Xalapa
Suprimen un distrito electoral federal en Veracruz; habrá 19 a partir de septiembre

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La nueva redistritación en el estado de Veracruz comenzará a funcionar desde el 1 de septiembre y serán oficialmente 19 distritos electorales federales. Originalmente eran 20, pero se eliminará uno.
El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, informó que en 2022 fue aprobada la nueva demarcación por el Consejo General del INE.
“De tal manera que el estado de Veracruz que contaba con 20, ahora reduce únicamente a 19 con una reconformación total”, en tanto que los 30 distritos locales seguirán igual, pues no hay modificación alguna.
LOS 19 DISTRITOS
Los 19 distritos electorales federales quedarán establecidos en 4 mil 901 secciones y están integrados de la siguiente manera:
01 Sección 355, incluye a los municipios como Chalma, Chiconamel, Chontla, Citlaltépetl, El Higo, Ixcatepec, Ozuluama, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Pánuco, Tamalín, Tampico Alto, Tantima, Tantoyuca y Tempoal.
02 Sección 302: Álamo Temapache, Naranjos, Amatlán, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Tancoco, Tepetzintla, Texcatepec, Tlachichilco, Zacualpan y Zontecomatlán.
03 Sección 250: Acayucan, Chinameca, Cosoleacaque, Isla, Juan Rodríguez Clara, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapan, Sayula de Alemán, Soconusco y Zaragoza.
04 Sección 236: Boca del Río y Veracruz.
05 Sección 256: Poza Rica de Hidalgo, Tamiahua, Tihuatlán y Tuxpan.
06 Sección 250: Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Papantla, Tecolutla y Zozocolco de Hidalgo.
07 Sección 276: Altotonga, Atzalan, Jalacingo, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, Tenochtitlán, Tlapacoyan y San Rafael.
08 Sección 309: Acatlán, Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Apazapan, Chiconquiaco, Colipa, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Juchique de Ferrer, La Antigua, Landero y Coss, Miahuatlán, Naolinco, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Tenampa, Tlaltetela, Tonayán, Totutla, Vega de Alatorre, Yecuatla y Úrsulo Galván.
09 Sección 193: Acajete, Ayahualulco, Banderilla, Coacoatzintla, Coatepec, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, Jilotepec, Las Minas, Las Vigas de Ramírez; Perote, Rafael Lucio, Tatatila, Teocelo, Tlacolulan, Tlalnelhuayocan, Villa Aldama y Xico.
10 Sección 261: Xalapa
11 Sección 285: Agua Dulce, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río.
12 Sección 231: Veracruz
13 Sección 197: Camarón de Tejeda, Atoyac, Carrillo Puerto, Comapa, Cotaxtla, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Medellín de Bravo, Paso del Macho, Sochiapa, Soledad de Doblado, Tepatlaxco, Tlacotepec de Mejía y Zentla.
14 Sección 264: Hidalgotitlán, Jáltipan de Morelos, Jesús Carranza, Las Choapas, Minatitlán, Oluta, Oteapan, Texistepec y Uxpanapa.
15 Sección 211: Alpatláhuac, Atzacan, Calcahualco, Chocamán, Coscomatepec, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlancillo, La Perla, Mariano Escobedo, Orizaba, Río Blanco y Tomatlán.
16 Sección 231: Amatlán de los Reyes, Córdoba, Cuitláhuac, Fortín de las Flores, Ixtaczoquitlán y Yanga.
17 Sección 342: Acula, Alvarado, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Ignacio de la Llave, Ixmatlahuacan, José Azueta, Lerdo de Tejada, Otatitlán, Saltabarranca, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tres Valles y Tuxtlilla.
18 Sección 217: Acultzigo, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Camerino Z. Medoza, Coetzala, Cuichapa, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mixtla de Altamirano, Naranjal; Nogales, Omealca, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Texhuacan, Tezonapa, Tlaquilpa, Tlilapan, Jojocotla y Zongolica.
19 Sección 235: Ángel R. Cabada, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Mecayapan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soteapan y Tatahuicapan de Juárez.
Por Paco de Luna
DCM
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Sigue nuestras redes
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Xalapa
Siguen padeciendo por la falta de vigilancia en colonias de Xalapa

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En la colonia Héroes Ferrocarrilera de esta ciudad de Xalapa reportan aumento de robos, además los vecinos captaron a sujetos que supuestamente se dedican a los hurtos en viviendas y asaltos a transeúntes.
Ante estas situaciones de peligro se alertaron a mantenerse atentos, sobre todo en estas fechas decembrinas que hay familias que dejan sus viviendas porque salen a visitar a familiares.
Por ello solicitaron la presencia de la Policía Municipal y estatal para mantener la vigilancia en estas inmediaciones de la capital veracruzana.
El caso más reciente sucedió el jueves 7 de diciembre, cuando los ladrones fueron observados sobre la calle Oriente 3 con varias bolsas negras para basura, donde la gente cree que llevaban objetos robados.
Uno de ellos le hizo la parada a un taxi, no se paró la unidad, aquí se observa a la persona ocultándose en un carro estacionado, comentaron durante la queja ciudadana.
“Últimamente ha habido y se ha notado por la noche, por la madrugada, en el día, en la tarde, no hay hora. Se ha notado ver mucha gente, jóvenes malandros, tatuados, siempre van con sudadera con gorro para taparse”, dijeron los colonos.
Señalan que los robos van al alza, y lo más lamentable es que esto ocurre a cualquier hora del día.
Por Paco De Luna
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Sigue nuestras redes
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Xalapa
Se registran candidatos independientes a la gubernatura por Veracruz

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Se registraron dos ciudadanos como aspirantes a la candidatura de manera independiente para buscar la gubernatura por el estado de Veracruz.
Además, otro también va por la diputación local independiente por el Distrito de Perote; estas acciones las realizan ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.
Quienes tienen la intención de participar al cargo de gobernador del estado son: Simón Sabino Galaviz García y Juan Carlos Mezhua Campos; en el caso de la diputación por el distrito de Perote, entregó la documentación: Emilio Álvarez Pimental.
Después de realizar la entrega de la documentación requerida y hacer la revisión dos de ellos no cumplieron con todos los requisitos de ley, por lo que fueron requeridos por la autoridad para subsanar las deficiencias.
En el caso de Simón Sabino Galaviz García, que quiere ser candidato independiente a gobernador, no entregó en tiempo y forma las tres cuentas bancarias que le requirió la autoridad electoral. Justificó que inició el trámite en las instituciones bancarias, pero está en proceso.
Por otra parte, Juan Carlos Mezhua Campos no entregó el escrito de manifiesto de intención completo; la copia de su asociación civil no cumple con el modelo único de estatutos, pues su fin es deportivo y no con fines político-electorales; por lo que el alta de servicio ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no corresponde a los requisitos establecidos.
Tampoco entregó la documentación que apertura las cuentas bancarias que le requirió la autoridad; ni designó a representantes legales para que den seguimiento a su potencial postulación; no envió un correo para ser notificado ni la persona que será designada como enlace entre el OPLE y él.
Además, no entregó el documento por el cual da autorización para que el INE pueda investigar el origen y destino de los recursos que use en el proceso de recolección de firmas.
Solo fue Emilio Álvarez Pimentel, quien cumplió al 100 por ciento con los requisitos que impuso el OPLE para ser candidatos de elección y representación popular.
Finalmente cabe señalar que en el acuerdo que será votado por el Consejo General del OPLE, determinará quienes ya solventaron las irregularidades que tenían para poder participar en las elecciones.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Sigue nuestras redes
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Xalapa
Siguen en la búsqueda de Argenis, desaparecido en Xalapa

Xalapa, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – Desde 2014 que, una familia del municipio de Xalapa, está incompleta, ya que uno de sus integrantes se encuentra extraviado, pero no pierden la fe en encontrarlo.
Se trata de Argenis Yosimar Pensado Barrera, de 30 años, cuya información general aparece en una ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda, publicada este viernes.
El masculino mide 1.70 m de estatura, sus ojos son cafés oscuros, de tez morena clara, cabello negro; como señas particulares cuenta con tatuaje en el antebrazo izquierdo, así como perforaciones en ambos lóbulos de las orejas.
En caso de que llegues a verlo, comunícate al 228 319 3187 o al 911, o también al correo bú[email protected] para aportar cualquier dato que lleve a su localización.
DCM
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Sigue nuestras redes
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
-
Méxicohace 23 horas .
Rescatan a menor que fue privada de la libertad cuando acudió a la tienda, en Huejutla
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .
Carlos Alberto Melgarejo Luna salió de su domicilio y ya no volvió, en Poza Rica
-
Coatepechace 21 horas .
Continúa la búsqueda de Iván Pastrana; su madre no pierde la esperanza de localizarlo, desapareció en Coatepec
-
Veracruz Puertohace 17 horas .
Árboles caídos, cierre de bulevar y algunas viviendas dañadas por el FF 16 en el puerto de Veracruz
-
CDMXhace 21 horas .
Guardia Nacional ya está en Texcaltitlán, informó AMLO
-
Cerro Azulhace 23 horas .
Diversos comercios y algunas viviendas resultaron con afectaciones por las ráfagas de viento del norte, en Cerro Azul
-
CDMXhace 23 horas .
34 canes culminan su periodo de servicio en la Guardia Nacional
-
Orizabahace 17 horas .
Desaparece Carlos Cristóbal en Perote; su familia está angustiada y pide ayuda para localizarlo