Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Son criminalizadas por la sociedad, su familia y hasta por el personal médico, denuncian

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- En el estado de Veracruz es legal interrumpir un embarazo hasta la semana 12, pero la realidad a la que se enfrentan jóvenes que han querido abortar es otra. Cada vez que acuden a una unidad médica para pedir informes son estigmatizadas, sienten que por el simple hecho de abortar son criminalizadas.

“Nos criminalizan, porque para la sociedad nosotras acabamos con la vida de alguien que no ha nacido, creo que tienen una idea errónea”, señala Dafne, una joven que abortó en una clínica particular del puerto de Veracruz porque en Poza Rica nadie quiso apoyarla.

La joven, quien dio positivo a la prueba de embarazo en mayo del 2022, casi un año después de que el congreso del estado de Veracruz despenalizara el aborto, decidió interrumpir su embarazo porque no cuenta con dinero suficiente para mantenerlo, su novio la abandonó apenas supo que tenía 8 semanas de gestación.

Como Dafne, decenas de jóvenes han sido perseguidas y criminalizadas por tomar esta decisión; por ejemplo, integrantes de la iglesia católica que se opusieron a la reforma del código penal querían impedir legalizar el aborto.

Dafne tuvo que pagar en una clínica particular casi 25 mil pesos para esta intervención quirúrgica. No se siente culpable de haberlo hecho, pero aún recuerda que el día de la cirugía tuvo miedo.

Asegura que no pertenece a ninguna colectiva en el estado, pero ahora sabe que hay grupos de mujeres que entre ellas se brindan acompañamiento en señal de solidaridad.

El aborto en Veracruz dejó de ser un delito desde el 21 de julio del 2021, un día histórico para colectivas feministas que desde años atrás exigían respeto a su derecho a decidir libremente sobre su cuerpo.

SIEMPRE HUBO CLÍNICAS PARA ABORTAR

Desde antes que el congreso despenalizara el aborto, en Veracruz existían clínicas que ofrecían abortos clandestinos; el precio por cirugía iba desde los 10 hasta los 50 mil pesos.

Rosa Isela (no es su verdadero nombre), señaló que, en Poza Rica, varias jóvenes de reconocidos planteles de bachillerato se sometieron a estos procedimientos en al menos dos clínicas que se ubican en la colonia Manuel Ávila Camacho, donde el costo era de 20 mil pesos.

Como mujer, Rosa Isela ha sido testigo de que varias adolescentes siguen recurriendo a pastillas, tes de hierbas o remedios caseros para abortar, sobre todo porque son baratos y que, si bien es cierto funcionan, pueden poner en riesgo la vida de la paciente, incluso hacerlo con médicos no era nada fácil.

“No era tan fácil, tampoco llegabas y decías quiero abortar, pero por lo general una recomendaba a otra, se supone que sólo atendían gente discreta, nunca vi que alguien denunciara una complicación, por lo único que batallaban era por el dinero”, señala Rosa Isela.

Por cuestiones morales o religiosas, el aborto es considerado como malo, incluso hay quienes han sido agredidas físicamente por promover la libre decisión de las mujeres; Veracruz fue el cuarto estado en legalizarlo en julio de 2021, después de la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo, después le siguieron Baja California, Colima y Sinaloa. De acuerdo con datos de legisladoras de Veracruz, del 2005 al 2020, 163 mujeres fueron denunciadas y sentenciadas por infanticidio y homicidio en razón de parentesco.

Las dos mujeres entrevistadas por Vanguardia de Veracruz coinciden en que Veracruz es un estado donde las mujeres prácticamente deben esconderse para abortar, aun y cuando no es un delito y ellas pueden elegir sobre su cuerpo. “Persiste el maltrato y el estigma, la violencia de los médicos cuando llegas a pedir informes te dicen que para que abrimos las piernas, lo peor es que mujeres también se expresan así, no todas son solidarias”, finaliza Dafne.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Poza Rica de Hidalgo

Camionero se le fue encima a un automovilista, en Poza Rica

Publicado

-


Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Camionero que no midió su distancia impactó un vehículo compacto y por suerte dejó sólo afectaciones materiales y viales, cerca de las 17:00 horas en el puente de la avenida Puebla a la altura de la colonia Benito Juárez.

Al lugar arribaron los ajustadores de seguros para llegar a un acuerdo satisfactorio, indicándose que el operador del camión International, blanco, láminas YD-9995-A del estado de Veracruz, propiedad de Almacenes Poza Rica, S. A. de C. V., manejaba sin precaución y golpeó al Chevrolet Chevy, color azul marino, placas de circulación YVL-525-A de Veracruz, dañándole la salpicadera y la puerta trasera izquierda.

TE RECOMENDAMOS VER 

 


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Taxistas de Poza Rica deberán cuidar su aspecto personal

Publicado

-

Taxistas de Poza Rica deberán cuidar su aspecto personal

Poza Rica, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). – Con el propósito de mejorar el servicio público pondrán en regla a todos los choferes de taxis, principalmente en su aspecto personal, quienes incumplan, se harán acreedores a sanciones.

Explicaron que no se permitirá que los choferes de taxis conduzcan en shorts, playera o chanclas, pero además deben seguir con los cuidados de salud ante el COVID-19.

Representantes de organizaciones de taxistas señalaron que recibirán con gusto las propuestas que se lleguen a realizar en función de mejorar la atención que se brinda a las personas que requieren el servicio de traslado, entre los sectores que componen la ciudad, es decir, los ciudadanos pueden poner sus quejas ante las instancias correspondientes, para que se investigue y quien incumpla sea sancionado.

Las sanciones estarán basadas en la Ley 589 de Transporte Público en el estado que considera disposiciones a través de las cuales los concesionarios y trabajadores del volante deben de procurar el mejor de los servicios para la población.

Entre las medidas que deben de respetar los trabajadores es estar adecuadamente vestidos a la hora de realizar su trabajo, es decir, usar uniforme, evitar el uso de sandalias durante su horario laboral, y brindar el mejor de los tratos para los clientes.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Taxistas de otros municipios invaden rutas de Poza Rica

 


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Pozarricenses emigrarán a Nuevo León

Publicado

-

Pozarricenses emigrarán a Nuevo León

Poza Rica, Ver. – (Vanguardia de Veracruz).- Obreros de los municipios de Poza Rica, Coatzintla y Cazones aceptaron la invitación de trabajo de una empresa fabricante de partes automotrices, para acudir a trabajar en el municipio de Monte Morelos, Nuevo León.

El programa de Movilidad Laboral que promueve el Servicio Nacional del Empleo, a través de la Oficina de la Coordinación Regional con sede en esta ciudad, lleva a otros estados a los ciudadanos de Poza Rica para que participen en la fabricación de balatas para automóviles.

Los interesados son 10 hombres que estarán laborando para la empresa denominada Showa Denko, quien durante los últimos días estuvo reclutando obreros de Poza Rica y la región para laborar en la fábrica antes mencionada.

Se prevé que durante los siguientes días la empresa, de nueva cuenta, esté presente en el municipio para ofrecer más puestos laborales, considerando que varias personas que se mostraron interesados en los trabajos ofrecidos no reunieron los documentos que les eran exigidos para ser considerados en los puestos laborales.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia