CDMX
Sheinbaum acusa omisiones y contradicciones de Ken Salazar por caso de “El Mayo”
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que existen contradicciones en la versión del exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la captura y traslado de Ismael “El Mayo” Zambada, al señalar que la avioneta en la que fue entregado el presunto líder del Cártel de Sinaloa continúa exhibiéndose en Estados Unidos como parte de un operativo del FBI.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria sostuvo que mientras Salazar ha negado la participación de agentes estadounidenses en el traslado del capo, la aeronave es presentada en territorio estadounidense con información que la vincula a una operación de esa agencia.
“Ellos dijeron una cosa y después dicen otra. Muestran el avión como parte de un operativo. No solamente está el tema de la violación a la soberanía, sino también lo que pasó después en Sinaloa, al derivar en un conflicto entre grupos delictivos”, expresó.
Sheinbaum aseguró que, a partir de estos elementos, su gobierno considera que hubo “omisión y mentira” por parte del exembajador estadounidense, por lo que solicitó a la Fiscalía General de la República incorporar esta información a la carpeta de investigación relacionada con el caso.
La titular del Ejecutivo explicó que la contradicción radica en que el propio FBI exhibe la aeronave como parte de uno de sus operativos, mientras que Ken Salazar mantiene la versión que dio desde que se conoció el traslado de Zambada.
“Lo que expliqué es cómo el propio FBI presenta el avión en una feria como si hubiera sido un operativo del FBI. Esa es la contradicción. El exembajador dice lo mismo que dijo hace dos años, pero el problema es que recientemente se presenta el avión como un operativo del FBI, además de un reportaje publicado en un periódico. Hay una contradicción”, puntualizó.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Responde Ken Salazar tras acusación en su contra por la FGR, en el caso de “El Mayo” Zambada
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Exdirector de Pemex enfrenta proceso; Sheinbaum afirma que la ley debe aplicarse
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, deberá enfrentar el proceso legal correspondiente tras la denuncia presentada en su contra por la presunta agresión a su esposa.
Las declaraciones se dieron luego de que un juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva mientras continúa la investigación. Al respecto, la mandataria sostuvo que es evidente que existió un acto de violencia y enfatizó que ni la amistad ni los cargos públicos están por encima de la ley.
“Es evidente que hay violencia por parte de Víctor. En ese caso, como en todos, ni la amistad ni los cargos están por encima de la ley; esa siempre ha sido nuestra posición y así vamos a actuar siempre”, expresó.
Sheinbaum agregó que será la Fiscalía de Morelos la encargada de conducir la investigación y determinar el curso del proceso, ya que la denuncia fue presentada en esa entidad.
El caso permanece en etapa de investigación y corresponderá a las autoridades judiciales resolver la situación jurídica del exfuncionario conforme avance el procedimiento.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Vinculan a proceso a Víctor “N.”, exdirector de Pemex; permanecerá en un penal del estado de Morelos
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Rechaza mandataria propuesta de gravar herencias planteada por ministra Lenia Batres
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – La Presidenta Claudia Sheinbaum expresó su rechazo con la propuesta de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, sobre la posibilidad de aplicar impuestos a las herencias, legados y recursos de las Afores entregados a beneficiarios de trabajadores fallecidos.
Durante una declaración pública, señaló que, aunque este tipo de impuestos son una práctica común en diversos países del mundo, su administración no contempla impulsar una medida de esa naturaleza.
“En mi caso, yo no estoy de acuerdo, es opinión de la ministra y tiene todo el derecho de tener una opinión; en nuestro caso no creemos que deban gravarse las herencias”, afirmó.
La polémica surgió luego de que la ministra Batres respaldara la posibilidad de que estos recursos fueran considerados sujetos al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). No obstante, aclaró que una modificación al régimen fiscal no corresponde a la Suprema Corte, sino al Congreso de la Unión.
Batres explicó que la función del máximo tribunal del país es interpretar la legislación vigente y que cualquier cambio en materia tributaria debe ser discutido y aprobado por el Poder Legislativo.
“Es justo que se pagaran impuestos a las herencias y legados; sin embargo, esa no es una facultad de la Suprema Corte, le corresponde al Congreso de la Unión”, señaló la ministra en una videocolumna difundida tras una sesión del Pleno de la SCJN.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Revisarán alcance de reforma sobre revocación de mandato en Veracruz
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Revisarán alcance de reforma sobre revocación de mandato en Veracruz
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – La reforma aprobada recientemente por el Congreso de Veracruz en materia de revocación de mandato será revisada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum solicitara analizar el alcance de las modificaciones realizadas.
La revisión se centra en el ajuste al plazo para presentar la solicitud de revocación de mandato. Antes, la recolección de firmas podía realizarse durante los dos meses previos a la conclusión del tercer año de gobierno; con la reforma, ese periodo se reduce a un mes.
Durante su conferencia, Sheinbaum señaló que desconocía este cambio específico, aunque precisó que, con la información disponible, la posibilidad de solicitar la revocación de mandato para la persona titular del Poder Ejecutivo estatal continúa contemplada en la legislación.
“No conocía este cambio en la Ley. Lo que entiendo es que sigue en la Ley la posibilidad de revocación de mandato de la Gobernadora o el Gobernador, en su caso. Entonces no es que se haya negado la posibilidad, por lo que me estás informando”, expresó.
La mandataria agregó que el análisis jurídico permitirá determinar si la modificación representa únicamente un ajuste al procedimiento o si tiene algún efecto sobre la participación ciudadana.
“Hay que revisar. Reviso con la Consejera Jurídica si es que se está limitando la participación de la ciudadanía o sencillamente se acota alguna circunstancia”, añadió.
El procedimiento mantiene como requisito reunir el respaldo del 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, lo que representa aproximadamente 750 mil firmas. Además, el apoyo deberá provenir de al menos 107 de los 212 municipios de la entidad, con un mínimo del 3 por ciento de la lista nominal en cada uno de ellos.
La reforma fue aprobada por el Congreso local con 39 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones. El dictamen será remitido a los ayuntamientos para continuar con el proceso legislativo previsto para las reformas constitucionales en Veracruz.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Protestan por el cambio de atención del IMSS de Cotaxtla a Medellín de Bravo
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Córdobahace 23 horas .Infante en la orfandad es entregado en guarda y custodia
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .Camioneta se impacta contra la entrada de una tienda Oxxo, en Poza Rica
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .Río Cazones continúa en descenso; autoridades llaman a mantener la calma
-
Minatitlanhace 23 horas .Rocío Nahle eleva a 12 mil pesos el apoyo a pescadores del sur de Veracruz
-
Rojo Acontecerhace 20 horas .Condenan a 50 años de prisión a cuatro responsables de homicidio en Chocamán
-
Huatuscohace 19 horas .Se desborda el río Atliyac e inunda Tolomé; más de 70 familias afectadas en Paso de Ovejas
-
Xalapahace 21 horas .Familia de Gloria Tayli exige acelerar búsqueda; acusan falta de avances de la Fiscalía
-
Pueblahace 22 horas .Creciente atrapa a 7 excursionistas en la Gruta de Chichicazapa, en Puebla; hay dos muerto y dos desaparecidos



