Xalapa
Seguiremos luchando contra “brotes de corrupción”: presidenta del TSJ
Xalapa, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). – La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, definió que continuarán luchando en contra de los “brotes de corrupción” que quieran asomarse en dicha soberanía.
Al hacer el encendido de luces del árbol de Navidad, en compañía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sostuvo que la labor jurisdiccional no sólo se trata de replicar formatos al momento de resolver, sino que deben velar por los derechos humanos de las partes, cuidar el debido proceso.
Asimismo, proteger a los grupos vulnerables, aplicar la perspectiva de género y atender el interés superior de niñas y niños, vigilando siempre la aplicación de la norma, apegados a la legalidad y lealtad a la patria.
“Es menester redoblar esfuerzos, debemos seguir abatiendo el rezago que pudiera existir, continuar luchando en contra de los “brotes de corrupción” que quieran asomarse, modernizar los procesos internos y capacitar al personal hasta lograr una completa profesionalización de excelencia, pues así lo exige la sociedad veracruzana”, agregó la togada.
Reiteró que su administración es de todos, puesto que con el apoyo y asesoría en conjunto se logrará concretar el ambicioso proyecto en materia de impartición de justicia, ya que son los propios ciudadanos del Estado quienes lo demandan.
“Seamos estandarte y referente a nivel nacional del como se deben hacer bien las cosas. Seamos la avanzada en la aplicación de la norma, abracemos nuestra labor y, palmo a palmo, logremos conquistar el destino que está frente a nosotros”, subrayó.
Finalmente, expresó su interés para que en estas fechas cada uno se reencuentre con su familia, ya sea física o espiritualmente, ya que es el motor del esfuerzo diario, el impulso para dar lo mejor en cada ámbito de la vida.
“No sólo encontramos la familia en casa, nosotros somos también una gran familia. Para todos los que estamos aquí presentes, el Poder Judicial es nuestro hogar y como tal, estamos comprometidos con la excelencia y la transformación”, resaltó la Magistrada.
Durante el encendido del árbol estuvieron presentes la diputada Margarita Corro Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno; Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política; Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General del Estado; Dorheny García Cayetano, secretaria del Trabajo de Veracruz.
Asimismo, Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social, magistradas, magistrados, consejera, consejeros, titulares de áreas administrativas, juezas, jueces, y funcionariado.
Por Ángeles González Ceballos
TE RECOMENDAMOS LEER:
Lisbeth Aurelia es la nueva presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Anularán elecciones si se comprueba intervención extranjera que afecte los resultados, en Veracruz
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Fue aprobado que en el Código Electoral de Veracruz se incluya la intervención extranjera entre las causales para declarar la nulidad de procesos electorales para la titularidad del Poder Ejecutivo, diputaciones de mayoría relativa en un distrito electoral, personas juzgadoras y ediles.
De acuerdo con el Dictamen del Congreso de Veracruz, la adición de la causal de nulidad por intervención o injerencia extranjera fortalece el sistema democrático veracruzano y defiende la soberanía nacional. Cita el Artículo 33, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
Esta armonización legislativa no solo cumple con el mandato federal, sino que refuerza los principios de legalidad, certeza jurídica y protección de los derechos político-electorales consagrados en la Constitución federal, priorizando la defensa de la soberanía y la democracia participativa.
De esta esta reforma se busca proteger la voluntad popular y la libre autodeterminación del pueblo de Veracruz frente a cualquier intromisión externa que pretenda distorsionar los procesos electorales, garantizando que la renovación de los poderes públicos sea producto exclusivo de la expresión auténtica y libre de la ciudadanía.
La reforma establece que si se demuestra que hubo intervención extranjera que alteró el resultado electoral, serán los tribunales electorales, quienes lo definan.
En términos prácticos, no basta con señalar que existió alguna influencia externa; las autoridades electorales tendrían que acreditar que:
- Hubo una intervención proveniente del extranjero.
- Existen pruebas objetivas y materiales.
- Esa intervención fue determinante para el resultado de la elección
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER
La Ofrenda Cósmica emociona a miles durante el Festival Xanath, en Papantla
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Se mantiene el aviso especial por temporal lluvioso, en Veracruz
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).-Durante la noche de este jueves y viernes 5 de abril continúa la actividad de lluvias y tormentas dispersas en regiones montañosas del norte y centro del estado, así como en partes altas de las cuencas del sur.
Se prevé que estas condiciones persistan durante la madrugada e incluso se intensifiquen de forma dispersa en sectores de la zona montañosa central.
Se mantiene activo el Aviso Especial por temporal lluvioso, por lo que se recomienda extremar precauciones pertinentes ante:
- Posibles encharcamientos
- Crecidas rápidas de arroyos y corrientes
- Deslaves
- Derrumbes
- Caída de ramas o árboles
- Rachas de viento en áreas de tormenta
- Reducción de la visibilidad por lluvia, niebla o neblina
PRONOSTICO NACIONAL
Para las próximas 12 horas se prevé lluvias puntuales intensas en gran parte de los estados de México, entre ellos, Veracruz (centro y sur), Coahuila (norte, centro y oeste),Nuevo León (norte, este y sur), San Luis Potosí (norte y oeste), Jalisco (sur),Michoacán (norte, oeste y suroeste), Puebla (norte, este y sureste), Oaxaca (norte, oriente y sur) y Chiapas (norte, centro, este y sur).
Además, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua (este), Tamaulipas (noroeste, oeste y suroeste), Zacatecas (norte y sureste), Durango (este y noreste), Aguascalientes, Guanajuato (centro y suroeste), Querétaro (norte y centro), Hidalgo (noroeste, centro y suroeste), Estado de México (norte, centro y suroeste), Ciudad de México, Morelos, Colima (norte), Guerrero (oeste, centro y este), Tabasco (sur y oeste), Campeche (norte y suroeste) y Yucatán (oeste).
Chubascos en Quintana Roo.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves.
Autoridades recomiendan
- Evita cruzar corrientes de agua o zonas inundadas
- Si conduces bajo lluvia, disminuye la velocidad y enciende las luces.
- Mantente alejado de árboles, postes y estructuras que puedan caer por efecto del viento.
- Sigue la información oficial y las recomendaciones de Protección Civil
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER
Marco Rubio anuncia el cierre de un consulado de EE.UU. en México por la baja demanda de visas
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Tribunal Electoral acatará eliminación de prestaciones especiales
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Las recientes reformas aprobadas a nivel local dejaron sin efecto los llamados “bonos de salida” para magistraturas y personal de alto nivel de los organismos electorales.
El presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, Gilberto Salazar Ceballos, explicó que en el caso del Tribunal Electoral, el único beneficio existente era un seguro de retiro individualizado, mecanismo que, dijo, tenía como justificación la restricción legal que impide a magistrados y otros funcionarios electorales ocupar cargos en el servicio público durante los dos años posteriores a su encargo.
“Es ley y se tiene que acatar”, expresó al referirse a las nuevas disposiciones que obligan a revisar gastos y eliminar prestaciones consideradas extraordinarias.
Detalló que el monto recibido al momento del retiro era variable, ya que dependía tanto de la antigüedad laboral como de las aportaciones voluntarias realizadas por cada servidor público.
Salazar Ceballos precisó que este esquema aplicaba únicamente para magistraturas y Secretarías de Estudio y Cuenta, al tratarse de funciones consideradas de alto riesgo dentro del ámbito electoral.
Respecto a la reforma constitucional que busca impedir la infiltración del crimen organizado en candidaturas y procesos electorales, señaló que aún falta conocer los detalles que serán incorporados en la legislación secundaria.
Indicó que hasta el momento sólo se conoce el planteamiento general de la reforma a nivel constitucional, por lo que será necesario esperar la elaboración de las leyes reglamentarias para conocer los mecanismos específicos de vigilancia, control y posibles sanciones.
El magistrado consideró que todavía es prematuro emitir una valoración de fondo sobre los alcances de estas medidas, debido a que no se han definido las reglas operativas que deberán aplicar las autoridades electorales.
Por Arturo Arellano
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Pueblahace 20 horas .Volcadura de autobús Futura deja más de 20 lesionados en la autopista México-Tuxpan
-
Xalapahace 18 horas .Sheinbaum volverá a Veracruz para supervisar programas sociales y obras prioritarias
-
Poza Rica de Hidalgohace 10 horas .Hallan sin vida a esposa de taxista dentro de su vivienda, en el fraccionamiento Mangos II de Poza Rica
-
Rojo Acontecerhace 16 horas .Caen 36 personas y aseguran cientos de dosis de droga en operativos por 21 municipios
-
Mundohace 19 horas .Marco Rubio anuncia el cierre de un consulado de EE.UU. en México por la baja demanda de visas
-
Méxicohace 19 horas .Captan pelea entre empleada y derechohabiente en clínica 47 del IMSS en San Luis Potosí
-
Méxicohace 16 horas .Camioneta desafía al tren y termina arrastrada en cruce ferroviario de Río Bravo, Tamaulipas
-
Xalapahace 14 horas .Nahle negó que Roxana G. R. haya sido localizada y aseguró que la Fiscalía continúa la búsqueda



