Nuestras Redes

Xalapa

Se da atención a candidatos que lo solicitan: Ricardo Ahued Bardahuil

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Ya se están atendiendo las solicitudes de los candidatos para brindarles seguridad durante el proceso electoral, afirmó el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil.

Sin embargo, explicó es algo que se lleva con la secrecía correspondiente, pero ya hay algunos casos.

Durante la clase de box masiva que encabezó vía remota la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; dijo que han tenido algunas reuniones para brindar todas las facilidades que requieran los y las candidatas.

Las medidas se están dando con base en los protocolos de contención y seguridad, en conjunto con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Con todos ellos ya hemos sostenido reuniones para estar atentos, precisamente desde luego la Federación, el Estado, y en coordinación con el gobierno del Estado y los municipios, para estar pendientes de los protocolos que tengamos que realizar.

Para darles las facilidades, la contención, la seguridad y estar atentos para que se lleve a buen término un ejercicio electoral muy fuerte, nuevo”, definió.

Ahued Bardahuil indicó que este proceso es nuevo porque se juntan las campañas para renovar los 212 ahí ayuntamientos, así como para el cambio de los poderes Judicial de la Federación y Judicial del Estado.

“Es un evento en el que estaremos pendientes y seguiremos en reuniones con el OPLE, con el INE, para que se desarrolle correctamente”, indicó.

El secretario de Gobierno, mencionó que se atienden las solicitudes que les llegan para dar acompañamiento durante este proceso electoral.

“Cuando así es, envían al Instituto Electoral un aviso y desde luego el gobierno está atento para atender algún requerimiento del OPLE, del INE, en términos de alguna inquietud, algún temor que pudiera tener algún candidato, y nosotros estamos puestos a atenderles.

Los atendemos cada uno de los oficios, guardando también, desde luego, la secrecía de los candidatos, porque es un proceso electoral y también atenderemos uno y los que vengan para darles el acompañamiento necesario para la tranquilidad del proceso que cada uno tiene que ejercer”, agregó.

En ese orden de ideas, el secretario comentó que la gobernadora Rocío Nahle García instruyó que se mantengan reuniones con todos los sectores, no sólo con el empresarial.

Ello para dar atención oportuna en todo lo que se necesite, además de que se mantiene una relación cercana en todo el estado con las giras que realiza la Mandataria.

Finalmente, sobre la clase masiva de box, reconoció la importancia de las actividades deportivas para la unión familiar.

Por Ángeles González Ceballos
DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Xalapa

Veracruz registra en junio el menor índice de homicidios dolosos en 13 años

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – Como resultado de la Estrategia Estatal de Seguridad, durante junio Veracruz registró el menor índice de homicidios dolosos desde 2013, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Como parte de estas acciones, se destaca la detención de mil 439 personas, la desarticulación de nueve células delictivas y el aseguramiento de 578 mil 499 dosis de distintas drogas.

Los trabajos de inteligencia y operativos en campo permitieron la captura de 11 presuntos mandos de la delincuencia organizada y de 427 presuntos integrantes de grupos delictivos, debilitando su capacidad de operación en distintas regiones del estado.

Del total de personas detenidas, 500 fueron puestas a disposición por delitos del fuero común, 45 por delitos federales y 894 por faltas administrativas.

En el combate al narcomenudeo, las corporaciones decomisaron 575 mil 529 dosis de hierba seca de marihuana, dos mil 910 dosis de cristal, 20 dosis de cocaína y 40 pastillas psicotrópicas, con una afectación económica estimada en 76 millones 556 mil 954 pesos para las estructuras delictivas.

En materia de armamento, fueron aseguradas 148 armas largas, 57 armas cortas, dos mil 877 cargadores, 53 mil 529 cartuchos útiles y 58 granadas de fragmentación.

Asimismo, fueron recuperados 72 automóviles y 71 motocicletas con reporte de robo, además del aseguramiento de 85 vehículos y 133 motocicletas relacionados con actividades ilícitas.

Como parte de la estrategia contra el robo de combustible, también fueron asegurados tres mil 860 litros de hidrocarburo, localizadas 15 tomas clandestinas y brindado apoyo para la ejecución de 420 cateos en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Los operativos fueron encabezados por la Secretaría de Seguridad Pública, las fiscalías generales del Estado y de la República, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y de la Guardia Nacional, como parte de la estrategia de prevención, investigación y operación para fortalecer la seguridad de las y los veracruzanos.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Hallan restos humanos dentro de bolsas negras, a un costado de la autopista 150-D

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

Más de mil asistentes participan en festival dedicado a la conservación de la vida silvestre

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Gran interés despertó el Quinto Festival Mexicano de las Serpientes, donde más de mil personas participaron en esta actividad organizada por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), este fin de semana en la Unidad de Manejo Animal (UMA) Naturalia Santuario de Vida Silvestre, para promover el conocimiento, la conservación y el respeto hacia estas especies entre la población.

El festival reunió a especialistas, familias y estudiantes en talleres, exposiciones y charlas orientadas a difundir la importancia ecológica de las serpientes y su papel en el equilibrio de los ecosistemas veracruzanos.

Las actividades despertaron un interés especial entre niñas y niños, quienes tuvieron la oportunidad de acercarse al conocimiento de la vida silvestre mediante experiencias educativas que fomentan desde edades tempranas el cuidado de la biodiversidad.

Como parte de la jornada, se promovió el trato digno hacia los animales, evitando su uso como espectáculo y privilegiando actividades enfocadas en enseñar a la población a convivir con estas especies de manera responsable y segura.

Durante la inauguración, la titular de la dependencia, Luz Mariela Zaleta Mendoza, destacó que conocer a las serpientes es el primer paso para protegerlas y preservar el hábitat que comparten con otras especies.

A través de iniciativas de educación ambiental y divulgación científica, la Sedema impulsa una mayor conciencia sobre el valor de la biodiversidad, fortaleciendo la participación ciudadana en la conservación del patrimonio natural de Veracruz.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Entregan galardón a Papantla por la calidad de su Plan Municipal de Desarrollo

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

Familiares de Imanol exigen justicia en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- A más de dos meses de la muerte del adolescente Imanol Lara Fuentes, sus familiares se manifestaron este lunes 20 de julio en el parque Benito Juárez para exigir que las autoridades aceleren las investigaciones y castiguen a los responsables del caso.

Durante la protesta, acusaron que la carpeta de investigación permanece prácticamente sin avances, ya que, hasta el momento, no hay personas detenidas ni vinculadas a proceso por los hechos ocurridos el pasado 9 de mayo en la carretera Xalapa-Rinconada, a la altura de la comunidad La Cumbre.

La madre del joven, Ana Karen Puentes, recordó que Imanol, de 16 años, viajaba en una motocicleta cuando se vio involucrado en un choque con un automóvil que, según la versión de la familia, era conducido por una mujer identificada como Gildalicia “N”.

De acuerdo con los familiares, la presunta responsable reconoció haber participado en el accidente; sin embargo, aseguran que nunca fue presentada ante la autoridad ministerial para responder por el caso.

Tras el percance, el adolescente fue ingresado al Hospital Civil “Dr. Luis F. Nachón”, donde permaneció bajo atención médica debido a las múltiples fracturas y lesiones internas que sufrió.

La familia sostiene que el traslado a otro hospital se retrasó por trámites relacionados con la aseguradora, situación que, afirman, complicó el estado de salud del menor hasta derivar en su fallecimiento.

El abogado de la familia señaló que un representante jurídico de la aseguradora, identificado como Roger Iván Domínguez Hernández, condicionó la autorización del cambio de hospital a que los padres firmaran el perdón legal, petición que rechazaron.

Además, la defensa indicó que, tras revisar el expediente clínico y el dictamen de la necropsia, consideran que existen elementos para investigar una presunta negligencia médica, por lo que promovieron una denuncia por homicidio.

También cuestionaron el actuar de la fiscal encargada del expediente, Kimberley Castro Jerónimo, al asegurar que, pese al fallecimiento del adolescente, el caso no fue reclasificado de lesiones culposas a homicidio.

Los familiares concluyeron su protesta advirtiendo que temen que la investigación concluya sin que se ejerza acción penal contra quienes consideran responsables, por lo que reiteraron su llamado a la Fiscalía General del Estado para que el caso no quede impune.

 

Paco De Luna /

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Como resultado de 40 cateos, 40 personas fueron detenidas en 29 municipios de Veracruz

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia