Nuestras Redes

Xalapa

¡Se inundan familias de Los Arenales!

Publicado

-

¡Se inundan familias de Los Arenales!

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Debido a la falta de mantenimiento en la salida a un caudal de aguas pluviales que proviene de un arroyo del Jardín Botánico, habitantes de la colonia Los Arenales, en esta capital, están inundados, incluso ya tuvieron que ser evacuados.

Se trata de al menos ocho familias que están padeciendo las consecuencias de que ese caudal no fuera destapado, además de que en el lugar tiran escombro.

El señor Enrique Jaime Pérez Sánchez, explicó que hace 20 años ocurrió una “tragedia”, ya que el agua llegó tres metros arriba del nivel de las casas, por lo que ahora es lo que están tratando de evitar.

“Lo que queremos es que se evite la tragedia de hace 20 años, una tragedia que el nivel del agua llegó tres metros arriba de lo que está ahorita y les generó daños materiales y de sus animales de la gente que vive en la parte baja de la carretera”, recordó.

Afirmó que las autoridades y los medios de comunicación están apoyando, al difundir lo que pasa.

“Sí vemos el apoyo, pero no es suficiente para la magnitud del problema. No nada más es esto lo que está inundado, lamentablemente no se ve por toda la arboleda, pero del cerrito este para atrás, son entre 100 y 200 metros de laguna, que está estancada.

Toda la parte de atrás de la arboleda son como cien metros de laguna. El acumulamiento es porque en estos 20 años, cuando se suscitó el problema no le dio mantenimiento ni Gobierno ni los habitantes para retirar palizada, basura y la gente viene a tirar escombro. El arroyo se fue tapando”, señaló.

Dijo que, si bien las familias tratan de sacar basura, botellas y demás, lo que es de concreto no pueden retirarlo.

El caudal de todas esas aguas que se estancaron en el sitio viene de otras calles atrás, de otras colonias, pero también de un arroyo que sale del Jardín Botánico de aguas pluviales.

“Todo eso se acumula aquí y al no tener salida, obviamente el nivel va a seguir subiendo y va a llegar a niveles muy críticos y lo que queremos es evitar es otra catástrofe”, reiteró.

Detalló que ya están inundadas en un alto porcentaje tres familias, pero son en total ocho las que están en ese mismo riesgo, incluso ya no están ahí, ya tuvieron que evacuar sus pertenencias y animales.

El arroyo llega hasta la carretera Xalapa-Coatepec, pasa por detrás de la zona de moteles hasta encontrar una desembocadura, pero si no se destapa podría generar una afectación mayor.

Por Ángeles González Ceballos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Fuertes lluvias en CDMX causan inundaciones y caída de árboles


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rojo Acontecer

¡Le ganó la curva y volcó, en Emiliano Zapata!

Publicado

-


Emiliano Zapata, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Destrozado, en el camellón que divide los carriles de la carretera Xalapa-Veracruz, frente a la academia de policía, terminó un tráiler que volcó, dejando una persona herida.

Los hechos fueron reportados a los números de emergencia por los testigos, llegando efectivos de la Policía Estatal, Fuerza Civil y Guardia Nacional que tomaron conocimiento, en tanto que el operador fue valorado por los paramédicos e indicaron que sus lesiones no fueron de consideración.

Oficiales de la Guardia Nacional División Caminos efectuaron el peritaje, estableciendo que perdió el control de la pesada unidad en la curva y se estampó contra la barrera metálica para terminar recostado sobre el lado izquierdo; posteriormente con ayuda de una grúa fue remolcada al corralón para los debidos trámites.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

La juventud veracruzana nos llena de orgullo: Gobernador

Publicado

-


Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Entrega el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez el Premio Estatal de la Juventud 2022, con la finalidad de que los jóvenes se superen de manera académica y profesional en favor de la sociedad.

En este sentido, el mandatario capitalino lanzó un exhorto a involucrarse en la ciencia política a fin de mejorar las condiciones de vida, “la máxima aspiración personal debe ser la búsqueda por servir a los demás, la política nos permite saber cómo relacionarnos, lograr gobiernos y organizaciones que ayuden a todo un colectivo”, manifestó.

García Jiménez resaltó que anualmente los participantes le sorprenden con las iniciativas presentadas y por su gran espíritu de superación, a pesar de padecer gobiernos neoliberales que por décadas se olvidaron de impulsar la educación y los pusieron a competir en circunstancias equitativas.

En representación de los premiados, la ganadora en la categoría Fortalecimiento de la cultura indígena y afrodescendiente, Blanca Yaret García Martínez, agradeció el apoyo brindado mediante la gestión y puesta en marcha de programas y convocatorias que impulsan y motivan al sector.

Además, destacó que, como mujer indígena, la oportunidad de hacer uso de los recursos otorgados mediante este tipo de estímulos es de suma importancia, pues permite conquistar espacios que les han sido arrebatados a estas comunidades.

Por su parte, el director general del Instituto Veracruzano de la Juventud, Jonathan Yunuel Ramírez Martínez, aseguró que no hay transformación sin las juventudes, y la muestra está en la histórica inversión que ha logrado a lo largo de 4 años el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador en favor de políticas públicas que cimienten una nueva realidad para este grupo.

Los galardonados fueron Paola Libertad García Medel en la categoría de Logro académico; Marelly Monserrat Ramírez Martínez en Compromiso social; Saúl Huerta de la Cruz en Ciencia y tecnología; la Red Mundial de Jóvenes Políticos conformada por Fernando Eduardo Vázquez Ferman, Miguel Crisanto Zamora y Mario Giusseppe Olivares Belli en Aportación a la cultura política y a la democracia.

Asimismo, Cristian de Jesús Vargas Quino en el área de Protección al ambiente; Yael de la Cruz Osorio en Ingenio emprendedor; Luis Emmanuel Alejandro de la Cruz Huerta en Discapacidad e inclusión social; Isis González Rodríguez en Derechos Humanos y Jesús Nolasco Triana en Expresiones artísticas y artes populares.

 Al evento, también asistieron el diputado local, Luis Ronaldo Zárate Díaz y la regidora de Xalapa, Helen Sarmiento Jaen.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Vamos a defender el “Plan B” de AMLO para quitar millones de pesos al INE: Cuitláhuac

Publicado

-


Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Este jueves, el gobernador Cuitláhuac García destacó que continuará con la defensa del “Plan B” del Presidente López Obrador, reforma a leyes secundarias en materia electoral, misma que aseguró que será para quitarle privilegios a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de destinar más recursos para repartir a la población a través de programas sociales.

“El Presidente les metió un “Plan B”, ese “Plan B” les va a arrebatar de esos privilegios 3 mil 500 millones de pesos, va a alcanzar para seguir incorporando más gente a los programas sociales”, expresó.

Durante la entrega de tarjetas para la pensión de personas con discapacidad, el mandatario estatal detalló que algunos consejeros del INE reciben salarios de 300 mil pesos mensuales, sueldo mayor al del López Obrador.

García Jiménez explicó que los legisladores rechazaron la Reforma Electoral debido a que se dieron cuenta de que querían “arrebatarles esos privilegios a los paleros de Salinas”, sin embargo, logró ser avalado el “Plan B”.

“Los paleros de Salinas, no quiso decir el nombre del chupacabras, todos sabemos que así le decíamos al peloncillo ese de orejas grandes porque desangró al pueblo, es la verdad, el pueblo lo ve muy bien” refirió.

En ese tenor, mencionó que seguirá defendiendo la propuesta del Presidente para obtener mayor recurso para destinar a las becas y pensiones que otorga la Secretaría del Bienestar.

García Jiménez también recordó que en Veracruz más de 2 millones de habitantes reciben recursos directos, por lo cual reconoció al delegado de programas del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Por su parte, Manuel Huerta dijo que la pensión es derecho constitucional únicamente de los menores de 18 años; sin embargo, en México hay 4 millones de personas en esa condición y los fondos apenas dan para atender a un millón, por ello aseguró que seguirán trabajando para que el recurso llegue a todas las personas que lo requieran sin importar su edad.

TE RECOMENDAMOS LEER:

AMLO quiere quitar privilegios al INE para seguir apoyando a la gente: Cuitláhuac

KLCT


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia