Xalapa
Senado sin notificar al Congreso sobre investigación al gobierno

Xalapa, Ver.- La diputada presidenta del Congreso local, Cecilia Guevara, dio a conocer que aún no recibe una respuesta del Senado de la República referente a la solicitud que hizo para conocer sobre la existencia legal de la comisión especial que investigaría al gobierno de Veracruz.
Recordó que el pasado 7 de enero envió el documento con la finalidad de conocer a fondo sobre dicha comisión, y la cual se hizo luego de que el senador Dante Delgado pidiera la desaparición de poderes en Veracruz.
“Efectivamente nosotros enviamos un documento para que nos informarán en qué momento se había conformado esa comisión especial en el Senado”, declaró.
La presidenta del Congreso de Veracruz, dijo que al momento no ha tenido respuesta a su petición, sin embargo, esperan que en breve se les haga llegar la información.
La legisladora local expuso la importancia de que se les notifique a los veracruzanos sobre la comisión y las funciones que está realizando las y los senadores.
Por Ada Reyes.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Cambian sede de comparecencias de organismos autónomos por COVID-19
Xalapa
Impulsan tipificación del transfeminicidio tras el asesinato de Alexis Noé, en Veracruz

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El asesinato de Alexis Noé, mujer trans hallada sin vida el pasado 3 de julio en el municipio de Emiliano Zapata, reavivó la exigencia de justicia, y el Congreso de Veracruz ya trabaja en la discusión para tipificar el transfeminicidio como delito en el estado.
La diputada local de Morena, Astrid Sánchez Moguel, confirmó que ya se trabaja en una iniciativa legislativa para reconocer legalmente los crímenes de odio y establecer agravantes en casos de violencia por prejuicio contra personas de la comunidad LGBT+.
“Desafortunadamente ahora es Alexis, pero vivimos en un mundo sistemático y un mundo en el que se ha normalizado tanto la violencia que ya hasta nosotros estamos esperando a quién le toca”, lamentó la legisladora tras el crimen que movilizó a colectivos y activistas en defensa de los derechos de las diversidades sexuales.
Adelantó que la propuesta será presentada en la próxima sesión del Congreso local: “Ya está una iniciativa, que es muy completa, y que nos puede ayudar”, aseguró.
No obstante, advirtió que el problema no es únicamente legal, sino estructural. “Estamos legislando, creemos que vamos avanzando, pero al momento de ejecutar o querer cambiar esta conciencia social nos damos cuenta de que nos vamos tres pasos para atrás”, afirmó.
Xalapa
Revisaría congreso hospedaje de Airbnb, en Veracruz

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El Congreso del Estado manifestó su disposición para revisar los señalamientos del sector hotelero sobre una posible competencia desleal por parte de plataformas digitales como Airbnb, que operan sin regulación clara y sin contribuir con el Impuesto al Hospedaje del 2 por ciento que sí cubren los establecimientos formales.
Así lo afirmó Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien invitó a los empresarios inconformes a presentar sus planteamientos de forma directa durante los miércoles ciudadanos en el recinto legislativo.
“Si hay un detalle en ese sector sería bueno que vinieran. Nosotros convocamos al equipo jurídico y lo canalizamos. Está abierta la puerta”, expresó el legislador.
El llamado se da en respuesta a las constantes quejas de hoteleros, quienes acusan que los servicios ofrecidos a través de plataformas como Airbnb generan pérdidas económicas y afectan la equidad del mercado, al no estar sujetos a las mismas obligaciones fiscales ni sanitarias.
El Congreso local no descartó la posibilidad de analizar una propuesta legislativa que permita establecer un marco normativo más equitativo para todos los prestadores de servicios de hospedaje.
DAD
Xalapa
Piden mayor vigilancia en los límites de Veracruz con Puebla en vacaciones

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Ante los asaltos en carreteras, principalmente en los límites con Puebla, el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del Congreso del Estado, Juan Tress Zilli, exhortó a las autoridades a reforzar la seguridad en la red carretera de Veracruz, de cara a la temporada vacacional de verano.
El legislador morenista mencionó que buscará una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública para establecer operativos especiales que prevengan nuevos hechos delictivos, especialmente en tramos como el de las Cumbres de Maltrata, donde recientemente una pareja denunció un robo a través de redes sociales.
Subrayó la urgencia de garantizar el derecho a la movilidad con condiciones de seguridad vial para los ciudadanos que transitan por la entidad.
Asimismo, propuso implementar una campaña informativa para que los automovilistas cuenten con los números de contacto de emergencia, a fin de reportar cualquier situación sospechosa o incidente en carretera.
DAD
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .
Aseguran pipa con carga de dudosa procedencia en la México-Tuxpan
-
Papantlahace 20 horas .
Aseguran pipa con hidrocarburo y detienen a tres personas en la Poza Rica-Cazones
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .
Hallan sin vida a un hombre en su vivienda en El Olmo, en Xalapa
-
Papantlahace 22 horas .
Ganadero denuncia desaparición de nueve becerros, en Papantla
-
Córdobahace 22 horas .
Ocho heridos al quedar autobús sin frenos, en Fortín
-
Coatzacoalcoshace 23 horas .
Attitude se impacta contra camioneta de Grupo México, en Coatzacoalcos
-
Méxicohace 16 horas .
Cananp afirma que terrenos del NAIM de Texcoco están inundados
-
Méxicohace 21 horas .
Detienen a estadounidense armado en Edomex; usaba credencial falsa de la CIA