Nuestras Redes

Coatepec

Teapan, la comunidad de girasoles en Rafael Lucio

Publicado

-

Rafael Lucio, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).– La comunidad de Teapan, municipio de Rafael Lucio se convirtió en una nueva ruta para los amantes de la fotografía, para aquellos que gustan de la naturaleza, el turismo alternativo, caminar en la montaña o alejarse del bullicio de la ciudad.

Fue prácticamente “un chispazo”, porque los campesinos no imaginaron atraer al turismo de un momento a otro con la siembra de girasol forrajero.

El campo se pintó de amarillo. Los pétalos de esta flor sobresaltan entre los colores verdosos, allá arriba en la montaña a 35 minutos del centro de la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.

Antonio Martínez Saldaña, uno de los productores, comentó que los girasoles fueron sembrados el día martes 03 de mayo. Se trata de la primera siembra que comenzó meramente como una necesidad para la alimentación al ganado.

“Su etapa es de 110 días, ya estamos esperando su terminación para ensilarlo o hacerlo alimento, lo vamos a echar a un molino para procesarlo y que se haga alimento. Terminando esto vamos a cortar, limpiar y esperemos que en diciembre tengamos otra floración”.

Los girasoles están sembrados en el terreno de una hectárea y la inversión que realizaron fue de 25 mil pesos y esperan que todo el esfuerzo realizado sea redituable, pues la esperanza es que abaraten los costos para alimentar principalmente a sus vacas lecheras.

También contó que este mes de septiembre iniciarán una nueva siembra, pues se espera la floración en diciembre y se volverá abrir el campo para los visitantes.

 

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Septiembre, el mes más lluvioso para Veracruz

ZMOM

Advertisement

Coatepec

Alistan construcción del santuario de la muerte, en Coatepec

Publicado

-

Coatepec, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Se llevó a cabo la jornada de limpieza del terreno donde se construirá el santuario en honor de la Santa Muerte en Zimpizahua, municipio de Coatepec, a 9 kilómetros de Xalapa, capital del estado.

Todo se alista para que el domingo 23 de junio se coloque la primera piedra para este recinto, donde se congregarán los creyentes a la deidad.

Este domingo 16 de junio, un grupo de ciudadanos se reunió en el terreno para mantener el espacio adecuado y poder dar paso a la construcción del templo, a un costado de la segunda fase del libramiento de Coatepec.

Mientras se realizaba la faena, los ciudadanos también aportaron comida para convivir, además de llevar la imagen como parte de la adoración.

Anunciaron que el día domingo 23 de junio “haremos el rosario como cada mes pueden llevar alguna Santa y colocarla en la mesita que pondremos durante la faena”.

Por Paco De Luna

DCM

Continuar Leyendo

Coatepec

Ceniza de incendios forestales contamina los ríos de Coatepec

Publicado

-

Coatepec, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El agua de los ríos que llega a este municipio ha comenzado a hacerlo con cenizas y carbón, que son parte de los residuos que dejaron los incendios forestales en las faldas del Cofre de Perote.

La gerente general de Fidecoagua en Coatepec, Ana Karen Novoa Rodríguez, explicó que esto es parte de la afectación al entorno ecológico de la región.

“El incendio en el bosque y las consecuencias es algo que vamos a observar los siguientes meses, de hecho en el río ya hay cenizas y se puede ver de manera directa”, explicó la funcionaria.

Mencionó que el agua que baja después de los incendios arrastra las cenizas y ahora afecta a las poblaciones que están ubicadas alado de los mantos acuíferos.

Esa es una de las consecuencias que ahora trajeron los siniestros ambientales, por esa razón exhortó a los ciudadanos evitar hacer quemas en temporadas de altas temperaturas porque se generan estos incendios, muchas veces incontrolables.

Por Paco De Luna

DCM

Continuar Leyendo

Coatepec

Iba por unas chelas y resultó baleado, en Coatepec

Publicado

-

Coatepec, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). -La tienda de autoservicios “X24” fue atacada a balazos casi al anochecer de este viernes 14 de junio. Los hechos sucedieron en la glorieta “María Enriqueta Camarillo”.

Dicho establecimiento se ubica en la entrada a la ciudad, llegando por la ruta desde el municipio de Xalapa. De acuerdo con las versiones de los que transitaban por la zona, dos sujetos iban a bordo de una camioneta blanca y dispararon a los pocos segundos de haber bajado.

El ataque dejó a una persona lesionada y provocó una intensa movilización policiaca y de los servicios de emergencia aproximadamente a las 18:30 horas.

Inmediatamente emprendieron huida rumbo a la capital veracruzana, mientras que el hombre quedó herido en el interior de la tienda.

Los vecinos enseguida hicieron la correspondiente llamada al número de emergencia para que acudieran al sitio los elementos de seguridad y mantuvieran el operativo ante el temor de que hubiera otro ataque a balazos.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y policías municipales se movilizaron al lugar, así como paramédicos de la Cruz Roja, para brindar primeros auxilios y trasladar al herido hacia algún hospital de Xalapa.

Hasta la noche de este viernes se desconocía si se trató de un ataque directo al hombre o intentaban asaltar a la tienda de autoservicios.

Por Paco de Luna

DCM

Continuar Leyendo

Tendencia