Mundo
Sentencian a 6 mexicanos a 10 años de cárcel en El Salvador por narcotráfico
San Salvador, El Salvador.- (Vanguardia de Veracruz).- A 10 años de cárcel por narcotráfico fue la condena que dictó un tribunal salvadoreño contra los integrantes de una pandilla, donde seis de ellos son mexicanos, tras su detención en 2022 en aguas de El Salvador.
De acuerdo con medios locales, a los condenados se les aseguró un cargamento de cocaína valorado en más de 20 millones de dólares. Asimismo, la Fiscalía General de El Salvador informó que los mexicanos fueron identificados como José Martín O. S., Noé M. L., Gabino Elorza S., Iván García M., Gildardo L. R., y Jesús Daret N. R.
Cabe mencionar que el Tribunal Tercero de Sentencia, de San Salvador fue el encargado de imponer las sentencias por las acusaciones de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de transporte marítimo, en un juicio que empezó el pasado 13 de mayo.
Las autoridades salvadoreñas no precisaron sí los seis mexicanos forman parte de algún cártel mexicano, y es que en los últimos 15 años estos asumieron las más importantes operaciones de contrabando de cocaína de Colombia a Ecuador por un corredor marítimo sobre el Océano Pacífico utilizado para traficar drogas del sur al norte de América.
La Fiscalía recordó que los mexicanos fueron capturados el 4 de mayo de 2022 por la Fuerza Naval de El Salvador, en una operación en la que viajaron a bordo de una lancha para transportar la droga.
La Fiscalía informó que el cargamento, compuesto por 809 paquetes de cocaína con un peso promedio de aproximadamente un kilogramo y una pureza del 84%, fue valuado en 20,338,260 dólares.
La valoración del estupefaciente fue realizada por la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador. La carga, oculta en 28 bultos, llegó desde América del Sur en una lancha equipada con tres motores.
TE RECOMENDAMOS LEER:
ZMOM
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Mundo
Reta Gustavo Petro a Donald Trump a que intente arrestarlo; denuncia injerencia de EE.UU. en elecciones de Colombia
Bogotá, Col. –(Vanguardia de Veracruz).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se dijo en contra de las declaraciones de su homólogo estadounidense en las que respalda al candidato presidencial Abelardo de la Espriella.
Según las palabras de Petro, el mandatario norteamericano rompió un acuerdo de no intervenir en las elecciones.
Asimismo, criticó al secretario de Estado, Marco Rubio, por su postura adoptada frente a la lucha del narcotráfico”.
Además, citó que el gobierno de Trump aparentemente amenaza con retirar visas a quienes boicoteen las elecciones de la segunda vuelta, en Colombia.
De igual manera, Petro habló de su inclusión en la lista OFAC, conocida como “Lista Clinton”, en octubre pasado, haciendo referencia a que podría ser adherido a esta lista 10 veces, incluso, retó a autoridades estadounidenses a llevarlo preso.
“Inténtenlo, pero no bajaré la voz”, afirmó.
El jefe de Estado aseveró que, quienes respaldan posiciones subordinadas a Washington, aceptan tratos indignos hacia los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos.
“No entiendo esos colombianos que votan por quienes se arrodillan en Miami y permiten que a los colombianos y colombianas los encadenen, los traten como perros”, expresó.
Cabe mencionar que, Colombia vive en incertidumbre por la segunda vuelta de las elecciones, luego de que la diferencia entre De la Espriella y Cepeda fuera muy mínima.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Gobernador de Tamaulipas desmiente al diario Los Angeles Times y muestra su visa
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Mundo
Sanciona el Departamento del Tesoro de EE.UU. al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y parte de su familia
La Habana, Cuba. –(Vanguardia de Veracruz). – Impone Estados Unidos sanciones económicas contra el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
Asimismo, en la lista fueron incluidos Alejandro Castro Espín, hijo del expresidente Raúl Castro; Raúl Alejandro Castro Calis, nieto del exmandatario; Raúl Guillermo Rodríguez Castro y Lis Cuesta, esposa del presidente.
De igual forma aparecen las fuerzas armadas cubanas y su red de vigilancia interna, conocidas como los comités para la Defensa de la Revolución, también fueron añadidos a la lista negra del Tesoro de EE.UU.
Cabe mencionar que, las sanciones fueron impuestas bajo la Orden Ejecutiva 14404.
Al respecto, el canciller cubano Bruno Rodríguez aseguró en redes sociales que la “vil inclusión” de Díaz-Canel, parte de su familia y otras personas e instituciones cubanas en la lista de sancionados es “la última muestra del plan intervencionista estadounidense”.
Por su parte, Díaz-Canel calificó “ilegítima” la lista publicada por el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó a dirigentes, organizaciones y empresas cubanas.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Marco Rubio anuncia el cierre de un consulado de EE.UU. en México por la baja demanda de visas
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Mundo
Arresta ICE a exmilitar presuntamente ligado a desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
California, EE.UU. (Vanguardia de Veracruz).- Un exmilitar de nombre Enrique “N.” fue detenido por agentes de ICE en EE.UU., quien presuntamente estaría vinculado al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
La detención del exelemento castrense se dio en Hawthorne, California, y de acuerdo al reporte por parte de ICE, está siendo buscado en México, por lo que pronto podría estarse dando su extradición.
Enrique “N.” está acusado del delito de desaparición forzada de personas mientras era miembro activo del Ejército Mexicano y, mientras es entregado a autoridades federales se mantendrá bajo custodia de ICE.
Cabe mencionar que, hasta el momento, no se ha pronunciado el gobierno de nuestro país en relación a esta detención, ni si el individuo tiene relación con la desaparición de normalistas.
De confirmarse que el exmilitar participó en el citado suceso delictivo, la investigación podría arrojar nuevos datos, sobre todo información clave para los padres de los 43 de Ayotzinapa.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Coatzacoalcoshace 22 horas .Inversión millonaria; Pemex reactivará la industria petroquímica y de fertilizantes en Veracruz
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .Conmemoran en Poza Rica el Día de la Libertad de Expresión
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .FGR detiene a policías durante operativos en Xalapa; presuntamente fungían como escoltas de exmando policial
-
Tihuatlánhace 17 horas .Catean vivienda tras reporte de presunta venta de sustancias ilícitas, en el kilómetro 6 de Tihuatlán
-
Xalapahace 19 horas .Sheinbaum realizará actividades en Xalapa este sábado; preparan sedes para su visita
-
Méxicohace 24 horas .Ich Ek, comunidad maya de Hopelchén, afectada por las intensas lluvias
-
Xalapahace 22 horas .Fiscalía de Veracruz logra 27 resoluciones en un día y condena a 50 años a secuestradores
-
Orizabahace 18 horas .Inhabilitan por 6 años a exalcalde de Río Blanco por presunta violencia de género



