de Papantla recibe pago mínimo en Feria Estatal de León
Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La participación de los Voladores de Papantla, reconocidos a nivel internacional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, volvió a generar inconformidad luego de su presentación en la Feria Estatal de León 2026, donde su labor fue remunerada con una cantidad considerablemente menor en comparación con otros espectáculos contratados para el mismo evento.
De acuerdo con información proporcionada por los propios danzantes, el pago recibido por su participación fue inferior a los 500 mil pesos, a pesar del riesgo físico que implica la ejecución de este ritual ancestral. En contraste, los organizadores destinaron más de 18 millones de pesos a un espectáculo de música electrónica, evidenciando una marcada desigualdad en la asignación de recursos.
Los voladores señalaron que, aunque año con año han formado parte del programa artístico de esta feria, continúan siendo subvalorados, pese a representar una de las expresiones culturales más importantes de México a nivel mundial. La diferencia económica resulta aún más significativa al considerar que esta danza no sólo preserva la identidad totonaca, sino que también proyecta al país en el ámbito internacional.
Según los contratos, mientras a una empresa foránea se le pagaron más de 18 millones de pesos por un espectáculo con estructura metálica, luces y sonido, a los Voladores de Papantla se les otorgó poco más de 418 mil pesos por su presentación. Esta disparidad ha sido calificada como ofensiva por los danzantes, quienes consideran urgente una mayor valoración y respeto hacia las tradiciones culturales vivas.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Papantla
Aún queda mucho que disfrutar en la Feria de Corpus Christi; termina el 7 de junio
Papantla, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Todo un verdadero encuentro de arte, cultura y tradición se desarrolla en Papantla, donde la Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver), en coordinación con el ayuntamiento de Papantla, invita al público a ser parte de la Feria de Corpus Christi 2026, un festival de cultura, música y tradición, que se realizará hasta el 7 de junio.
El 4 de junio se celebra el Día del Volador en Veracruz y otras regiones de México durante esta festividad; se honra la Ceremonia Ritual de los Voladores, una danza ancestral totonaca asociada con la fertilidad, la lluvia y el respeto a la naturaleza.
En este marco la ciudadanía realizó la tradicional Ofrenda al Volador en el Monumento al Volador, en el Centro Histórico del pueblo mágico. Este acto ceremonial, arraigado en la cosmovisión de la cultura totonaca, representa una muestra de gratitud hacia la Madre Tierra y las fuerzas de la naturaleza.
Asimismo solicita protección y fortaleza para el palo volador, elemento central del ritual de la Danza de los Voladores, a través de esta ceremonia se preserva y honra un legado ancestral que mantiene viva una de las expresiones culturales más emblemáticas de Veracruz y de México.
Al evento, asistió la titular de la Secretaría de Cultura, María Xóchitl Molina González, quien reconoció la incansable labor en la preservación de la Ceremonia ritual de los Voladores como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO; estuvieron presentes servidores públicos estatales y representantes del ayuntamiento de Papantla.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Papantla
La Ofrenda Cósmica emociona a miles durante el Festival Xanath, en Papantla
Papantla, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).– El Jueves de Corpus volvió a vestirse de tradición, identidad y orgullo cultural con la presentación de La Ofrenda Cósmica, espectáculo estelar del Festival Xanath que reunió a una gran cantidad de asistentes en el estadio Anáhuac. La puesta en escena cautivó tanto a papantecos como a visitantes al narrar la historia y cosmovisión del pueblo totonaca a través de un despliegue artístico de gran calidad.
La obra llegó a su quinto año consecutivo como parte del Festival Xanath, consolidándose como uno de los eventos más esperados de las festividades de Corpus Christi. A lo largo de este tiempo, el espectáculo ha evolucionado y fortalecido su presencia como una expresión cultural que enaltece las raíces ancestrales de la región.
Cabe destacar que durante la administración municipal pasada, “La Ofrenda Cósmica” fue objeto de diversas modificaciones escénicas que incorporaron nuevos elementos de iluminación, sonido, narrativa y producción. Estos cambios fueron bien recibidos por la población, que reconoció la renovación del espectáculo sin perder la esencia y el mensaje de la cultura totonaca.
La primera de las dos representaciones programadas registró una destacada asistencia y concluyó entre aplausos para actores, danzantes y organizadores. Con ello, el Festival Xanath reafirma su compromiso de preservar y difundir el legado cultural de Papantla, proyectando al mundo la riqueza, historia y tradiciones del pueblo totonaca.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Papantla
Papantla recuperará recursos federales para el segundo semestre del año, tras concluir esquema de bursatilización
Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Luego de casi dos décadas de mantener comprometida una parte de sus participaciones federales, el municipio de Papantla se suma a los 199 ayuntamientos veracruzanos que pondrán fin al esquema de bursatilización implementado en 2008.
La decisión fue aprobada por el cabildo y respaldada por el alcalde Gonzalo Flores Castellanos, dentro de la estrategia impulsada por el gobierno del estado que encabeza la Ing. Rocío Nahle García para sanear las finanzas municipales.
Este mecanismo financiero permitió que los municipios accedieran a recursos extraordinarios de manera inmediata, comprometiendo a cambio un porcentaje de sus ingresos federales futuros. En el caso de Papantla, se obtuvieron más de 40 millones de pesos, cuyos pagos se realizaron mediante retenciones automáticas aplicadas a las participaciones federales durante varios años.
Con la nueva reestructuración financiera se logrará cancelar de manera anticipada una obligación que originalmente estaría vigente hasta el año 2036. Como parte del acuerdo, el gobierno de Veracruz asumirá una parte importante del saldo pendiente, mientras que los municipios cubrirán el resto bajo condiciones más favorables.
Autoridades municipales destacaron que esta medida permitirá contar con mayores recursos para destinarlos a obras y acciones prioritarias en beneficio de la población, como pavimentaciones, ampliación de redes de drenaje, alumbrado público, seguridad e infraestructura básica. Se espera que a partir del segundo semestre de 2026 Papantla reciba de manera íntegra las participaciones federales que durante años estuvieron sujetas a descuentos por este compromiso financiero.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Gobierno de Veracruz pone en marcha estrategia para liquidar la bursatilización contratada en 2008
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Tihuatlánhace 23 horas .Muere motociclista en accidente, en Tihuatlán; se dice derrapó, pero otra versión indica que fue arrollado
-
Pueblahace 17 horas .Volcadura de autobús Futura deja más de 20 lesionados en la autopista México-Tuxpan
-
CDMXhace 23 horas .Dantesco incendio consume bodega cerca del Mercado de Jamaica, en la CDMX
-
Mundohace 22 horas .Cámara de Representantes intenta poner freno a la guerra de Trump contra Irán
-
Naranjoshace 24 horas .Incendio en vivienda abandonada de Naranjos; Protección Civil y Contraincendio evitan se propague a casas aledañas
-
Méxicohace 23 horas .Caen 11 por presunta extorsión a prestadores de servicios turísticos de Acapulco
-
Xalapahace 16 horas .Sheinbaum volverá a Veracruz para supervisar programas sociales y obras prioritarias
-
Poza Rica de Hidalgohace 8 horas .Hallan sin vida a esposa de taxista dentro de su vivienda, en el fraccionamiento Mangos II de Poza Rica



