Nuestras Redes

Xalapa

Sefiplan logra cifras históricas de inversión para Veracruz 

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Durante los últimos cuatro años se ha triplicado la inversión pública y ha superado a las dos últimas administraciones estatales, es decir, se han invertido más de 2,700 millones de pesos, cuando en el turno de JDO y MAYL sólo se invirtieron 737.7 mdp.

Lo anterior se debe al trabajo que ha realizado el maestro José Luis Lima Franco, secretario de Sefiplan, en base al orden, transparencia y disciplina financiera, respondiendo al trabajo y confianza que le asignó el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, hace 4 años.

En este contexto, Lima Franco ha logrado varias cifras históricas de inversión, al tiempo que reduce la deuda de Veracruz. Al final del año 2018, la deuda pública ascendía a los 87,207 millones de pesos. Las acciones que ha implementado Lima Franco desde principios del 2019 han reducido la deuda a 74,159 mdp, es decir, al cierre del 2022, Lima Franco ha reducido la deuda en 13,048 mdp, sin que esto haya sido una excusa para dejar de invertir en Veracruz.

El perfecto manejo entre pago de deuda e inversión que ha realizado José Luis Lima Franco no ha pasado desapercibido por el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, toda vez que dentro del reporte que emite dicho Sistema, el semáforo que representa a Veracruz ha estado en un verde total desde el segundo trimestre del 2020 hasta el último reporte publicado, el tercer trimestre del 2022, esto significa 10 trimestres ininterrumpidos en verde total.

Además, en infraestructura de abastecimiento de agua potable y drenaje, brindando acceso de calidad a más veracruzanos a este insumo necesario para la vida.

Desde el principio de su gestión, José Luis Lima Franco tomó diversos caminos muy diferentes a las últimas administraciones de la Secretaría de Finanzas, destacando la reducción de los gastos de operación del gobierno de Veracruz.

En este sentido, enfrentó deudas con proveedores de gestiones anteriores, apartándose de la clásica excusa: “Eso no fue en mi año”, incrementando de esta manera la confianza en Veracruz con la iniciativa privada; rescató al IPE y a la Universidad Veracruzana, saneando las finanzas demacradas de esos dos entes.

Esto provocó la reducción significativa de los adeudos heredados que presentaban diversos entes públicos del estado con el SAT; estas acciones han otorgado más seguridad a los trabajadores, ciudadanos del estado, así como a los inversionistas, cuya confianza continúa creciendo.

Por todo lo anterior, las finanzas de Veracruz gozan hoy en día de una salud irreconocible. La estrategia financiera que ha implementado José Luis Lima Franco ha logrado que en tan solo 4 años agencias calificadoras de la talla de Fitch Ratings, HR Ratings, Moody’s y Standard and Poor’s hayan reportado al alza en conjunto 16 calificaciones para el Estado de Veracruz. Un reconocimiento de la reparación financiera estatal que se traduce en mayor confianza de los mercados para invertir y, de esta manera, generar más empleos para los veracruzanos.

Sin duda, con todos estos resultados, producto del trabajo y no de la grilla, Lima Franco se encarta para el 2024, será cuestión de esperar y ver cómo se mueve el tablero, pero al pozarricense ya lo miran muy bien y lo ven como proyecto desde la CDMX, y muchos otros grupos en el estado también.

Xalapa

No habrá canícula en Veracruz; julio, agosto y septiembre serán muy lluviosos: Meteorólogos

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Es posible que el fenómeno de la canícula no se presente este año, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, José Llanos Arias.

“Julio y agosto serían meses lluviosos, para la modelación del Servicio Meteorológico Nacional, tal pareciera que no se tendría la canícula este año”, dijo durante la conferencia de prensa en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Veracruz.

Los meses de julio, agosto y septiembre, serán lluviosos, indican los pronósticos meteorológicos, esto como parte del fenómeno de “La Niña”, por ello consideró que es necesario que los ciudadanos estén debidamente preparados para cualquier eventualidad.

La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio. Se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.

Explicaron que la canícula se caracteriza por temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.

En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

La duración de la canícula es de aproximadamente 40 días. Inicia a mediados del mes de julio y termina a finales de agosto, de acuerdo con la información de los especialistas en temas.

 

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Finaliza la Canícula, el calor nos dará tregua

Continuar Leyendo

Xalapa

No se construirá el Semefo en panteón ‘Palo Verde’ de Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El recurso que estaba destinado para la construcción del Servicio Médico Forense (Semefo) y Laboratorio de Antropología Forense en el panteón “Palo Verde” ya no se aplicará para esta obra.

Esto lo dio a conocer el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, “hemos decidido transmitir el recurso, porque si seguimos así y en lo que hay una aclaración del proyecto y se llegase aceptar si es fundamental su anuencia, estaríamos nosotros en riesgo de que no se aplique el recurso y sea un subejercicio”.

Se va a retransmitir a otras obras municipales y será en unos días más cuando se dé a conocer hacia cuáles se aplicarán, explicó el alcalde.

Un grupo de familias de la colonia Álvaro Obregón desde las 06:00 de la mañana del día viernes 14 de junio cerraron las avenidas 20 de Noviembre y Lázaro Cárdenas, a la altura del monumento de Araucaria, frente al cementerio municipal de “Palo Verde”.

De acuerdo con los vecinos, es que es necesaria la reubicación del Semefo y el Laboratorio, pues están en descontento que se construya en este sitio porque consideran que habrá afectaciones ambientales por el retiro de tumbas, así como el derribo de más de 40 árboles ficus en la calle Joaquín Pensado.

 

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Intensifican búsqueda de Delmi Mairely, joven desaparecida en Xalapa

Continuar Leyendo

Xalapa

Vecinos de Álvaro Obregón tendrán reunión el lunes en palacio de gobierno

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Vecinos de la colonia Álvaro Obregón tendrán reunión el día lunes 17 de junio en el palacio de gobierno de Veracruz para abordar el tema del Servicio Médico Forense (Semefo), el cual está proyectado a construirse en el panteón “Palo Verde”.

La protesta comenzó desde las 6:00 de la mañana y bloquearon a las 7:30 horas la avenida Lázaro Cárdenas y 20 de Noviembre, a la altura de Araucaria, liberando la circulación a las 15:30 horas, después de la tormenta.

Al lugar arribó Héctor Eduardo Ciprián Méndez, director general de Política Regional del gobierno del estado, para dialogar con los manifestantes.

Los vecinos en esta zona pidieron a las autoridades, tanto estatales como municipales, que no se construya el Semefo y el Laboratorio Antropológico Forense en Palo Verde, porque además serían derribados más de 40 árboles ficus en la calle Joaquín Pensado.

En la fachada principal del cementerio municipal colocaron las lonas en rechazo al proyecto y, por lo tanto, exigieron su reubicación, tema que expondrán el día lunes 17 de junio.

Por Paco De Luna

DCM

Continuar Leyendo

Tendencia