CDMX
Sheinbaum continuará con la transformación de México

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Se pueden lograr grandes cambios bajo el modelo de no robar, no mentir y no traicionar, dijo la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, durante su gira de trabajo que está realizando en toda la república mexicana.
La candidata dio a conocer que no le tenían fe para gobernar, pero durante su mandato logró bajar el índice delictivo el 58 por ciento: “Me decían usted es mujer, no va a poder con la seguridad de la ciudad, pero bajamos en 58 por ciento los delitos de alto impacto mientras fue jefa de Gobierno. Acaba de salir una estadística del INEGI que dice que la Ciudad de México en 2022 fue el año con menos homicidios desde 1989, ya lo hicimos y claro que se puede hacer. Es cuestión de tener principios para gobernar”.
Por lo anterior, hizo hincapié en que se pueden generar las condiciones para que las mexicanas y mexicanos puedan gozar de una vida de bienestar, lo cual destacó como su principal objetivo en su lucha por la transformación.
“Como lo hicimos en la ciudad, vamos escuchando y rescatando los sentimientos de la gente, de la nación, del pueblo de México, porque se trata de hacer un segundo piso a la Cuarta Transformación de la vida pública de México (… ) Ustedes saben de lo que se trata, se trata de conservar los principios de la Cuarta Transformación’’, comentó.
En este mismo sentido, Claudia Sheinbaum hizo un breve recuento por algunas de las acciones impulsadas desde su gobierno en la capital del país, como es el caso de la renovación de la vías del Tren Ligero, la construcción de la línea 5 del Metrobús, la desprivatización del Parque Ecológico de Xochimilco, así como la inversión histórica realizada para mejorar las condiciones del suelo de conservación del campo de la ciudad de México, entre muchos otros proyectos, los cuales fueron punta de lanza para otro tipo de políticas a nivel nacional.
Lo anterior, puntualizó, es ejemplo de cómo con la Cuarta Transformación se puede conseguir que todas y todos tengan bienestar, contrario a lo que sucedió en anteriores gobiernos como el de Miguel Ángel Mancera.
‘’¿Se acuerdan cómo gobernaba Mancera? pura frivolidad, pura corruptela (…) Ahora estamos en el mejor momento económico de México, ¿en qué país viven la oposición? Porque dicen que todo está mal’’, destacó.
Por lo anterior, aseveró que es importante consolidar el siguiente paso del movimiento de la 4T, sin embargo, puntualizó que para ello es vital el apoyo de las mexicanas y los mexicanos, ya que son ellos los principales impulsores y protagonistas de esta nueva historia.
“La fuerza de la transformación está en todos ustedes, en cada adulto mayor que recibió una pensión, en cada mujer indígena que trabaja todos los días por el bien de su patria, está en cada niño y niña que tiene una beca para seguir estudiando, está en el pueblo de México”.
Al arranque del evento, la abuela Amalia Salas Casales, quien además es activista en defensa del maíz, la tierra y el agua, hizo entrega del bastón de mando de los pueblos originarios de Xochimilco, además le colocó una corona de flores como un reconocimiento a su entrega, trabajo y esfuerzo.
“Claudia va a trabajar por las comunidades, por las familias, como lo hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador (…) Todas las mujeres mexicanas estamos con Claudia’’, destacó.
CDMX
Morena denuncia supuestas agresiones en las elecciones de este 1 de junio

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Morena denunció una elección de Estado en Durango tras reportar agresiones directas de policías municipales contra candidatos a regidores, representantes de casilla y el coordinador de campaña de su candidata en Lerdo, Flora Leal.
Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, informó que durante la jornada electoral del 1 de junio, elementos de seguridad intentaron detener arbitrariamente al coordinador de campaña y agredieron a representantes morenistas, en un contexto de violencia e intimidación promovida por el gobierno municipal y estatal.
Alcalde responsabilizó directamente al presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez, esposo de la candidata del PAN, por usar la fuerza pública para favorecer la campaña opositora y torcer la voluntad popular. Además, denunció la compra de votos mediante códigos QR para validar sufragios a favor de la alianza opositora.
“Lo ocurrido hoy en Lerdo no es un incidente aislado, es parte de una estrategia de represión que busca frenar por la fuerza el avance de nuestro Movimiento. No lo vamos a permitir. Vamos a defender cada voto y a cada compañera y compañero que fue víctima de esta embestida”, declaró Luisa Alcalde.
La dirigente nacional hizo un llamado enérgico a las autoridades municipales y estatales para que se abstengan de intervenir en el proceso electoral y advirtió que no permitirán que la vieja política de amenazas y represión robe la decisión ciudadana.
Estos hechos se suman a un clima tenso en Lerdo, donde también se han reportado actos de coacción, acarreo y uso indebido de recursos públicos durante las elecciones municipales y para renovar el Poder Judicial en Durango.
TE RECOMENDAMOS LEER
Morena obtiene victorias en Durango y Veracruz, expresó Luisa Alcalde
CDMX
Morena obtiene victorias en Durango y Veracruz, expresó Luisa Alcalde

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, adelantó en conferencia de prensa que su partido obtuvo un triunfo contundente en las elecciones municipales de Veracruz, con ventaja en más de 140 de los 212 municipios del estado, lo que representa aproximadamente dos terceras partes del total.
Por medio de sus redes sociales, la morenista dio a conocer lo siguiente: “Informamos en conferencia de prensa acerca de los procesos electorales en Durango y Veracruz, así como de los triunfos de nuestro partido-movimiento en los municipios de estas entidades. Gracias por la confianza. No les vamos a fallar”.
En Durango, Alcalde informó que Morena también obtuvo un resultado favorable, ganando en 22 municipios, incluyendo Gómez Palacio, un municipio estratégico que estaba gobernado por el PRI, así como en Canelas, Guadalupe Victoria, Hidalgo, Ocampo y otros.
Sin embargo, denunció irregularidades y una intervención ilegal en la elección de Lerdo, Durango, donde autoridades municipales y estatales habrían participado en actos de intimidación y detención de personal de campaña.
La dirigente nacional destacó que estos resultados reflejan el avance de la Cuarta Transformación en ambas entidades y el respaldo ciudadano a los gobiernos emanados de Morena y sus aliados.
Alcalde expresó que estos datos están basados en las encuestas de salida, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos locales validarán los resultados oficiales conforme avance el escrutinio.
CDMX
INE reporta 16 casillas no instaladas por diversos problemas y ausencia de funcionarios

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que fueron instaladas el 99.9% de las casillas para la elección judicial, con 1 mil 41 incidentes, de los cuales 856 se pudieron subsanar y sólo 16 casillas no se instalaron por diversos problemas en Chiapas, Sinaloa y Michoacán.
De acuerdo con el instituto, en Chiapas son 14 casillas no instaladas, una en Michoacán y otra más en Sinaloa.
Uno de los incidente que prendió las alarmas en Chiapas fue el robo de boletas, las cuales fueron regresadas ya con marcas y otras más no pudieron abrir por la inseguridad por la presencia de presuntos sujetos armados.
En Huehuetán no llegaron las y los funcionarios de casilla, en el primer caso, y en el segundo por paquetes abiertos por personas ajenas al INE y funcionarios de casilla.
Por su parte, en Michoacán, en Zitácuaro, no hubo funcionarios por amenazas y detonaciones en la escuela donde se instalaría, la noche anterior, en Culiacán, Sinaloa, en una casilla no llegaron los funcionarios electorales.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Dos muertos y más de 500 detenidos tras disturbios por triunfo del PSG
hmmr
-
Martínez de la Torrehace 24 horas .
Detienen a mapaches electorales en Pedernales, entre ellos el agente municipal
-
CDMXhace 24 horas .
Tres muertos y dos heridos tras atraque armado en la alcaldía Venustiano Carranza
-
Xalapahace 12 horas .
Acuden con su “acordeón” a votar, en Xalapa
-
Xalapahace 17 horas .
Todo está listo para el arranque de las elecciones, en Veracruz
-
Xalapahace 15 horas .
Instalan casillas para la jornada electoral, en Xalapa
-
Méxicohace 15 horas .
Varios automovilistas quedaron atrapados tras una fuerte tromba
-
Papantlahace 14 horas .
Molestos papantecos porque les cambiaron las casillas 2918 y 2914, sin aviso
-
Poza Rica de Hidalgohace 13 horas .
Muere en una casilla electoral, en Poza Rica