Nuestras Redes

Congreso de Veracruz

Se pronuncia diputado por rescate de patrimonio histórico de Veracruz

Publicado

-


Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El diputado Miguel David Hermida Copado hizo un llamado a los integrantes de la LXVI Legislatura y al titular de la Secretaría de Educación de Veracruz para que, en un trabajo conjunto, se constituya el Fondo Solidario Educativo, que permitirá el rescate de centros educativos que se encuentren en condiciones que pudieran poner en riesgo a las y los estudiantes.

En su participación durante la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el legislador mencionó el caso del Jardín de Niños “Heriberto Jara Corona”, situado en la antigua casa de quien fue Gobernador de Veracruz entre 1924 y 1927 y donó el inmueble para que se utilizase como plantel.

Hermida Copado se pronunció por el rescate de la infraestructura de la institución educativa ubicada en la ciudad de Veracruz, toda vez que –consideró- representa la obra y el legado que el primer Secretario de Marina de México y Diputado del Congreso Constituyente de 1917 nacido en Nogales, Veracruz, aportó en la historia de la entidad.

Para tal fin, refirió haber presentado una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adicionan diversos artículos a la Ley de Educación del Estado de Veracruz, cuyo objetivo es crear el Fondo Solidario Educativo para las Escuelas del estado, el cual permitirá mitigar los daños económicos ocasionados por actos de vandalismo y robos a planteles de la entidad.

De acuerdo con la propuesta, si se aprobase el Fondo Solidario Educativo para las Escuelas de Veracruz, deberá ser incluido en el proyecto de Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal inmediato siguiente. Dicha iniciativa fue presentada al Pleno el 31 de enero de 2022 y turnada a las comisiones permanentes unidas de Educación y Cultura y de Hacienda del Estado.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Congreso de Veracruz

Modifica Congreso local integración de sus Comisiones Permanentes

Publicado

-


Xalapa, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). – Este martes se modificó la integración de diversas Comisiones Permanentes por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la LXVI Legislatura del Estado de Veracruz.

Esto en atención a la solicitud presentada por el grupo legislativo de Morena y para incorporar a estas tareas a la diputada Elisa Mohedano Orellán, quien ocupa la titularidad de la representación del Distrito IV, de Álamo Temapache, ante la licencia concedida a la legisladora Elizabeth Cervantes de la Cruz.

Con 44 votos a favor, cuatro abstenciones y un voto en contra, se enuncia a continuación los nombres de la comisión permanente y de la diputada o diputado que la integre, así como el cargo que ocupen en cada caso.

Administración y Presupuesto: Perla Eufemia Romero Rodríguez, presidenta; Jessica Ramírez Cisneros, secretaria, y Rafael Gustavo Fararoni Magaña, vocal.

Ciencia y Tecnología: Verónica Pulido Herrera, presidenta; Juan Enrique Santos Mendoza, secretario, y Luis Arturo Santiago Martínez, vocal.

Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal: José Magdaleno Rosales Torres, presidente; Luis Arturo Santiago Martínez, secretario, y Ruth Callejas Roldán, vocal.

Desarrollo y Fortalecimiento Municipal: Citlali Medellín Careaga, presidenta; Elisa Mohedano Orellán, secretaria, y Bonifacio Castillo Cruz, vocal.

Protección Civil: Luis Arturo Santiago Martínez, presidente; Gisela López López, secretaria, e Illya Dolores Escobar Martínez, vocal.

Trabajo y Previsión Social: Gisela López López, presidenta; Itzel López López, secretaria, y Jaime Enrique de la Garza Martínez, vocal.

Vigilancia: Rafael Gustavo Fararoni Magaña, presidente; Luis Fernando Cervantes Cruz, secretario; Magaly Armenta Oliveros, Elisa Mohedano Orellán, Luis Antonio Luna Rosales, Perla Eufemia Romero Rodríguez, Paul Martínez Marie, Roberto Francisco San Román Solana, Fernando Arteaga Aponte, Ramón Díaz Ávila, Lourdes Juárez Lara, Marlon Eduardo Ramírez Marín, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Othón Hernández Candanedo y Bingen Rementería Molina, en calidad de vocales.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

El Congreso de Veracruz recibió el informe de seguimiento a cuentas públicas 2019 y 2020

HMMR


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Comisión de Vigilancia, garante de transparencia y rendición de cuentas

Publicado

-


Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, cumple su responsabilidad de fiscalizar los recursos públicos y su correcta aplicación y no tolera actos de corrupción, sino que la combate con la aplicación vertical de la ley, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVI Legislatura, diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

En un video difundido vía redes sociales, el legislador enfatizó que todo acto que involucre a servidores públicos o representantes populares en favor de alguna autoridad municipal a cambio de dinero es ilegal, que esta Soberanía no tolerará un solo caso y aclaró: “Nosotros no tenemos ni asesores ni nadie que ande yendo a pedir dinero a los municipios”.

Además, “si algún diputado se acerca a algún alcalde para pedir algún ‘moche’, alguna cuota para limpiar cuentas, está totalmente prohibido, que nosotros no recibimos ni un peso de nadie. Si alguna persona llega a nombre de algún servidor, de algún diputado a pedir dinero, algún recurso, alguna mochada para limpiar cuentas, desde aquí les digo que nosotros no vamos a permitir eso”.

En cuanto a la evaluación de las cuentas públicas y al trabajo coordinado que dicha Comisión realiza con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), a cargo de la auditora general Delia González Cobos, y con el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (Tejav), dijo que las resoluciones “tienen que ser las más justas para los exalcaldes y exfuncionarios para rendirle cuentas al pueblo”.

En ese sentido, el Presidente de la Jucopo se comprometió a hacer efectivas las facultades y competencias del Poder Legislativo “porque para eso nos pusieron, para vigilar los recursos de los municipios y que sean bien utilizados”, lo cual, señaló, exige pulcritud y transparencia de todas las instancias responsables. “No queremos que ningún funcionario del Orfis esté limpiando cuentas o esté recibiendo dinero,  porque no vamos  a cubrir ni vamos a tapar a nadie”, advirtió.

Gómez Cazarín fue contundente al señalar: “Primero justicia y el uso adecuado de los recursos de los veracruzanos. No queremos que se repita la historia y quien la tenga que pagar la va a pagar. El que nada debe nada teme. Cuentas claras amistades largas. Por un Veracruz justo y limpio”.

La Comisión está integrada por las y los diputados Luis Arturo Santiago Martínez, presidente; Luis Fernando Cervantes Cruz, secretario; Lourdes Juárez Lara, Roberto Francisco San Román Solana, Luis Antonio Luna Rosales, Bingen Rementería Molina, Marlon Eduardo Ramírez Marín, Fernando Arteaga Aponte, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, Magaly Armenta Oliveros, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Ramón Díaz Ávila, Paul Martínez Marie, Elizabeth Cervantes de la Cruz y Othón Hernández Candanedo, vocales.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Se pronuncia Luna Rosales por una masculinidad positiva, en Veracruz

Publicado

-


Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En el marco del Día Naranja, el diputado Luis Antonio Luna Rosales se pronunció por continuar trabajando y unir esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, a través del fortalecimiento de una masculinidad positiva.

Durante su participación en la Tercera Sesión Ordinaria del Segundo Receso, el legislador indicó que la conmemoración de cada 25 de mes es un recordatorio para llamar a la acción a gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, sector privado, medios de comunicación, hombres y mujeres, niños y niñas, para romper el silencio y prevenir y eliminar la violencia y discriminación hacia este sector.

“Todas las acciones y estrategias encaminadas a prevenir y erradicar la violencia deben partir de un enfoque multidimensional, considerando el involucramiento, no sólo de gobiernos, sino también de la sociedad en su conjunto”, expresó Luna Rosales.

Reconoció que se trata de una oportunidad para que, a través de la autocrítica e introspección, el género masculino pueda reeducarse y ser agente de cambio, superando rígidos estereotipos relativos a las funciones de género, promoviendo relaciones sanas de respeto e igualdad, transformando el concepto de masculinidad.

También consideró que los hombres pueden participar directamente en acciones que promuevan la erradicación de la violencia contra las mujeres, mediante una educación que fortalezca en niños, adolescentes y jóvenes el respeto, la autonomía personal y el consentimiento, además, como adultos, involucrarse en su formación basada en valores como el respeto y la igualdad.

Finalmente, señaló que las estrategias prioritarias se han centrado en las mujeres, toda vez que son quienes padecen la violencia; sin embargo, consideró indispensable también sean implementadas acciones que fomenten la participación de hombres y niños en los procesos de cambio, como talleres, capacitaciones y foros, entre otras acciones.

“Como representante popular y legislador, pero sobre todo como hijo, esposo y padre, reconozco la importancia de concientizarse sobre la violencia cotidiana que sufren las mujeres y niñas, y que se expresa en diversos espacios como las calles, escuelas, centros de trabajo, y preocupantemente, la propia familia. Se debe generar un cambio cultural de fondo para que la violencia no sea normal y no la aceptemos, ni reproduzcamos”, finalizó.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia