Nuestras Redes

Tihuatlán

Sin tregua, acciones de combate al dengue, en Tihuatlán

Publicado

-

Tihuatlán, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Con miras a reducir el índice de riesgo de contagio de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, este lunes se llevó a cabo una reunión encabezada por el alcalde Leobardo Gómez González.

En este encuentro estuvieron presentes agentes y subagentes municipales, vectores de la Jurisdicción Sanitaria, además de personal del Centro de Salud, para coordinar acciones para el combate del Aedes aegypti, principalmente en la zona rural.

Al hacer uso de la palabra, el edil dijo que es tarea de todos combatir al mosquito transmisor de estas enfermedades, por lo que llamó a los tihuatecos a no acumular cacharros en sus viviendas, ya que son propicios para el desarrollo de estos animalitos.

Así mismo, los exhortó a estar al pendiente de las rutas del camión recolector de basura para deshacerse de los recipientes que ya no usen, pues es allí donde el Aedes aegypti se reproduce, sobre todo en temporada de lluvias.

“El sector de salud es de suma importancia. Cuidarnos es cuidar de todos”, señaló “Balo” Gómez al agradecer el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria en esta labor de combate del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya, al ser su personal el que periódicamente realiza labores de fumigación en cada rincón del municipio.

Finalmente, el alcalde citó que periódicamente se harán este tipo de reuniones para ver los avances en este tema con el objetivo de abatir el Aedes aegypti por completo de Tihuatlán.

DCM

Tihuatlán

Integran comité que se encargará de evitar muertes maternas, en Tihuatlán

Publicado

-

Tihuatlán, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Fue integrado el comité de la prevención de mortalidad materna e infantil este martes, como parte del objetivo de aplicar acciones para garantizar el traslado oportuno a embarazadas que así lo requieren.

La actividad se desarrolló en la biblioteca municipal, encabezada por la directora del Centro de Salud Bicentenario, Nélida Cortés Reyes; el regidor tercero, Bernardo Aldana Vaquier e integrantes de diversas instituciones afines de la seguridad y control natal en todo Tihuatlán.

Cortés Reyes mencionó que en todo México cada año mueren alrededor de 1200 mujeres durante el proceso de embarazo, dejando a muchos niños huérfanos, en riesgo para lograr un crecimiento y desarrollo como personas de beneficio para la sociedad, trayendo como consecuencia la desintegración familiar.

Dijo que, por ello, de acuerdo al artículo 62, en los servicios de salud se promueve la organización institucional de los comités de la prevención de mortalidad materna e infantil, a efecto de conocer, sistematizar y evaluar el problema y adoptar medidas conducentes, estableciendo vínculos entre los miembros de la comunidad, profesionales de la salud y autoridades locales.

Por lo anterior, se busca crear estrategias que garanticen el acceso oportuno de embarazadas a los servicios de salud, durante, antes y después de su parto, por ello el objetivo principal de eficientar un mecanismo para su traslado o del recién nacido en situación de urgencia médica para su atención inmediata.

Agregó que es necesario elaborar un directorio de las instituciones de salud existentes en el municipio con la finalidad de realizar un exitoso traslado de embarazadas, en caso de alguna emergencia obstétrica, entre otras y funciones que son responsabilidad del comité como parte del compromiso de mantener una vida sana.

DCM

Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

¡Trailero destrozó una camioneta del año al salir sin precaución, en Tihuatlán!

Publicado

-

Tihuatlán, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En pérdida total quedó a una camioneta pick-up del año tras impactarse en el costado de un tráiler que le habría cortado circulación, la tarde de este martes en el kilómetro 206 de la autopista Tuxpan-Totomoxtle a la altura de la comunidad La Concepción, perteneciente a este municipio.

Se dio a conocer que el operador del tractocamión Kenworth Kenmex salió del camino de terracería presuntamente sin precaución por lo que no le dio tiempo de frenar al chofer de la camioneta Mitsubishi L200, azul, modelo 2024, que se desplazaba en dirección a Tuxpan, y se estampó en las llantas izquierdas.

Debido a que las unidades taparon el paso se generó un congestionamiento vial en ambos sentidos y en minutos arribaron oficiales de la Guardia Nacional División Caminos para tomar conocimiento, constatando que no hubo lesionados, y tras el peritaje ordenaron el retiro para liberar la circulación, a la espera de que el responsable se haga cargo de las afectaciones materiales.

TE RECOMENDAMOS VER

FACD

Continuar Leyendo

Tihuatlán

Solicitan apoyo de autoridades para la apertura del puente peatonal en Dirección de Caminos, en Tihuatlán

Publicado

-

Tihuatlán, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Docentes y padres de familia de la primaria “Niños Héroes”, ubicada en Dirección de Caminos, manifestaron que es necesario que el puente peatonal esté abierto y sea rehabilitado.

De acuerdo a los maestros de la primaria, han solicitado que el puente sea rehabilitado con el fin de ocuparlo para evitar accidentes, ya que tienen que pasar el bulevar toreando carros.

En recientes días, elementos de Protección Civil fueron a acordonarlo para impedir que suban, pero algunos ciudadanos han hecho a un lado las cintas amarillas para poder subir.

Cabe mencionar que este puente que se encuentra sobre el bulevar Plan de Ayala es uno de los muchos que están en esa línea horizontal de la carretera México-Tuxpan, por ello es importante que estén en óptimas condiciones.

Este puente es metálico, pero ya presenta un desgaste en su estructura, pero los ciudadanos en general confían en que pronto las autoridades municipales tomen cartas en el asunto para dar solución a la petición y problema.

Por Ángel Scagno Castillo

DAD

Continuar Leyendo

Tendencia