CDMX
Se queda en prisión Yessica “N”, implicada en mu3rte de Patxy

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Este viernes un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a Yessica Alexandra “N”, joven señalada del feminicidio de la estudiante de bachillerato Patxy Ximena, de 17 años.
Ante esta determinación, la defensa de la inculpada solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia reanudará el próximo martes.
No obstante la chica fue trasladada nuevamente al Centro Femenil de Reinserción Social en Santa Martha Acatitla.
¿Por qué fue detenida Yessica Alexandra “N”?
Yessica Alexandra “N” fue arrestada el jueves 1 de junio luego de que se liberara una orden de aprehensión en su contra por presuntamente participar en lanzar el explosivo que le arrebató la vida a Patxy Ximena.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado 23 de mayo, cuando la víctima, estudiante de cuarto semestre, se reunió con varios jóvenes afuera del Colegio de Bachilleres número 2, en avenida de los 100 metros, pero de forma inesperada un petardo le impactó y explotó en la cabeza.
Patxy murió de forma instantánea debido a la lesión que sufrió, pese a que hasta el lugar se trasladaron los servicios de emergencias, quienes solo confirmaron el deceso de la joven de 17 años.
Cabe mencionar que la presunta responsable estaba en compañía de un grupo de “porros”, quienes están vinculados a los actos de violencia, pero hasta el momento solo Yessica has sido detenida.
Yessica Alejandra, la joven acusada del #feminicidio de Patxy Ximena, se quedará en el penal femenil de #SantaMarthaAcatitla, al menos hasta que se resuelva su situación legal, así lo decidió un juez que dictó #prisiónpreventiva oficiosa. pic.twitter.com/wplGfksWry
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 2, 2023
Un juez de control dio prisión preventiva oficiosa a Yessica Alejandra “N” por el feminicidio de Patzy Ximena, quien murió el pasado 23 de mayo luego de que le explotara un petardo al exterior del Colegio de Bachilleres 2. pic.twitter.com/GLVBC8CVGz
— Azucena Uresti (@azucenau) June 2, 2023
TE RECOMENDAMOS LEER:
ZMOM
CDMX
Farmacéuticas realizarán millonaria inversión en México

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Cuatro farmacéuticas realizarán millonaria inversión en México, con las que buscan expandir sus laboratorios, crear más empleos y medicamentos.
En la conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum dieron a conocer los nombres de las farmacéuticas, monto de inversión y las ciudades en las que realizarán las obras de expansión.
Se trata de Kener, laboratorio que invertirá 5 mil 180 millones de pesos, además se crearán 800 empleos directos y 2 mil indirectos en Toluca, Estado de México, y Ciudad de México.
Kener busca expandir la capacidad de manufactura nacional con una planta de inyectables, un centro de mezclas, servicios integrales de anestesia, producción de Car-T-Cells y nuevos registros sanitarios.
Genbio invertirá 4 mil millones de pesos, 2 mil 400 iniciales y 1 mil 600 por expansión. Se crearán 100 empleos especializados en biotecnología, ingeniería y procesos farmacéuticos, en Chalco, Estado de México.
Se instalará y operará de la primera planta de fraccionamiento de plasma en América Latina para la producción de albúmina, inmunoglobulinas y factores de coagulación, poniendo fin a más de 20 años de dependencia de productos importados.
Alpharma BioGenTec invertirá 800 millones de pesos, generará 110 empleos directos y 310 indirectos en Azcapotzalco, Ciudad de México. Se construirá infraestructura y desarrollarán biofármacos, medicamentos biotecnológicos y vacunas. Permitirá mejorar el acceso a tratamientos de alta especialidad, favorecerá la innovación y el crecimiento económico.
Neolsym anunció una inversión de 500 millones de pesos, se crearán 120 empleos directos y 400 mil indirectos, en Ecatepec, Estado de México, y Jiutepec, Morelos.
Se utilizará el recurso para la infraestructura en la producción nacional de ingredientes activos farmacéuticos, mejorando el acceso a medicamentos y la seguridad sanitaria. Procesos innovadores más amigables con el medio ambiente y nuevas moléculas. También se comercializará el abastecimiento del mercado nacional y de exportación.
TE RECOMENDAMOS LEER:
EJR
CDMX
Frena BYD construcción de planta en México; proyectos de nuevas fábricas están “archivados” por el momento

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La planta de la empresa fabricante de vehículos eléctricos BYD, que se tenía planeada construir en México, podría ya no llevarse a cabo.Fue la vicepresidenta de dicha compañía, Stella Li, quien dio a conocer que por el momento no tienen un cronograma para realizar una nueva inversión.Lo anterior, durante una entrevista en Bahía, Brasil, donde BYD inauguró su primera fábrica fuera del continente asiático.
Es de destacar que esta decisión habría tenido que ver con las recientes políticas comerciales instauradas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, lo cual habría llevado a la compañía a “archivar” por ahora el proyecto de una planta en Norteamérica.
“Ahora todos están replanteando su estrategia en otros países. Queremos esperar a que haya más claridad antes de tomar una decisión”, dijo Stella Li.
BYD había explorado tres ubicaciones en México para su nueva fábrica de automóviles, mientras esperaba los resultados de la elección presidencial, informó Bloomberg News en septiembre de 2024.
Para marzo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que no había una oferta formal por parte de BYD para invertir en nuestro país, lo cual en días posteriores se confirmó.
Y es que, el Ministerio de Comercio de China retrasó la aprobación de la planta en México debido a la “preocupación de que EE.UU. pudiera acceder a la tecnología de la compañía”.
La gota que derramó el vaso fue la imposición de aranceles a fabricantes de automóviles, por ello, la decisión de BYD de “archivar” el proyecto de la planta en territorio mexicano.
DCM
CDMX
INE multa a partidos políticos por irregularidades fiscales; PT, el “más castigado”

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Imponen multas económicas a los partidos políticos por presuntas irregularidades en el pago de impuestos; fue el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) el que determinó tal sanción, cuyo monto general supera los 31 mdp.
Son los Partido del Trabajo (PT), con 13.3 mdp y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 12 mdp, los que mayor dinero deberán pagar.
Esta determinación se dio tras una auditoría especial aplicada por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE.
Los demás partidos también fueron sancionados, por ejemplo, Acción Nacional (PAN) fue multado con 4 millones de pesos, mientras que Morena, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista (PVEM) recibieron multas mínimas.
Es de destacar que la Unidad Técnica de Fiscalización fue la que solicitó a las autoridades fiscales, de Seguridad Social y tesorerías locales de las 32 entidades federativas la información sobre el estatus de los saldos pendientes de impuestos por pagar de los ejercicios 2022 y anteriores.
DCM
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .
Aseguran tractocamión con combustible y una camioneta, en Tihuatlán
-
Papantlahace 22 horas .
Fuerte Movilización Policiaca en el Fraccionamiento Tajín, Papantla, Veracruz
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .
Muere mujer en la vía pública en la zona centro de Poza Rica
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .
Vinculan a proceso a Freddy “N” y Edgar Jacobo “N”, por secuestro en Poza Rica
-
Coatzacoalcoshace 24 horas .
Pareja resulta lesionada tras ser arrollada por un conductor que huyó, en Coatzacoalcos
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .
Conductora no midió su distancia y provoca daños a moto y camioneta, en Poza Rica
-
Xalapahace 20 horas .
Exigen liberación de permisos para el aprovechamiento de madera en el Cofre de Perote
-
Méxicohace 21 horas .
Rescatan a estudiantes que quedaron atrapados en inundación en Matlapa, San Luis Potosí