Nuestras Redes

Xalapa

Sólo la ASF auditará recursos federales; denuncias de Orfis podrían caerse

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ya no auditará los recursos que los 212 ayuntamientos aplican del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Con base en una notificación que hizo la Secretaría del Bienestar, ahora será facultad exclusiva de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por lo tanto, el Orfis ya no podrá revisar la mayor parte de la obra pública realizada por los presidentes municipales, quienes ocupan los recursos del FAIS para el financiamiento de obras y acciones en materia de infraestructura que ayuden a combatir la pobreza extrema y el rezago social.

De esta manera, sólo la ASF está facultada para proceder legalmente por presuntos desvíos de recursos que se hayan cometido con el FAIS en la obra pública, y con ello las denuncias del Orfis estarían sin sustento legal.

Los alcaldes han cuestionado ante quién deben solventar los procesos de auditoría, si ante el Orfis o la ASF, ello a través de cursos de capacitación que hace la dirección general de Desarrollo Regional.

Por ello, la Secretaría del Bienestar consultó a la Auditoría Superior de la Federación al respecto, la cual respondió a través del auditor especial del Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado.

El funcionario precisó que la revisión de los recursos federales es exclusiva de la ASF.

“A la Auditoría Superior de la Federación se le concedieron facultades exclusivas para fiscalizar recursos federales que ejercen las diversas entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México y se suprimió la facultad de las entidades fiscalizadoras locales para fiscalizar recursos federales”, definió.

Es así que el ramo 033, mediante el cual los ayuntamientos hacen la mayor parte de su obra pública, ya no podrá ser auditados por el Orfis, hecho que venía realizando de manera normal desde su creación.

Cabe destacar que si bien los recursos de los fondos federales deben registrarse como ingresos en las cuentas públicas de las entidades federativas y de los municipios, tal control no faculta al Orfis para fiscalizar dichos recursos.

Es así que los 212 alcaldes de Veracruz han recibido por correo electrónico dicha notificación para que en los próximos procesos de auditoría ya no hagan caso a las peticiones que haga el Orfis, sólo en lo que se refiere al ramo 033, y únicamente atiendan la fiscalización de la ASF.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Presentó ORFIS más de 40 denuncias por presentar documentos falsos

MASH

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Xalapa

Gobierno de Veracruz piden a los 212 alcaldes de Veracruz desazolvar ríos y limpiar drenajes ante lluvias

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La gobernadora Rocío Nahle García exhortó a los alcaldes de los 212 municipios a mantener limpios los drenajes y alcantarillados, así como a desazolvar ríos, arroyos y demás cuerpos de agua. Esto con la finalidad de evitar inundaciones ante el temporal lluvioso, dijo durante la conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa.

También habló de los ríos Cazones, en Coatzintla, Poza Rica y Tihuatlán; así como del Bobos, en Misantla y Tlapacoyan; y del Actopan, del cual dijo que la siguiente semana realizarán recorridos en este afluente con personal de Protección Civil.

“El Cazones es el que me interesa, donde ya se tiene medición; en Jamapa no tenemos tanto tema, Coatzacoalcos se está trabajando”, expuso la mandataria estatal.

Se enviará un oficio a los 212 municipios de manera oficial para solicitar que se realicen los desazolves, además de contar con albergues, despensas y así atender las contingencias ambientales.

Por su parte, la titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que Xalapa y Poza Rica tienen su Atlas de Riesgo actualizado. “Tenemos un proyecto de un atlas regional para la zona conurbada; estamos tratando de tener mayor detalle en toda la información”, señaló.

Osorno Maldonado detalló que, por instrucciones de la gobernadora, se deben mantener comunicaciones oficiales con los municipios para seguir insistiendo en la elaboración de los atlas municipales.

“Hemos establecido alternativas en las que el costo es contratar personal y una computadora para que ellos mismos puedan desarrollarlo, y les echamos la mano para poder llevarlo a cabo”, destacó la titular de Protección Civil.

Por Paco De Luna

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

 Te recomendamos leer

Nahle anuncia inicio de obras en Coatzintla para reubicar a familias damnificadas de Poza Rica

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

Nahle anuncia inicio de obras en Coatzintla para reubicar a familias damnificadas de Poza Rica

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Alrededor de 750 familias que actualmente habitan en zonas de riesgo de Poza Rica serán invitadas a formar parte del programa de reubicación impulsado por los gobiernos federal y estatal, informó la gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García.

La mandataria estatal explicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) será la dependencia encargada de construir las nuevas viviendas, mientras que el Gobierno del Estado apoyó en la localización y entrega de los terrenos necesarios.

Detalló que, aunque no se encontró un predio adecuado dentro de Poza Rica, se logró obtener un espacio en el municipio de Coatzintla, localidad conurbada que prácticamente se encuentra dividida únicamente por los límites territoriales entre ambos municipios.

Nahle García indicó que la Sedatu ya inició los trabajos correspondientes, entre ellos el movimiento de tierras, el diseño de las viviendas y la construcción del conjunto habitacional destinado a las familias de Poza Rica.

“Ya se está construyendo, ya están moviendo arena para el área de reubicación de casas que van a quedarse en Coatzintla”, indicó.

Reubicarán a familias de Álamo

En el caso de Álamo, señaló que ya fue entregado el terreno a la dependencia federal y se contempla la construcción de alrededor de 350 viviendas para habitantes que también requieren ser trasladados de áreas vulnerables.

Respecto a las comunidades de Ilamatlán y Huayacocotla, la gobernadora comentó que continúa la búsqueda del terreno más adecuado, debido a que la primera propuesta presentada no resultó viable.

Ante ello, el Gobierno del Estado entregó cinco nuevas alternativas a la Sedatu, incluida una opción ubicada en Ilamatlán, ya que las familias originalmente serían trasladadas hacia Huayacocotla.

Finalmente, indicó que será la propia Sedatu la encargada de realizar las consultas con los habitantes beneficiarios para conocer su opinión y definir el lugar donde se desarrollarán las nuevas viviendas.

Por Paco De Luna

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

 Te recomendamos leer

Riqueza cultural de Veracruz es mostrada durante el Mundial de Futbol, en la Ciudad de México

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

Veracruz busca exportar limón y piña a Europa y Canadá para frenar dependencia con EE.UU.

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Existe interés de compradores de Canadá y de la Unión Europea por adquirir productos agrícolas veracruzanos, especialmente limón y piña, informó el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga, quien destacó que se trabaja para abrir nuevos mercados de exportación para el campo estatal.

El funcionario señaló que esta estrategia busca reducir la dependencia comercial de Estados Unidos y ampliar la presencia de los productos veracruzanos en mercados internacionales con mayor valor agregado.

Explicó que actualmente se realizan vinculaciones directas entre productores agrícolas, empacadoras y potenciales compradores extranjeros, particularmente en el sector de productos frescos.

Indicó que Veracruz cuenta con una amplia capacidad productiva en cultivos como limón, piña, naranja y lichi; sin embargo, gran parte de la comercialización continúa concentrada en el mercado nacional y estadounidense.

Pérez Astorga precisó que, para concretar exportaciones hacia Europa y Canadá, es necesario cumplir con certificaciones internacionales de calidad, inocuidad y trazabilidad, por lo que la Sedecop brinda acompañamiento y apoyo a las empresas para obtener estos requisitos.

Por Arturo Arellano

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

Te recomendamos leer

Morena Veracruz pide cerrar la puerta a movimientos criminales y defender la soberanía

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia