Xalapa
Secretaría del Trabajo atiende quejas por falta de aguinaldos

Xalapa, Ver.- La Secretaría del Trabajo recibió 20 quejas por falta de pagos de aguinaldos y prestaciones de fin de año, informó la titular, Dorheny García Cayetano.
Se trata de empresas instaladas en municipios de Xalapa y de Boca del Río, mismos que a finales de año y principios de este mes se les buscó solución para evitar conflictos laborales.
“A los Centros de Conciliación Laboral llegaron 20 quejas y a la Procuraduría del Trabajo llegaron 12 quejas que se atendieron en su momento y que se les dio seguimiento y caminaron bien. Era un retraso real”.
La mayoría de los casos fue de empresas privadas que se negaban al pago de los aguinaldos y en cuanto a los ayuntamientos no hubo casos.
“La mayoría se presentó de Xalapa y Boca del Río. La Procuraduría del Trabajo hace sustanciar las quejas y qué es lo que les falta a las empresas para cubrir las prestaciones y los Centros de Conciliación concilian para ambas partes, para el sector patronal y los empleados”.
Explicó que la mayoría fue por retraso de pagos y no por falta de recursos, pero finalmente la mayoría de los empleados conservó a sus empleados, explicó la funcionaria estatal durante la entrevista en la capital veracruzana.
Por Paco De Luna
TE RECOMENDAMOS LEER:
Xalapa
Confusión a la hora de votar por el Poder Judicial, en Xalapa

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La casilla electoral especial instalada en la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), correspondiente a la sección 2029, registró una alta participación de votantes durante la jornada de este domingo.
Pese a la notable afluencia, se presentaron casos de confusión entre las personas formadas para emitir su sufragio. Aunque se informó previamente que en dicha casilla sólo podrían elegirse personas juzgadoras del Poder Judicial Federal y local, algunos electores acudieron con la intención de votar por autoridades municipales.
Por las características de la casilla especial, esta situación no fue procedente, lo que generó inconformidad y desconcierto en varios casos.
Asimismo, fue evidente la demora en la emisión del voto, especialmente entre personas adultas mayores que, al recibir hasta seis boletas federales y cuatro estatales, requirieron el apoyo de familiares para localizar a sus candidatos y definir el sentido de su sufragio.
El flujo constante de personas, sumado al tiempo que tomó cada votante en la mampara, provocó un ritmo lento en el desarrollo de la jornada en este punto.
DAD
Xalapa
Acuden con su “acordeón” a votar, en Xalapa

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Durante el inicio de la jornada electoral de este domingo, fue hallado un papel tipo “acordeón” con una lista de aspirantes al Poder Judicial Federal en la casilla especial 2035, ubicada en el Palacio Municipal de Xalapa.
En el documento se podían leer los nombres de Lenia Batres, María Estela Ríos, Loreta Ortiz, Natalia Téllez, Yasmín Esquivel, César Gutiérrez Priego, Hugo Aguilar Ortiz, Irving Espinoza, Raymundo Espinoza Hernández e Isaac de Paz.
Aunque se desconoce quién dejó el papel, se presume que fue alguna persona votante. El hecho no constituye un delito electoral como tal, ya que no se detectó propaganda formal ni intento de coacción del voto.
La casilla especial está habilitada únicamente para personas en tránsito con credencial de elector domiciliada en Xalapa, y en ella sólo pueden votarse cargos federales, no así nombramientos relacionados con el Poder Judicial.
DAD
Xalapa
Daniela Griego llama a la civilidad, en Xalapa

Xalapa, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- La candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, para la alcaldía de Xalapa, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, acudió a emitir su voto en la casilla de la Sección 1934-B.
Arribó a la Secundaria Técnica Industrial número 105 ubicada en la Unidad Habitacional Fovissste, donde emitió sus votos, tanto para la elección municipal como las judiciales.
La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la mañana de este domingo llamó a la civilidad para que la jornada electoral se desarrolle sin contratiempos.
Indicó que es necesario que la gente acuda a las urnas y participe en las votaciones, así como también para ganarle a las condiciones climatológicas.
Finalmente dio a conocer que a partir de las 08:00 de la noche se dará un mensaje de los resultados de este domingo 01 de junio en compañía con el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta.
Paco De Luna
TE RECOMENDAMOS VER
DAD
-
Papantlahace 22 horas .
Falsos trabajadores del INE reparten acordeones prohibidos en Papantla y otros municipios
-
Rojo Acontecerhace 20 horas .
Denuncian a candidato del PRI en Miahuatlán por presunta estafa de plazas
-
Papantlahace 22 horas .
Hallan cuerpo putrefacto en brecha hacia Pital Mozutla
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .
Continúan los conflictos en Sierra Alta por invasión de un predio
-
Xalapahace 24 horas .
Ciudadanos sin credencial podrán votar en Veracruz con resolución judicial
-
Papantlahace 21 horas .
Conductor de tráiler muere prensado en accidente en la Totomoxtle-Cardel
-
CDMXhace 17 horas .
TEPJF prohíbe reparto de “acordeones” para elección al Poder Judicial
-
Xalapahace 22 horas .
Entregan Premio Ciencia UV 2025 a Andrés Cota Hiriart y al Grupo LUMO, en Xalapa