Xalapa
Trabajadores de Correos de México, en Xalapa, denuncian precariedad laboral
Xalapa, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- Trabajadores sindicalizados de Correos de México en el centro de Xalapa, denunciaron la precariedad laboral y el exceso de burocracia dentro de la institución, en una conferencia de prensa celebrada en la calle Zamora, frente a las instalaciones.
Acusaron el abandono institucional, la falta de herramientas de trabajo y una estructura administrativa costosa e improductiva, que, según afirman, desvía recursos que deberían destinarse a la modernización del servicio postal mexicano.
El evento fue encabezado por José Luis Alarcón Luna, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Correos de México, sección regional Jalapa Veracruz, quien expresó que la exigencia principal del movimiento es la eliminación de las direcciones y subdirecciones regionales del organismo.
Estas estructuras, calificadas como “innecesarias y onerosas,” no aportan beneficios operativos y solos consumen recursos, aseguró el dirigente sindical.
“DINERO PARA OFICINAS, PERO NO PARA TRABAJADORES”
Alarcón Luna detalló que las direcciones regionales (Centro, Norte y Sur) solo desempeñan funciones administrativas, sin capacidad para tomar decisiones operativas ni gestionar recursos o personal.
En su opinión, estas oficinas duplican funciones que ya realizan las gerencias estatales y jefaturas operativas, convirtiéndose en una burocracia que encarece el servicio sin generar beneficios.
“Estas oficinas duplican funciones que ya realizan las gerencias estatales, coordinaciones y jefaturas operativas. Son burocracia que encarece la operación sin aportar nada al servicio postal”, afirmó Alarcón Luna.
El costo anual de mantener estas direcciones asciende a más de 4 millones de pesos, sin contar con prestaciones, viáticos ni otros gastos administrativos.
En comparación, un director regional tiene un sueldo bruto mensual de $118,237 pesos, y un subdirector regional gana $73,900. Mientras tanto, un cartero recibe apenas $7,000 mensuales.
“Somos los trabajadores operativos quienes sostenemos al correo con nuestro esfuerzo, mientras los altos funcionarios ganan sueldos de lujo. Ya basta. Estamos hartos de que nos digan que no hay presupuesto”, exclamó el dirigente sindical.
COMPRAN MATERIAL PARA SUS LABORES
Trabajan con motos descompuestas y equipo comprado por ellos mismos
Durante la conferencia, los carteros mostraron carteles y evidencias de las malas condiciones laborales que enfrentan.
En la región de Xalapa, existen 54 motocicletas asignadas, pero solo 44 están operativas, ya que los propios trabajadores han tenido que repararlas a su propio costo.
“Las llantas, refacciones y reparaciones salen del salario de los carteros. Si no lo hacemos nosotros, nadie lo hace. Las herramientas son de pésima calidad; apenas hace un mes entregaron alforjas nuevas y ya se están rompiendo”, denunciaron los trabajadores.
Maltrato institucional y salarios por debajo del mínimo
Alarcón Luna subrayó que en CEPOMEX existe una grave crisis laboral, con trabajadores que ganan salarios por debajo del mínimo y gastos operativos injustamente deducidos de sus sueldos, especialmente en actividades como inspecciones y mantenimiento.
En Veracruz, actualmente se llevan a cabo tres movilizaciones simultáneas en Xalapa, Veracruz Puerto y Coatzacoalcos, con la participación de aproximadamente 600 trabajadores.
Por Paco De Luna
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Tribunal Electoral acatará eliminación de prestaciones especiales
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Las recientes reformas aprobadas a nivel local dejaron sin efecto los llamados “bonos de salida” para magistraturas y personal de alto nivel de los organismos electorales.
El presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, Gilberto Salazar Ceballos, explicó que en el caso del Tribunal Electoral, el único beneficio existente era un seguro de retiro individualizado, mecanismo que, dijo, tenía como justificación la restricción legal que impide a magistrados y otros funcionarios electorales ocupar cargos en el servicio público durante los dos años posteriores a su encargo.
“Es ley y se tiene que acatar”, expresó al referirse a las nuevas disposiciones que obligan a revisar gastos y eliminar prestaciones consideradas extraordinarias.
Detalló que el monto recibido al momento del retiro era variable, ya que dependía tanto de la antigüedad laboral como de las aportaciones voluntarias realizadas por cada servidor público.
Salazar Ceballos precisó que este esquema aplicaba únicamente para magistraturas y Secretarías de Estudio y Cuenta, al tratarse de funciones consideradas de alto riesgo dentro del ámbito electoral.
Respecto a la reforma constitucional que busca impedir la infiltración del crimen organizado en candidaturas y procesos electorales, señaló que aún falta conocer los detalles que serán incorporados en la legislación secundaria.
Indicó que hasta el momento sólo se conoce el planteamiento general de la reforma a nivel constitucional, por lo que será necesario esperar la elaboración de las leyes reglamentarias para conocer los mecanismos específicos de vigilancia, control y posibles sanciones.
El magistrado consideró que todavía es prematuro emitir una valoración de fondo sobre los alcances de estas medidas, debido a que no se han definido las reglas operativas que deberán aplicar las autoridades electorales.
Por Arturo Arellano
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Nahle premia la trayectoria del biólogo Roberto Mora por su labor en la conservación de ecosistemas en Veracruz
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El Gobierno de Veracruz trabaja por un estado más sustentable, consciente y comprometido con la protección de la vida en todas sus formas, afirmó la gobernadora Rocío Nahle García al entregar la Medalla al Mérito por la Defensa y Mejora del Medio Ambiente al biólogo Roberto Mora Gallardo, en reconocimiento a su destacada labor en el rescate, conservación y restauración de ecosistemas en comunidades rurales.
“Del cuidado de nuestro entorno dependen la disponibilidad de agua, la biodiversidad y el bienestar de las presentes y futuras generaciones; cada acción encaminada a proteger nuestro patrimonio natural merece ser reconocida y, sobre todo, replicada”, manifestó la mandataria en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
En este contexto, el galardón reconoce a personas físicas o morales, así como a municipios que se distinguen por sus acciones y contribuciones a la prevención o restauración de ecosistemas en riesgo de degradación dentro del territorio veracruzano.
Originario de Córdoba, Roberto Mora formó el primer herpetario de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, campus Peñuela. Desde 2006 ha trabajado como técnico en vida silvestre y ha sido responsable de 18 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).
Es propietario y responsable de la UMA Estación Ambiental Tequecholapa, donde ha impulsado proyectos enfocados en la reproducción, conservación y manejo sustentable de reptiles, así como iniciativas de turismo de naturaleza y educación ambiental en diversas entidades del país.
“Esta medalla representa el esfuerzo de mi familia, colaboradores y comunidades que han creído en la importancia de conservar nuestro patrimonio natural. Recibo este reconocimiento como un estímulo para seguir trabajando por la conservación y el aprovechamiento sustentable de nuestra biodiversidad”, expresó al tiempo de agradecer la distinción.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, Naomi Edith Gómez Santos, en presencia de su homóloga en el Tribunal Superior de Justicia, Rosalba Hernández Hernández, destacó la dedicación de quienes, con su trabajo, contribuyen a la preservación del patrimonio natural de Veracruz.
“Hoy reconocemos una labor sostenida, una contribución que ha dejado huella en la conservación ambiental de nuestro estado y el valor de quienes deciden dedicar su esfuerzo y conocimiento a una causa que trasciende el interés personal para convertirse en un interés y en un beneficio colectivo”, puntualizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
Te recomendamos leer:
Sheinbaum volverá a Veracruz para supervisar programas sociales y obras prioritarias
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Rojo Acontecer
Deslave en colonia Rafael Hernández Ochoa genera preocupación por riesgo a viviendas y peatones
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Habitantes de la colonia Rafael Hernández Ochoa, en esta ciudad de Xalapa, solicitaron la intervención de las autoridades municipales luego de que las recientes lluvias provocaran el desprendimiento de tierra en un talud ubicado sobre la calle Antonio M. Carlón, situación que mantiene en alerta a vecinos y transeúntes.
De acuerdo con testimonios de residentes de la zona, el terreno fue modificado a principios de este año por un particular que realizó trabajos de excavación y remoción de tierra, dejando una pendiente de más de tres metros de altura.
Sin embargo, señalaron que hasta la fecha no se ha construido ninguna obra de contención que garantice la estabilidad del sitio.
La preocupación aumentó tras las precipitaciones registradas esta semana, ya que parte del talud cedió y existe el riesgo de que continúe el deslizamiento de material, afectando una vivienda cercana.
Además, un poste de Teléfonos de México quedó en una posición vulnerable, lo que podría representar un peligro para quienes circulan por el lugar.
Vecinos recordaron que, al detectarse el riesgo, personal del ayuntamiento colocó sellos de clausura en el área, los cuales fueron fijados sobre una malla plástica instalada como medida provisional.
No obstante, acusaron que después de la suspensión de los trabajos no se realizaron acciones concretas para estabilizar el terreno.
Tras el deslave ocurrido durante las lluvias del pasado martes, trabajadores contratados por el propietario únicamente reacomodaron la red de protección hacia el borde de la calle, sin efectuar labores que reduzcan el riesgo existente.
Ante esta situación, los habitantes de la colonia demandaron la presencia de personal de Protección Civil y de otras dependencias municipales para evaluar las condiciones del talud y determinar si existe peligro de un colapso mayor que pueda poner en riesgo la integridad de las personas o causar daños materiales.
Los vecinos insistieron en que es necesario actuar de manera preventiva para evitar que las lluvias continúen agravando el problema y desencadenen un incidente de mayores consecuencias.
Por Paco De Luna
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .Automóvil se impacta en el costado izquierdo de ambulancia, en la colonia Chapultepec de Poza Rica
-
Pueblahace 21 horas .Se esperan lluvias intensas en la Sierra Norte de Puebla
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .Se unen vecinos para capturar a presunto ladrón, en la colonia Benito Juárez de Poza Rica
-
Méxicohace 19 horas .Reaparece AMLO para acusar a funcionarios de EE.UU. de querer debilitar a Morena; “Es otro Trump al que yo conocí”, asegura
-
Méxicohace 22 horas .Rechaza Américo Villarreal señalamientos de Los Ángeles Times acerca de que EE.UU. lo está investigando
-
Tihuatlánhace 16 horas .Muere motociclista en accidente, en Tihuatlán; se dice derrapó, pero otra versión indica que fue arrollado
-
Zongolicahace 21 horas .Accidente múltiple paraliza la autopista a Puebla, generando movilización de cuerpos de auxilio
-
CDMXhace 23 horas .Vicealmirante Manuel Roberto F. L. acusa a Semar de obstruir su defensa, en sexta carta a Claudia Sheinbaum



