Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Se declaran en quiebra para evadir aguinaldo

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Al cierre del 2021, y con el fin de evadir el pago de prestaciones, empresas han recurrido al despido injustificado de sus trabajadores, violando sus derechos laborales.

De acuerdo con el licenciado Fernando Humberto Vallejo García, conciliador regional del Centro Conciliador Laboral del Estado de Veracruz, la mayoría de las quejas tienen que ver con despidos injustificados debido a que los patrones no quieren cubrir prestaciones de ley.

“Son despidos injustificados, no pagan prestaciones a los que tienen derecho; regularmente entre noviembre y diciembre tienen como fin recontratar, pero también eludir o evitar el pago de una prestación. Aquí damos asesoría a los trabajadores, son derechos irrenunciables (aguinaldo), es un derecho del trabajador”.

El titular del Centro de Conciliación invitó a la población a que acuda en caso de un conflicto laboral para que se puedan garantizar esos derechos y que en el caso del aguinaldo, se debe pagar como mínimo 15 días de salario.

“Decirles que nada debe estar por debajo de lo que marca la ley; y como tal, si no reciben su dinero, los despiden o no los dejan entrar a su trabajo, que vengan y aquí se les asesora, ratifican su queja y se dan 5 días para que el patrón sea notificado y en ese lapso debe venir; deben llegar a un acuerdo, pero si el patrón no se presenta se le sanciona económicamente”, agregó.

Si bien anteriormente los patrones no acudían a conciliar con sus empleados, con la implementación de este sistema es una cuestión obligatoria, donde hay derechos para ambas partes, pero no se permite afectar los intereses del trabajador o violar sus derechos.

Ante los casos de trabajadores que no acuden a denunciar abusos por falta de asesoría de un abogado, Fernando Vallejo señaló que no es necesario acudir con un asesor legal, pues en esta etapa no se reconoce esta figura, ya que se trata de una conciliación entre las partes; no obstante, en la etapa judicial sí es necesario tener uno.

En la oficina ubicada en la calle Pozo 6 Quemado de la colonia Anáhuac, se reciben las quejas de afectados de municipios como Poza Rica, Tihuatlán, Papantla, Coatzintla, Cazones y toda la Sierra del Totonacapan.

¿EMPRESAS, REALMENTE EN QUIEBRA?

Si bien la economía de la ciudad pasa por uno de sus peores momentos, hay empresas que no dejaron de laborar durante toda la pandemia, es decir no dejaron de percibir ingresos, o bien, siempre contaron con los servicios de decenas de trabajadores, pero en el último bimestre del 2021 han comenzado a despedirlos.

En este sentido, empresas petroleras que siguen subcontratando personal, despiden a trabajadores con el pretexto de que no tienen una relación formal.

Lo mismo pasa en tiendas departamentales y de conveniencia así como gasolineras, que quieren evadir a como dé lugar esta prestación, por lo que es necesario acudir a interponer queja en las oficinas de Conciliación con el fin de que se respeten sus derechos para que empresas pese a alegar quebrantos financieros, estén obligadas a pagar a sus trabajadores.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Poza Rica de Hidalgo

Dos lesionados tras choque entre camioneta y taxi, en la colonia Manuel Ávila Camacho de Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.–(Vanguardia de Veracruz). – Dos personas lesionadas fue el saldo de accidente vehicular registrado en la colonia Manuel Ávila Camacho, en el cruce de la calle Pípila con avenida Independencia, además, una camioneta y un taxi resultaron con daños materiales.

De acuerdo con primeros reportes, una camioneta marca Ford tipo Ranger, color roja, circulaba sobre la calle Pípila y, al llegar al cruce con la avenida Independencia, terminó impactándose contra un taxi Nissan Versa.

Tras la fuerte colisión, dos personas resultaron lesionadas: una mujer de aproximadamente 25 años, quien recibió atención por parte de paramédicos de Salud Municipal, así como el ruletero, quien también fue valorado y atendido dentro de la misma ambulancia.

Según versiones recabadas en el lugar, la avenida Independencia cuenta con preferencia de paso, sin embargo, el accidente habría ocurrido debido a que los semáforos de la zona se encontraban fuera de servicio por falta de energía eléctrica, situación que presuntamente provocó que el conductor de la Ranger no realizara el alto correspondiente.

A consecuencia del impacto, una lavadora que era transportada en esta última unidad salió proyectada, quedando sobre la vía pública.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal y agentes de Tránsito del Estado, quienes realizaron el peritaje correspondiente para deslindar responsabilidades y garantizar el pago de las afectaciones derivadas de este hecho.

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Perdió el control de su camioneta, choca y vuelca; terminó lesionado, en Papantla

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Grave joven tras sufrir descarga eléctrica, en Tihuatlán; es canalizado al Hospital Regional de Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un joven resultó gravemente lesionado luego de sufrir una descarga eléctrica mientras realizaba labores en una instalación eléctrica dentro de la comunidad ubicada entre Flores Magón y Manantial, perteneciente al municipio de Tihuatlán.

De acuerdo con los primeros reportes, el masculino recibió la descarga y quedó inconsciente en el lugar de los hechos, generando momentos de preocupación entre compañeros, amigos y familiares que se encontraban presentes, quienes solicitaron apoyo inmediato a los cuerpos de emergencia.

Paramédicos de Cruz Ámbar arribaron como primeros respondientes a bordo de la ambulancia S.R.P.I., brindándole atención prehospitalaria para estabilizar al lesionado.

Debido a la gravedad de las lesiones, el joven fue trasladado de emergencia al Hospital Regional de Poza Rica para recibir atención médica especializada.

Durante el recorrido hacia el nosocomio, una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública brindó escoltamiento a la ambulancia con el objetivo de agilizar el paso y reducir el tiempo de traslado.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer el estado de salud actual del paciente, quien permanece internado bajo observación médica.

TE RECOMENDAMOS LEER:

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

Encuentran a joven herida a un costado de la carretera El Chote-Espinal

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Fuerte operativo de seguridad en Poza Rica; buscan ubicar a presunta pareja privada de la libertad

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La tarde de este domingo se registró un intenso operativo de seguridad sobre el bulevar Jesús González Ortega, entre la colonia Cinco de Mayo y la División de Oriente, luego del reporte sobre una presunta pareja que habría sido privada de su libertad.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con personal de la Marina Armada de México, se movilizaron de manera inmediata hacia distintos puntos del sector con el objetivo de localizar a las personas reportadas y ubicar el inmueble donde presuntamente podrían encontrarse retenidas.

De acuerdo con información recabada en el lugar, durante el despliegue las autoridades realizaron inspecciones y cateos en al menos tres viviendas de la zona; sin embargo, hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas detenidas ni el aseguramiento de algún domicilio.

Una de las versiones que trascendió entre habitantes y fuentes en el sitio señala que el operativo estaría relacionado con la búsqueda de una pareja presuntamente privada de la libertad, aunque dicha información no ha sido confirmada por las autoridades correspondientes.

Otra versión indica que los cateos realizados en distintos domicilios formarían parte de acciones preventivas y de verificación, sin que hasta ahora existan resultados positivos derivados de la movilización.

El despliegue de seguridad continuó durante varias horas en distintos puntos de la colonia División de Oriente y la colonia Cinco de Mayo. Autoridades mantuvieron recorridos y presencia operativa en las inmediaciones del campo Vicente Cepillín, así como sobre el bulevar Jesús González Ortega, calle Victoria, calle Cuauhtémoc y calle 2 de Abril.

Hasta el cierre de esta edición, las corporaciones participantes no habían emitido información oficial sobre el resultado del operativo, el cual permanecía activo.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia