Uncategorized
Señala CNDH que irrupción a la embajada de México en Ecuador viola derecho de asilo

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Señala la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que la irrupción de las fuerzas de seguridad de Ecuador en la embajada de México en Quito, realizada el pasado viernes, representa una violación al derecho humano de asilo.
Fue a través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social X que la CNDH dijo que este actuar de las autoridades ecuatorianas conlleva graves violaciones al derecho internacional.
“Condenamos la incursión de fuerzas armadas ecuatorianas en la Embajada mexicana en #Quito y lamentamos el argumento con la que se dio: la flagrante violación del #Derecho humano de Asilo”, se lee en el comunicado publicado en X.
El organismo que dirige Rosario Piedra acusó que este hecho constituye una violación a la Constitución del país sudamericano, así como a los instrumentos internacionales en la materia, y respaldó el llamado del gobierno mexicano a evitar actos de provocación o violencia.
En su comunicado, Piedra afirmó que la violación del derecho de asilo convoca a todos los gobiernos de la región “a efecto de evitar un precedente que puede romper con una tradición”, pues, dijo, se trata un derecho de todos los Estados.
“El derecho de asilo es uno de los derechos humanos fundamentales, (…) se trata de un acto pacífico y humanitario y, como tal, no puede ser considerado inamistoso por ningún otro Estado”, dijo.
La funcionaria citó el artículo 41 de la Constitución de Ecuador, en donde se reconoce su figura y “el Estado respetará y garantizará el principio de no devolución, además de la asistencia humanitaria y jurídica de emergencia”.
Y dijo que México cuenta con la suficiente autoridad moral para defender el derecho de asilo, pues señaló que es un referente “aquí, y en el exterior (…) Exhortamos a seguir alentando la fraternidad entre todos los pueblos latinoamericanos, sin que esto obste para defender nuestro derecho irrestricto al ejercicio de nuestra soberanía”, sentenció.
Condenamos la incursión de fuerzas armadas ecuatorianas en la Embajada mexicana en #Quito y lamentamos el argumento con la que se dio: la flagrante violación del #Derecho humano de #Asilo.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/rt2DAeZhRU
— CNDH en México (@CNDH) April 6, 2024
Te recomendamos leer:
México cierra de forma indefinida su embajada en Ecuador, y evacúa personal diplomático
EAL
Uncategorized
¡Abuelito desaparecido fue encontrado sin vida, en Veracruz!

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un hombre sin vida fue encontrado en un terreno ubicado en la calle Guadalupe Victoria esquina con J. M. García del fraccionamiento Los Pinos, al filo de las 15:00 horas de este martes.
Los vecinos reportaron al 911 que percibían fétidos olores, por lo que policías municipales y navales se movilizaron para verificar la situación, y desafortunadamente en medio de la maleza, entre un torton y un autobús, estaba la persona en estado de descomposición.
Con base al protocolo colocaron el acordonamiento, lográndose saber que se trata de Luis R. A., de 80 años, padre de la secretaria de la parroquia Inmaculada Concepción y San Judas Tadeo, reportado como desaparecido al salir de su casa en el infonavit Buenavista la madrugada del miércoles 2 de julio, por lo que se emitió la ficha de la Comisión Estatal de Búsqueda para que la población ayudara a localizarlo, resaltando que requería tratamiento médico especializado.
Más tarde arribaron agentes ministeriales que iniciaron las diligencias y peritos criminalistas realizaron el penoso levantamiento del cuerpo para llevarlo al Servicio Médico Forense para los estudios correspondientes, trascendiendo que se trataría de un deceso natural.
FACD
Uncategorized
Estados Unidos agradece a México envío de rescatistas para apoyar tras inundaciones en Texas

Washington, EE.UU. (Vanguardia de Veracruz).- El gobierno de Estados Unidos agradeció a México por haber enviado bomberos para apoyar en las labores de rescate tras las inundaciones en Texas, que dejaron al menos 109 muertos y 161 desaparecidos.
La portavoz del departamento de Estado, Tammy Bruce, agradeció en una rueda de prensa el apoyo del personal enviado por el gobierno de México.
“Estamos agradecidos con nuestros socios regionales, incluidos nuestros amigos y vecinos en México, quienes generosamente han enviado valientes bomberos y miembros de sus equipos de rescate acuático y de protección civil para apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate en Kerrville, Texas”, declaró.
La zona más afectada es el condado de Kerr, donde han sido recuperados los cuerpos de 87 personas, de los cuales 56 corresponde a adultos y 30 niños, con la edad de una víctima aún por determinar.
Ante la tragedia en Texas, México envió a un grupo de bomberos de la ciudad fronteriza de Ciudad Acuña (Coahuila) y fue la Presidenta Claudia Sheinbaum quien dio a conocer los nombres de los mexicanos rescatistas, miembros de la Fundación 911 reconociendo su gran labor y valentía.
Se trata de: Javier Alvarado Lumbreras, Christopher Abraham Herrera, Roel Delgado Martínez, José Omar Llanas, Aldo Ortiz Rodríguez, Mario Alberto Linares Linares, Guillermo Samuel Quiroz, Javier Issac Alvarado y Jesús Eduardo Sala.
Te recomendamos leer:
Más de 100 fallecidos es el saldo por inundación repentina en Texas
EAL
Uncategorized
México reanuda exportación de ganado en pie a EE. UU. con casi 900 cabezas desde Sonora

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – Luego de dos meses de suspensión debido a la crisis causada por el gusano barrenador, por fin se reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos, con el envío de cerca de 900 cabezas desde la estación cuarentenaria ubicada en Agua Prieta, Sonora.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“A partir hoy se reactivó la exportación de ganado en pie a los Estados Unidos de América (EUA) con el paso de cerca de 900 cabezas de ganado desde la estación cuarentenaria de Agua Prieta, Sonora. La reapertura es reflejo de que la ganadería mexicana es segura, gracias al buen funcionamiento de la estrategia nacional para el control y la erradicación del gusano barrenador del ganado (GBG), que se implementa en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, los gobiernos estatales y las asociaciones y uniones ganaderas”, se lee en el comunicado de la dependencia.
Asimismo, dijo que los casos de gusano barrenados se encuentran contenidos en los estados del sur – sureste del país, asegurando que esto fue constatado por las comitivas del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés).
La dependencia reconoció y agradeció el trabajo y compromiso de las ganaderas y los ganaderos, así como el de las y los veterinarios en la prevención, el control y la erradicación de esta plaga, lo cual permite proteger a los animales y así continuar con la producción de alimentos y el desarrollo del sector agropecuario.
Apenas el lunes 7 de julio el gobierno de México inició la construcción de una planta en el sur del país, para producir moscas que combatan el gusano barrenador, plaga que ha afectado las exportaciones mexicanas de ganado en pie a su socio comercial, la cual tendrá una inversión conjunta entre México y Estados Unidos por 51 millones de dólares.
De acuerdo con Agricultura, la planta producirá más de 100 millones de moscas estériles de gusano barrenador del ganado por semana y que estará concluida en el primer semestre de 2026.
Te recomendamos leer:
EAL
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
Hallan sin vida a mujer en su domicilio, en Poza Rica
-
Méxicohace 20 horas .
Buscan pena máxima para imputado por homicidio de madre y sus tres hijas
-
Yangahace 17 horas .
Les roban a custodios la nómina de Bienestar, en Yanga
-
Papantlahace 23 horas .
Luis Enrique Olazarán Laureano es seleccionado para capacitarse en inteligencia artificial en EE.UU.
-
Poza Rica de Hidalgohace 13 horas .
¡Ejecutan a matrimonio frente a su hijo en la colonia Ampliación Parcela 14, de Poza Rica!
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .
Cliente fallece cuando estaba comprando en Truper, en Poza Rica
-
Méxicohace 22 horas .
Se manifiestan trabajadores de Alpura en Cuautitlán Izcalli
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .
Taxi choca contra patrulla en la colonia La Ceiba, en Poza Rica