Mundo
Terremoto de magnitud 7.3 sacudió la costa de Vanuatu; activaron alerta de tsunami

Port Vila, Vanuatu.- (Vanguardia de Veracruz).- Un terremoto de magnitud 7.3 golpeó este martes la costa de Vanuatu, un país insular ubicado en el Pacífico Sur, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El sismo ocurrió a una profundidad de 57 kilómetros, con su epicentro situado a unos 30 kilómetros al oeste de Port Vila, la ciudad más grande de Vanuatu. En las horas posteriores, una réplica de magnitud 5.5 fue registrada en la misma área.
El USGS emitió una alerta sobre el riesgo de olas de tsunami en algunas zonas costeras de Vanuatu, las cuales podrían superar los 0.3 metros por encima del nivel del mar. Dado que muchas islas del país, compuesto por 80 islas y hogar de aproximadamente 330.000 personas, se encuentran a tan solo un metro sobre el nivel del mar, el riesgo de inundaciones es considerablemente alto.
Además, el Centro de Avisos de Tsunami del Pacífico reportó que se han observado olas de tsunami tras el terremoto.
La alerta también se extendió a otros países cercanos del Pacífico, como Papúa Nueva Guinea, Fiji y las Islas Salomón, donde se prevén olas de menor intensidad, menores a 0.3 metros. Aunque por el momento no se tiene un reporte oficial sobre víctimas o daños materiales, las autoridades continúan monitoreando la situación de cerca.
Vanuatu se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del planeta, conocida como el “Anillo de Fuego del Pacífico”, lo que lo convierte en un área particularmente vulnerable a terremotos y tsunamis.
Esta actividad geológica constante aumenta el riesgo de desastres naturales, poniendo en peligro a las comunidades locales, especialmente aquellas que habitan en islas de baja elevación.
El terremoto de este martes es solo el más reciente de una serie de eventos sísmicos que afectan a la región, y resalta la importancia de seguir monitoreando de cerca los riesgos de tsunami. Las autoridades de Vanuatu, junto con organismos internacionales, continúan evaluando la situación y trabajan en medidas de protección y prevención para minimizar los posibles daños y salvar vidas.
https://x.com/EMMR_EHZ_JA/status/1868847209070186786
https://x.com/DisastersAndI/status/1868862005098299485
TE RECOMENDAMOS LEER:
Reportan 5 muertos y varios heridos tras tiroteo en escuela cristiana de Wisconsin
ZMOM
Mundo
Activan sirenas de alarma en Japón por peligro de inundaciones tras lluvias torrenciales

Japón.- (Vanguardia de Veracruz).- Lluvias torrenciales inéditas están azotando Japón y ante el temor de severas inundaciones, se activaron las sirenas de alarma para anunciar a los pobladores que deben estar preparados en caso de una contingencia.
De acuerdo con los informes, los diluvios provocaron afectaciones en la infraestructura, entre ellas el Metro de Japón, donde colapsó el techo, mientras que el agua en los andenes paralizó las operaciones, frenando los traslados de la ciudadanía.
A través de redes sociales, habitantes compartieron videos de las trombas acompañadas de vientos sostenidos que compararon con escenas de películas de fenómenos naturales, mismas que calificaron como únicas en el territorio japonés.
En diversos puntos de Japón, los habitantes lograron captar el momento en que comenzaron a sonar las alarmas para advertir a la ciudadanía a seguir los protocolos de evacuación en caso de que los acumulados lleguen a sus viviendas, principalmente en Tokio, donde se han registrado más lluvias.
Además de Tokio, autoridades lanzaron advertencias en las prefecturas de Saitama, Gunma, Yamanashi y Nagano, además, la Agencia Meteorológica de Japón llamó a la población a extremar precauciones ante el aumento en el nivel de ríos, deslizamientos, caída de rayos, granizo, tornadas y las ráfagas de viento.
Cabe mencionar que Japón se encuentra en la temporada de lluvia conocida como Tsuyu, que significa “lluvia de ciruelas”, pues coincide con la maduración de ciruelas japonesas, ya que el fruto nace por el clima húmedo y los vientos fríos provenientes del norte que chocan con los cálidos del sur, ocasionando las precipitaciones en todo el país.
🇯🇵 | Sirenas de inundación por lluvias torrenciales suenan en Tokio, Japón:
pic.twitter.com/8e6KaEvFeO— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 10, 2025
Las impresionantes imágenes de las fuertes lluvias en Tokio que han causado estragos en diferentes partes de la ciudad
Las autoridades han advertido del riesgo de inundaciones a toda la capital japonesa mediante sirenas pic.twitter.com/CwRgNoOppV
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) July 10, 2025
TE RECOMENDAMOS LEER:
Suspenden vuelos por predicción del manga “El futuro que vi” que prevé terremoto en Japón
EJR/con información de El Heraldo de México, Catalunya Press y X
Mundo
Entre escombros fue rescatado con vida un joven; aún sigue la búsqueda de su familia

Texas.– (Vanguardia de Veracruz). – Atrapado entre escombros fue localizado con vida el joven mexicoestadunidense Leo Romero Jr., cerca de su casa rodante, pero tras el desbordamiento del Río Guadalupe, todo lo material desapareció.
La madre del menor relata que el joven vive con su padre, su madrastra y su medio hermano de dos años quienes tras la inundación del río Guadalupe continúan desaparecidos.
Rosa Chávez utilizó la página de internet GoFundMe para solicitar donaciones, ya que perdió todas sus pertenencias, como ropa, lentes, vehículo, computadora, celular, etc. Necesita ayuda para poder seguir estudiando en la Universidad Schreiner.
De acuerdo con lo publicado, el joven aún se encuentra hospitalizado y es reportado como estable, pero necesitará ayuda para recuperarse del trauma.
En las fotografías compartidas se puede ver al joven entre los escombros, la vivienda destrozada, todos los utensilios del hogar regados, así como el automóvil de la familia, el cual quedó inservible.
La madre del joven finalizó el mensaje pidiendo oración por todas las víctimas y sus familias tras la devastadora inundación del 4 de julio en Kerrville.
“Que Dios los bendiga y gracias por su ayuda. ¡Oremos por todas las víctimas y sus familias de las inundaciones del 4 de julio en Kerrville!”.
Cabe señalar que en la madrugada del viernes, lluvias torrenciales azotaron la zona, lo que provocó inundaciones repentinas y una crecida de ocho metros en el río Guadalupe en tan solo 45 minutos, destruyendo todo a su paso.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Encuentran sin vida a Alicia “N”, oriunda de Querétaro, tras las inundaciones en Texas
hmmr
Mundo
Aseguran más de una tonelada de metanfetamina oculta en cargamento de papayas, en Texas

Texas, EE. UU. (Vanguardia de Veracruz).– Un cargamento de más de una tonelada de metanfetaminas fue asegurada en un puente internacional que comunica a México con Texas, oculto en un camión comercial que llevaba papayas.
De acuerdo con el informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la droga, valorada en más de 23 millones de dólares, fue localizada gracias a personal del Puente Internacional Pharr, que comunica a Reynosa, en México, con Hidalgo, Texas.
Al ingresar, la unidad fue remitida a una segunda inspección, en donde se contó con la ayuda de un equipo canino, quien descubrió, ocultos entre las papayas, 384 paquetes de presunta metanfetamina.
Autoridades estadounidenses detallaron que el cargamento tenía un peso total de 1,166 kilogramos de la mencionada droga.
En su comunicado, la dependencia indicó que la droga asegurada tiene un valor estimado en el mercado de 23 millones 647,288 dólares
“Esta masiva incautación de metanfetamina refleja la peligrosa realidad de la amenaza de las drogas que nuestros oficiales enfrentan a diario y la eficaz aplicación de la experiencia y la tecnología para identificar y decomisar estas cargas”, dijo Carlos Rodríguez, director del Puerto de Entrada Hidalgo/Pharr/Anzalduas.
Te recomendamos leer:
¡En un cateo aseguran granadas, armas y vehículos, en Ignacio de la Llave!
EAL
-
Papantlahace 23 horas .
Dron con explosivo cae en la carretera Coxquihui- Oriente Mediodía
-
Gutiérrez Zamorahace 17 horas .
¡Fallecen bebé y abuela en un carreterazo en la Papantla-Gutiérrez Zamora!
-
Méxicohace 21 horas .
Un hombre asesinó a su pareja y luego se quitó la vida en Zacatecas
-
Poza Rica de Hidalgohace 16 horas .
“La suma de voluntades cambia vidas”: Adanely Rodríguez lleva esperanza y apoyo a quienes más lo necesitan
-
Xalapahace 24 horas .
Con marcha exigen echar atrás rectorado de Martín Aguilar
-
Xalapahace 19 horas .
IMSS se ampara para no brindar atención médica a paciente, en Xalapa
-
Mundohace 22 horas .
Inundación en Nuevo México deja 3 muertos, incluyendo dos niños
-
Xalapahace 20 horas .
Sin fecha definida para tratar lo relacionado a la reforma a la fiscalía, en Veracruz