Nuestras Redes

México

Son más de 100 los monos ahulladores que han muerto en Comalcalco, Tabasco

Publicado

-

Comalcalco, Tab. (Vanguardia de Veracruz).- A pesar que ha disminuido la mortandad de los monos aulladores en Tabasco, debido a las altas temperaturas, el director de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A. C. (Cobius), Gilberto Pozo Montuy, dio a conocer que la cifra ya supera los 100 ejemplares.

Esto luego de que apenas este martes 21, de acuerdo con lo señalado por el activista y funcionario, se encontraron cuatro primates sin vida, luego de que se realizara la liberación de algunos ejemplares que fueron rescatados.

Pozo Montuy también señaló que los representantes de la Procuradurìa Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como lo había solicitado el Presidente de la República en días pasados, pues es alarmente el suceso, pues indican que aún están viendo el tema de la causa de los decesos en los últimos días.

Sin embargo señaló que existe coordinación con ellos y con especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para reunir los datos sobre el número de ejemplares que han perecido. “No podemos dar una cifra precisa, pero ya superó los 100 individuos”, dijo.

Las lluvias que se registraron el pasado fin de semana en la entidad, así como las brigadas de apoyo, han contribuido para evitar la muerte de más monos saraguatos en las Unidades de Manejo Ambiental, así como en las zonas selváticas de la Perla de la Chontalpa.

Además de señalar que las unidades de atención médica en dicho municipio y Cunduacán, isguen funcionando, y se cuenta con el apoyo de algunos veterinarios y especialistas en primates que se encargan de brindar atención a los ejemplares de mono saraguato afectados por el calor extremo.

La primera unidad se localiza en la División Académica Multidisciplinaria de la UJAT en Comalcalco, y la otra en el municipio de Cunduacán.

Te recomendamos leer:

Ordenan a Semarnat investigar muerte de monos saraguatos en Tabasco y Chiapas

EAL

México

Cierran carretera por crecida del río Pilón, en Padilla, Tamaulipas

Publicado

-

Padilla, Tamps. – (Vanguardia de Veracruz).- Derivado de las fuertes lluvias ha incrementado el nivel del río Pilón, por lo que la circulación se encuentra cerrada en el carril de norte a sur de la carretera federal 101, a la altura del municipio de Padilla.

 

Por lo anterior acudió personal de la Guardia Estatal para estar al pendiente de la situación y cerrar la vía para evitar que unidades crucen sin precaución, lo que podría derivar en situaciones de riesgo, por lo que exhortan a atender el llamado y no intentar pasar sin el visto bueno de las autoridades.

 

Por ello, con la finalidad de prevenir accidentes y permitir el paso vehicular de manera controlada y segura, personal de la Guardia Estatal en coordinación con Protección Civil de este municipio se encuentran proporcionando vialidad por el carril de sur a norte de manera que no se hagan embotellamientos y no se arriesgue a los automovilistas.

 

Se recomienda a la población extremar precauciones para prevenir accidentes en carretera por las lluvias que se han registrado en la zona y que están provocando estas afectaciones, pero con prevención se está cediendo el paso por un solo carril, por lo que se insiste en tener paciencia y pasar como lo marcan las autoridades.

Continuar Leyendo

México

Trailero choca contra un cerro y termina policontundido, en Ciudad Valles

Publicado

-

Ciudad Valles, S.L.P. – (Vanguardia de Veracruz).- Operador de un tráiler conducía a exceso de velocidad y al derrapar por el pavimento mojado terminó chocando contra un cerro sobre la autopista Valles-Río Verde.

Los hechos acontecieron sobre la autopista de cuota Valles-Río Verde, a la altura del kilómetro 040+000 y luego del llamado de ayuda el sistema de emergencia 911 movilizó a las corporaciones de auxilio y de seguridad de la autopista a causa del aparatoso accidente, donde el conductor del tráiler iba a toda velocidad, pero lo mojado de la cinta asfáltica provocó que no pudiera controlar la unidad y terminó estrellándose contra el cerro.

Al lugar llegaron rescatistas de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), así como personal de emergencias de Caminos y Puentes Federales, quienes atendieron al conductor quien únicamente resultó policontundido, sin que fuera necesario su traslado a un hospital,

Oficiales de la Guardia Nacional División Caminos tomaron conocimiento de los hechos y con el apoyo de una grúa la unidad fue retirada del lugar, dejando libre la vía luego que fuera obstruida.

DAD

Continuar Leyendo

México

Vuelve a la vida la laguna Nachi Cocom, en Tizimín, Yucatán

Publicado

-

Tizimín, Yuc.- (Vanguardia de Veracruz).- La laguna Nachi Cocom, ubicada en la comisaría de Popolnah, quedó completamente seca, tras el severo estiaje, por lo que tuvo que ser cerrada al turismo que se daba cita en este bello sitio; la falta de lluvias provocó que quedara sin el líquido, lo que dañó no sólo a quienes viven de dicha actividad, sino también a las especies que habitan en la zona, pues se quedaron sin ese sustento de vida.

 

Tras varios meses que irse secando poco a poco, con las lluvias de los últimos días de nuevo empieza a almacenar agua lo que representa una esperanza para reabrirla.

 

César Cauich Pech, encargado del lugar, comentó que en los últimos meses la laguna estuvo completamente seca por el intenso calor, pero gracias a las precipitaciones revive este cuerpo de agua como un milagro de la naturaleza.

 

Cabe resaltar que, hace 20 años ocurrió una sequía similar, lo que provocó que se quedara sin agua; afortunadamente resurgió, y es hasta este año que fue severa y de nuevo se dio esa situación; sin embargo, gracias a la caída de agua de nuevo está dando vida a la economía de los prestadores de servicios y los más importante a la flora y fauna como los pumas, jaguares, venados, monos araña y distintas aves.

 

DAD

 

 

Continuar Leyendo

Tendencia