CDMX
Senadores aprueban reforma constitucional de Seguridad
Ciudad de México.- (Vanguardia de México).- Senadores aprobaron de manera unánime la reforma constitucional en materia de seguridad, un proyecto de decreto que fortalece las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para mejorar la eficiencia del sistema de seguridad en el país, durante la sesión realizada este lunes 11 de noviembre.
Cabe mencionar que la reforma permitirá que la SSPC tenga mayores atribuciones en investigación y en la utilización de inteligencia estratégica, lo que contribuirá a la prevención del delito y a la coordinación con otros niveles de gobierno para implementar la estrategia nacional de seguridad pública.
Durante la votación, los legisladores de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos, primera, coincidieron en que esta reforma refuerza el papel de un mando civil al frente de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Este cambio responde a la necesidad de consolidar un sistema más coordinado y eficiente, que permita a la Secretaría de Seguridad colaborar directamente con la Fiscalía General de la República en investigaciones y en el cumplimiento de órdenes de aprehensión.
La propuesta, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca modificar el artículo 21 de la Constitución para otorgar a la SSPC la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de Seguridad Pública. Además, permitirá que la dependencia encabece las acciones conjuntas entre las fuerzas federales, estatales y municipales en el ámbito de la seguridad, solicitando la información necesaria para esclarecer delitos y coordinar operativos de inteligencia contra el crimen.
Uno de los puntos clave de la reforma es que el titular de la SSPC también será responsable de coordinar las acciones de las fuerzas armadas, como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, así como de las policías estatales y municipales en cuestiones de inteligencia y seguridad.
Asimismo, se establece que la SSPC podrá ordenar una segunda auditoría sobre el uso de los fondos destinados a la implementación de estas acciones, con el fin de garantizar su correcta ejecución.
En medio de la discusión, se presentaron diferentes posturas sobre el contexto de la reforma. Mientras el oficialismo continuó responsabilizando a los gobiernos neoliberales por el incremento de la inseguridad, el senador morenista Higinio Martínez sorprendió a sus compañeros al afirmar que es momento de dejar atrás las críticas al pasado y centrarse en detener la violencia actual, haciendo referencia a las masacres ocurridas recientemente en Cuautitlán y Querétaro.
Por su parte, los senadores de oposición, como el panista Ricardo Anaya, apoyaron la reforma, reconociendo que la estrategia propuesta es la adecuada para abordar la crisis de seguridad en el país.
https://x.com/senadomexicano/status/1856116709842931967
TE RECOMENDAMOS LEER:
Discusión por extinción de órganos autónomos será el 13 de noviembre
ZMOM
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Vinculan a proceso a ocho personas por presuntos delitos de delincuencia organizada
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la vinculación a proceso de ocho personas señaladas por su posible participación en delitos de delincuencia organizada, contrabando y actividades ilícitas relacionadas con hidrocarburos.
Durante la continuación de la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), presentó ante un juez datos de prueba derivados de una investigación de alta complejidad sobre presuntas operaciones irregulares de importación, distribución y comercialización de productos derivados del petróleo.
De acuerdo con la FGR, Ernesto “N”, Ricardo “N” y José “N” fueron vinculados por su posible participación en delitos de delincuencia organizada, contrabando y delitos en materia de hidrocarburos. Asimismo, Juan “N” y Luis “N” enfrentarán proceso por delincuencia organizada y contrabando; mientras que José María “N”, Guillermo “N” y Adriana “N” fueron vinculados por delincuencia organizada y delitos relacionados con hidrocarburos.
El juez determinó mantener medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa para Ernesto “N”, José “N”, Ricardo “N”, Juan “N” y Luis “N”, quienes permanecerán en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1 Altiplano. Para Guillermo “N” y José María “N” se estableció que la medida deberá cumplirse en domicilio, mientras que Adriana “N” permanecerá en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Sur.
La dependencia señaló que las detenciones fueron realizadas en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, como resultado de una investigación relacionada con un presunto esquema de contrabando de hidrocarburos.
Según la Fiscalía, este esquema consistiría en introducir combustible al país mediante declaraciones falsas o incompletas ante autoridades aduaneras, reportando cantidades menores a las realmente transportadas o clasificando los productos bajo conceptos distintos para evadir obligaciones fiscales.
La FGR indicó que estas actividades representan una afectación económica para el país y pueden constituir una fuente de financiamiento para organizaciones criminales.
Las personas señaladas en el caso son consideradas inocentes mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por una autoridad judicial competente.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Aseguran 500 kilos de aparente marihuana durante cateo en Gustavo A. Madero
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Aseguran 500 kilos de aparente marihuana durante cateo en Gustavo A. Madero
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– Como parte de una acción coordinada entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y las instancias que integran el Gabinete de Seguridad, se ejecutó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Siete de Noviembre, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Durante la intervención, las autoridades aseguraron aproximadamente 500 kilogramos de aparente marihuana, distribuidos en bolsas para basura.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el predio estaría presuntamente vinculado con un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo y la extorsión, por lo que las indagatorias continúan para identificar y detener a todos los posibles responsables.
Las autoridades señalaron que este operativo forma parte de las acciones coordinadas de investigación, inteligencia y despliegue operativo que se llevan a cabo para combatir los delitos de alto impacto y fortalecer la seguridad en la Ciudad de México.
Asimismo, reiteraron que continuarán trabajando de manera conjunta para desarticular estructuras delictivas y contribuir a la construcción de una ciudad más segura, justa y en paz para todas y todos.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Detienen en Mazatlán a estadounidense buscado por tráfico de drogas en EEUU
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Operación Enjambre deja 60 detenidos y 16 sentencias contra exfuncionarios en Edomex
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la Operación Enjambre ha permitido la detención de 60 servidores y exservidores públicos en el Estado de México, así como la obtención de 16 sentencias condenatorias contra 22 exfuncionarios presuntamente vinculados con organizaciones criminales.
Durante un informe sobre los avances en materia de seguridad, el funcionario destacó que este operativo representa una de las investigaciones más relevantes para combatir la infiltración del crimen organizado en instituciones públicas.
García Harfuch señaló que las acciones fueron resultado de la coordinación entre el Gobierno federal y autoridades mexiquenses para investigar a funcionarios que presuntamente brindaban apoyo, protección o colaboración a grupos delictivos.
“Gracias a esta operación se han desarticulado redes criminales y solo en el Estado de México han sido detenidas 60 personas y se han obtenido 16 sentencias condenatorias para 22 exservidores públicos, entre ellos presidentes municipales, directores de seguridad y otros funcionarios vinculados con organizaciones criminales”, afirmó.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana agregó que los operativos permitieron desarticular diversas estructuras criminales que operaban con presunto respaldo de funcionarios públicos.
Además, informó que las acciones de seguridad en la entidad han derivado en la captura de más de 3 mil 300 personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de más de mil 300 kilogramos de droga, 819 armas de fuego y más de 28 mil cartuchos, como parte de la estrategia contra los grupos delictivos.
https://x.com/SSPCMexico/status/2080307167337308632?s=20
🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .¡Apodaka Tours solo les da largas para reembolsarles su dinero!
-
Méxicohace 22 horas .Explosión en polvorín de Chalco deja un muerto y un herido
-
Méxicohace 16 horas .Vinculan a proceso a Liliana “N.”, acusada de la muerte del perrito “Rocky”, en Coahuila
-
Papantlahace 18 horas .Lo matan a balazos en Agua Dulce, Papantla
-
Orizabahace 24 horas .Aseguran hidrocarburo y unidades durante cateo en Río Blanco
-
Mundohace 21 horas .Crean campaña en Change.org para que se repita final del Mundial entre Argentina y España
-
Méxicohace 21 horas .Bloquea UIF cuentas bancarias de Ernesto R. A., exgobernador de Baja California; su hija pide apoyo a EE.UU.
-
Coatepechace 21 horas .Riña al término de la capea deja dos lesionados, en Xico



