Nuestras Redes

CDMX

TEPJF avala la supermayoría de la 4T en la Cámara de Diputados

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Este miércoles 28 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado por mayoría de votos la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de diputados plurinominales.

Con esta resolución, el partido Morena y sus aliados mantienen su mayoría calificada en la Cámara de Diputados. La votación del Tribunal se resolvió con 4 votos a favor y 1 en contra, respaldando la asignación que garantiza el predominio de la coalición de la Cuarta Transformación (4T) en la Cámara Baja.

El fallo del TEPJF pone fin a más de 8 mil 600 impugnaciones que cuestionaban la sobrerrepresentación de la 4T. Asimismo, dicha resolución ratifica la distribución de los diputados plurinominales, consolidando así el control de Morena y sus aliados en el Congreso.

Esta decisión es crucial para la estabilidad política y legislativa del país, dado que asegura que la 4T mantenga una influencia significativa en la toma de decisiones legislativas.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, destacó que el análisis y la calificación de la elección fueron realizados desde una perspectiva jurisdiccional, manteniendo la imparcialidad y el rigor legal.

Soto subrayó que, a pesar de las críticas y presiones externas, los magistrados actuaron conforme a derecho y con total independencia en su fallo.

A pesar del respaldo mayoritario, la magistrada Janine Otálora Malassis expresó su desacuerdo con la decisión y es que cuestionó la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados y criticó la distribución de las diputaciones a través de coaliciones que, según ella, distorsionan la voluntad del electorado.

La resolución del Tribunal Electoral fue crucial para permitir la integración del Congreso de la Unión, con la toma de protesta de los 500 diputados y 128 senadores. Con esta decisión, Morena y sus aliados aseguraron un total de 236 escaños en la Cámara de Diputados, logrando así una mayoría calificada que les permite modificar la Constitución con mayor facilidad.

Se espera que Morena también obtenga la mayoría calificada en el Senado, gracias a la reciente incorporación de dos senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la coalición de la 4T. Con esta incorporación, el partido guinda está a solo un legislador de alcanzar los 86 escaños necesarios para la mayoría calificada en el Senado, consolidando aún más su influencia en ambas cámaras del Congreso.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Morena suma a 2 senadores electos del extinto PRD

ZMOM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

CDMX

El “Profe” Julio Ibáñez relata lo que vivió durante su estadía en prisión de Sudáfrica

Publicado

-

Ciudad de México. –(Vanguardia de Veracruz). – Tras permanecer varias semanas en un centro penitenciario en Sudáfrica, los periodistas Julio Ibáñez y Daniel García regresaron a México.

Este viernes, los comunicadores concedieron una entrevista a la periodista Danielle Dhiturbide, en la que narraron las condiciones que enfrentaron durante su estancia en prisión.

Señalaron que lo más difícil al principio fue la interacción con demás internos, pues de inmediato se dieron cuenta que no eran de allí.

Es ahí cuando los demás retenidos te empiezan a ver, notan que no eres de ahí y empiezan a ver qué te pueden quitar, a amenazar”, comentó García.

Además, relataron que su permanencia en prisión estuvo marcada por un ambiente de violencia, por lo que optaron por seguir las indicaciones de las autoridades en el lugar para evitar cualquier situación de riesgo.

Ver los golpes… porque si te paras un poquito, si no haces lo que te dicen en tiempo y forma, los golpes de los guardias están”, afirmó Ibáñez.

Asimismo, el conocido como “profe” reconoció que no fueron golpeados, situación que atribuyó a procurar obedecer todas las instrucciones que recibían.

Inclusive, señaló que no comían, no se bañaban y ni siquiera iban al baño, ya que tenían miedo de que algo malo les pasará; “ha sido lo peor que nos ha pasado en la vida”, concluyó.

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Avión de Aeroméxico aborta despegue tras invasión de pista por parte de aeronave de Air Canada

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

Avión de Aeroméxico aborta despegue tras invasión de pista por parte de aeronave de Air Canada

Publicado

-

Ciudad de México. –(Vanguardia de Veracruz). –Un incidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ocurrió la tarde de este jueves, luego de que un avión de Aeroméxico no pudiera despegar debido a la invasión de pista por parte de otra aeronave de Air Canada.

Se trató del vuelo de Aeroméxico 702, el cual estaba autorizado a despegar por la pista 05 izquierda, sin embargo, la aeronave de Air Canada identificada con el número 994 se encontraba rodando en la misma pista en sentido contrario.

Lo anterior se debió a que la calle de rodaje Bravo estaba cerrada por otro avión que presentaba una falla en los frenos del remolque, generando saturaciones y demoras.

Cabe señalar que, el piloto de la aeronave de Aeroméxico avisó a la torre de control que abortaría su despegue debido a la presencia de otra aeronave, evitándose así la colisión.

Este tipo de incidentes han sido una constante en el AICM, puesto que continúan las obras previo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, además de la fuerte carga de trabajo entre los controladores aéreos.

Hace apenas dos días, se derrumbó el techo de la Terminal 1 causando daños a una automovilista.

Al respecto se pronunció la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), indicando haber solicitado a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano el reporte del personal controlador que intervino en el evento, además de recabar la declaración de la tripulación de ambas aeronaves.

Asimismo, dijo que ya fue abierta la investigación administrativa correspondiente.

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

SCJN invalida requisito de 5 años de convivencia para pensión por viudez en concubinato

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

Evitan confrontación con peregrinos y CNTE; suspenden la procesión de Corpus Christi en la Ciudad de México

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Por seguridad de todos los fieles, la procesión y misa de Corpus Christi en el centro de la Ciudad de México fue cancelada por primera vez en 500 años, dio a conocer el cardenal Carlos Aguiar Retes, debido a las manifestaciones que se están realizando por trabajadores de la CNTE, evitando con ello exponerlos a una situación que puede prevenirse.

Cabe recordar que al menos dos maestros resultaron heridos al enfrentarse a policías, uno de ellos perdió el ojo.

La protesta se realiza porque exigen que se derogue la Ley del ISSSTE 2007; aumento salarial, reforma educativa y mesas de diálogo.

El cardenal indicó que se invitó a todos a vivir esta celebración en sus parroquias y recordar que lo más importante es que Cristo reina y vive entre nosotros.

En este Corpus Christi, la parroquia Esperanza de María Oficial fue testigo de la fidelidad y el amor por Jesús Eucaristía.

La celebración de la Santa Misa fue presidida por el cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, acompañado por sus obispos auxiliares, sacerdotes y fieles.

Señaló que durante esta fiesta pudimos volver a reunirnos para adorar a Jesús Eucaristía y recordar que, aún en medio de las adversidades, estamos llamados a permanecer unidos y en esperanza.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Vigilancia permanente ante potencial de lluvias y tormentas eléctricas: Protección Civil

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia