Nuestras Redes

Xalapa

Se aproxima caravana de 3 mil migrantes a Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Un promedio de 3 mil migrantes se aproxima al estado de Veracruz y podrían arribar el próximo día lunes 1 de noviembre, informó el director general de Atención a Migrantes en la entidad veracruzana, Carlos Enrique Escalante Igual.

Dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que la mayoría son procedentes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Venezuela.

Hasta este jueves 28 de octubre se ubicaban en Chiapas, pero avanzaban rumbo al estado de Oaxaca.

“Pero la caravana poco a poco se ha ido disminuyendo por las inclemencias climatológicas que suceden en Chiapas; no les permite avanzar mucho, están soportando temperaturas de 40 grados centígrados y tratan de caminar en la noche, pero la fauna nocturna como moscos les hace imposible su permanencia”, refirió.

Comentó que las instrucciones gubernamentales es dar apoyo a cada uno de los indocumentados en su paso por la entidad veracruzana.

Al día llegan avanzar hasta 120 kilómetros, lo cual ha dificultado su trayecto en la ruta migratoria, pero es posible que la siguiente semana se acerquen a Medias Aguas en el sur veracruzano.

Por Paco De Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Resguardan a migrantes y los trasladan a Acayucan

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Xalapa

Instala OPLE sesión para cómputos judiciales en Veracruz; elegirán 98 cargos

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz instaló este lunes la sesión permanente para dar seguimiento a los cómputos judiciales, proceso mediante el cual se emitirán los resultados oficiales de la elección celebrada el pasado 1 de junio para renovar 98 cargos en el Poder Judicial del estado.

La consejera presidenta del organismo, Marisol Delgadillo Morales, dijo que esta es la primera vez que en la entidad se realiza una elección directa de magistraturas y jueces, lo que representó un reto logístico y organizacional para el OPLE.

En total, la ciudadanía votó por:

  • 15 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia,
  • 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial,
  • 1 magistratura del Tribunal de Conciliación y Arbitraje,
  • y 77 juezas y jueces de Primera Instancia.

Para el cómputo de los votos se instalaron 27 Consejos Municipales en distintas regiones del estado, incluyendo Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Álamo, Poza Rica, Papantla, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, entre otros.

Hasta la mañana de este lunes, 26 de los 27 consejos ya estaban operando. El único pendiente es el Consejo Municipal de Papantla, que continúa con el conteo de votos de la elección municipal y comenzará después el cómputo judicial correspondiente.

Delgadillo Morales detalló que para este proceso se instalaron 5 mil 485 casillas seccionales en todo el estado y se imprimieron más de 24 millones de boletas electorales.

“El objetivo es contar los resultados obtenidos en las urnas y a más tardar el 30 de junio concluir la sumatoria, lo que permitirá conocer a las personas electas, garantizando el principio de paridad”, indicó.

Finalmente, la consejera presidenta agradeció la confianza de las candidaturas y aseguró que el organismo actuará con transparencia para fortalecer la democracia en Veracruz.

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Morena confía en que tribunales revertirán el resultado de Poza Rica

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La dirigencia estatal de Morena en Veracruz denunció una presunta operación fraudulenta en el municipio de Poza Rica, donde Movimiento Ciudadano habría obtenido el triunfo mediante irregularidades, señalamientos  que incluyen manipulación de urnas, ingreso de personas no autorizadas a instalaciones del OPLE y extravío de llaves de la bodega electoral.

“Movimiento Ciudadano no ganó. Se robó la elección. Hubo complicidad con el presidente del consejo municipal del OPLE. Se metió gente extraña a manipular la paquetería. Estamos hablando de un fraude orquestado”, expresó el dirigente morenista Esteban Ramírez Zepeta, acompañado de Adanely Rodríguez, candidata a la alcaldía de Poza Rica, y Gonzalo Flores Castellanos, aspirante en Papantla.

IMPUGNACIÓN EN POZA RICA

Adanely Rodríguez, quien quedó en segundo lugar por una diferencia de alrededor de 500 votos, anunció que impugnará el resultado ante las autoridades electorales. “Lo vamos a pelear hasta el final. El pueblo de Poza Rica votó por la transformación, no por los corruptos”, dijo.

Rodríguez confirmó que mantendrá su licencia legislativa mientras continúa el proceso y afirmó contar con el respaldo ciudadano: “La gente nos ha respaldado. Nos eligieron y no vamos a dejar que les arrebaten su voluntad”.

AVANCE EN PAPANTLA

Respecto a la contienda en Papantla, el morenista Gonzalo Flores Castellanos informó que el conteo aún no concluye, pero su partido mantiene una ventaja de aproximadamente 500 votos. También señaló que Movimiento Ciudadano se opuso al traslado de las urnas a Xalapa para su revisión: “Esa negativa revela que algo no querían que se supiera. Allá también estaban intentando hacer trampa”.

MORENA, PRIMERA FUERZA ESTATAL

En el balance estatal, Ramírez Zepeta afirmó que Morena se mantiene como la principal fuerza política del estado, asegurando que el partido habría obtenido una cantidad de municipios similar a los conquistados en 2021, incluyendo nuevos bastiones como Veracruz y Tuxpan.

“Nos estaban atacando diciendo que tuvimos menos triunfos que en 2021. No es así. En 2021, la coalición ganó 99 municipios, más dos del PT. Hoy, sin ir en alianza formal, estamos alcanzando ese mismo número, y además ganamos territorios clave”, subrayó.

Sobre la relación con el PT y el PVEM, indicó que, aunque no hubo coalición formal, siguen siendo aliados. “No fuimos juntos por diferencias en la distribución de municipios, no por soberbia. Eso lo dejamos claro”, respondió ante señalamientos de la senadora Giovanna Bañuelos.

ACCIONES LEGALES EN MARCHA

El dirigente informó que ya fue ingresada una impugnación por la elección en Boca del Río y se revisan otros municipios con márgenes cerrados. “El plazo legal para interponer recursos es de cuatro días. Lo estamos aprovechando al máximo”, apuntó.

Finalmente, Ramírez Zepeta reafirmó su confianza en que los tribunales revertirán los resultados en Poza Rica: “No vamos a ceder ante los fraudes, vamos a defender cada voto la voluntad del pueblo veracruzano”.

DAD

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Inician cómputos de la elección judicial, en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Este lunes comenzaron los cómputos oficiales de la elección para integrar el Poder Judicial del Estado de Veracruz, proceso que podría extenderse durante varios días debido a la cantidad de cargos en disputa.

La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, informó que se trata de un trabajo de alta demanda operativa, a cargo de los 27 consejos habilitados para realizar los cómputos.

Explicó que los tiempos para la presentación de resultados dependerán del avance en el conteo de cada una de las figuras que se deben elegir, dado que esta elección incluyó por primera vez cargos judiciales como magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial, de Conciliación y Arbitraje, así como juezas y jueces de primera instancia.

“El número de candidaturas tiene alguna implicación porque traemos 98 cargos que están en esta contienda, y 77 de ellos son de personas juzgadoras correspondientes a juzgados de primera instancia”, señaló Delgadillo Morales.

Reconoció que, debido al volumen de cargos, el cómputo será más tardado de lo habitual. No obstante, subrayó que el proceso se realizará conforme a lo establecido en la norma electoral.

“Es un poco más tardado por el número de candidaturas a las que se les tendría que estar asignando algún cargo (…) Por ley, tenemos que dar cumplimiento para iniciar el cómputo de la elección judicial y conforme vaya avanzando cada uno de los modelos que tenemos”, agregó.

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia