Nuestras Redes

Mundo

Texas ejecuta al mexicano Iván Cantú, acusado de dos homicidios y quien defendió su inocencia hasta el último minuto

Publicado

-

Texas, EE.UU.- (Vanguardia de Veracruz).- Este 28 de febrero el estado de Texas ejecutó al mexicano Iván Cantú, condenado a la inyección letal por el homicidio de su primo y la novia de éste, en el año 2000.

El caso cobró relevancia puesto que hasta el último minuto Cantú defendió su inocencia, incluso la sostuvo frente a las familias de las víctimas. Les dijo que si hubiera sabido quién lo hizo se los hubiera informado.

Cantú estuvo preso más de 20 años, interpuso varios recursos para defender su inocencia, además de que se comprobó que hubo varias irregularidades en el caso, pero nada sirvió para salvarlo de la pena de muerte.

Se dio a conocer que lo declararon culpable, en gran medida, por las declaraciones de una mujer que en aquel entonces era novia de Iván. Ella dijo a las autoridades que su pareja ya la había dicho que quería matar a su primo y que el día de los hechos lo vio con ropa llena de sangre.

Además, su primer abogado aseguró que Cantú se había declarado culpable, pero él negó este hecho y pidió defenderse solo, pero la solicitud le fue negada. Además, no le realizaron pruebas de balística, de ADN o de cualquier otro tipo, y tampoco se llamó a más testigos.

La abogada de Cantú, Gena Bunn, y el productor de podcast Matt Duff, quien entrevistó a Cantú debido a la relevancia del caso, aseguraron que encontraron nuevas evidencias que echarían abajo el testimonio de la novia del mexicano, quien falleció en 2021.

Sin embargo, apenas este 27 de febrero la Corte de Apelaciones Penales de Texas rechazó el último recurso de Iván Cantú, por lo que fue inevitable que se ejecutara la pena de muerte a mediante inyección letal.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cumplimentan pena de muerte a hombre que mató a su esposa en 1997

AA

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Mundo

Sicarios asesinan a Jorge Maldonado, un alcalde de Ecuador

Publicado

-

Quito, Ecuador. (Vanguardia de Veracruz).- Este viernes fue asesinado un alcalde de Ecuador en un atentado debido al “conflicto armado interno”, que desde comienzos de 2024 declaró a nivel nacional el presidente Daniel Noboa contra las bandas del crimen organizado.

Este es el segundo asesinato contra un político en los últimos tres días. En esta ocasión, la víctima fue el alcalde del cantón (municipio) de Portovelo, Jorge Maldonado, el cual pertenece a la sureña provincia costera de El Oro, limítrofe con Perú.

La muerte del funcionario fue confirmada de forma oficial por la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) a través de un comunicado.

Sobre las circunstancias en las que ocurrió el asesinato, medios locales detallaron que el ataque se registró alrededor de las 9:20 horas (tiempo local) de este viernes, cuando presuntos sicarios dispararon contra Maldonado.

La víctima fue trasladada inmediatamente a un centro médico, pero fue declarado muerto a los pocos minutos de haber ingresado.

Recordemos que este atentado ocurrió a menos de 48 horas del ataque contra José Sánchez, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, situado en la sureña provincia andina de Azuay.

Medios locales han informado que ambos municipios, Portovelo y Camilo Ponce, tienen en común que en sus territorios hay presencia de actividades de minería ilegal, además de estar en zonas de tránsito hacia la costa ecuatoriana.

Lo anterior constituye el principal eje del narcotráfico llevado a cabo por las bandas criminales que operan en Ecuador.

Es preciso mencionar que un mes atrás también apareció asesinada, dentro de un vehículo, junto a su coordinador de Comunicación, la alcaldesa más joven de Ecuador, Brigitte García, que con 26 años era mandataria del municipio del cantón San Vicente, en la costera provincia de Manabí.

TE RECOMENDAMOS LEER: https://vanguardiaveracruz.com/fondo-monetario-internacional-afirma-que-avanza-dialogos-con-ecuador/

ZMOM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Mundo

Sostiene SRE revisión de medio término del DEAN con EE.UU.

Publicado

-

Estados Unidos. (Vanguardia de Veracruz).- Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha informado que se encuentra participando en la revisión de medio término del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

Roberto Velasco dijo en redes sociales que México encabeza la relación comercial más grande que haya existido entre dos países, lo que motiva a seguir con este mecanismo.

De acuerdo al funcionario, los puntos esenciales se basan en impulsar el desarrollo económico y social sustentable en el sur de México y Centroamérica.

“Participo en la revisión de medio término del Diálogo Económico de Alto Nivel”.

“Subrayé que encabezamos la relación comercial más grande que haya existido entre dos países, lo que motiva a seguir con este mecanismo tan valioso para millones de personas”, dijo.

Cabe señalar que, con un comercio de bienes bidireccional de 799 mil millones de dólares, México fue el principal socio comercial de los Estados Unidos en 2023.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Califica Cuba de cínico a EE.UU. tras veto de Palestina en la ONU

MASH

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Mundo

Fondo Monetario Internacional afirma que avanza diálogos con Ecuador

Publicado

-

Quito, Ecuador. (Vanguardia de Veracruz).- A través de rueda de prensa, Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha afirmado que la institución ha seguido “muy de cerca el conflicto derivado del asalto a la embajada de México en Ecuador”, hablando sobre el tema con las autoridades ecuatorianas.

Y es que, según lo señalado por el directivo del Fondo Monetario, ya se negocia un potencial acuerdo con la administración de Noboa.

“Estamos siguiendo muy de cerca los acontecimientos recientes en la embajada y esperamos que este asunto pueda resolverse a través de la diplomacia y en línea con las leyes internacionales”, dijo el representado del FMI.

Asimismo, Valdés dijo que este y otros temas fueron abordados con autoridades ecuatorianas, toda vez que este país ha sido denunciado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la violación a la sede diplomática de México en Quito con el arresto del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

Fue apenas hace unas semanas que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, adelantó que Ecuador se encuentra negociando un acuerdo ante el FMI, esto con el único fin de proporcionar estabilidad financiera al país.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Honduras retira sus consulados en Ecuador tras asalto a embajada de México en Quito

MASH

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia