Nuestras Redes

Papantla

Se afianza CAI como ejemplo nacional de salvaguarda de una cultura ancestral

Publicado

-

Papantla, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- De nueva cuenta el Centro de las Artes Indígenas (CAI) refrendó su vocación como salvaguarda de la cultura Totonaca, esto al ser el anfitrión del Primer Encuentro de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad en Cumbre Tajín, Semilla de la posteridad, donde acudieron representantes de ocho de las doce manifestaciones mexicanas registradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En este sentido, del 20 al 24 de marzo se han programado clases muestra, talleres, conversatorios, conferencias y exposiciones sobre las Fiestas Indígenas dedicadas a los Muertos (inscritas desde 2008): La Ceremonia Ritual de Voladores (2009); La Cocina Tradicional Mexicana y La Pirékua (ambas en 2010); El Mariachi (2011); La Charrería (2016); y La Talavera (2019).

Al abordar los retos que enfrentan estas expresiones comunitarias en la actualidad, portavoces de Ciudad de México y los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán coincidieron en que el CAI es referente en la preservación de rituales, lengua, gastronomía, medicina y producción artística de la cultura Totonaca.

Recordemos que desde hace 17 años, el CAI apuesta al arte como elemento holístico en la formación de niños y jóvenes, por lo que pertenece al Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2012, y se ha enfocado en el desarrollo sostenible de proyectos encaminados a materializar los beneficios de dicho legado para los servicios locales (educación, viajes y turismo).

“Las casas-escuelas posibilitan la transmisión del patrimonio, donde abuelos y abuelas comparten sus conocimientos a nuevas generaciones, legitimando, respetando y valorando sus saberes”, señaló su director Humberto García García.

Asimismo, se señaló que el objetivo del encuentro es compartir experiencias y analizar qué hace falta para seguir avanzando en la regeneración cultural. Con esta iniciativa, Veracruz se erige como ejemplo nacional e internacional al ser un estado que otorga condiciones favorables a los portadores del patrimonio vivo.

Actualmente, Veracruz está representado por tres nombramientos: el CAI, con sede en Papantla; la ceremonia ritual de los Voladores, originario de este municipio y con representación en otros estados: Puebla, Hidalgo, y en Guatemala. Así como la cocina tradicional mexicana, pues uno de los productos con denominación de origen calificada es el café veracruzano.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Papantla e Iztapalapa se hermanan mediante un convenio de colaboración cultural, artesanal y turístico

ZMOM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Papantla

¡Riña de presuntos operadores de MC en una casilla de Papantla!

Publicado

-

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un violento incidente interrumpió temporalmente la votación en la casilla 2910 básica y contigua, ubicada en el hotel Farolito en la calle González Ortega del tradicional barrio del Naranjo, donde de acuerdo con versiones preliminares operadores políticos presuntamente ligados a Movimiento Ciudadano habrían provocado una confrontación que terminó en golpes y obligó a suspender el proceso electoral.

Entre los señalados se encuentra Miguel B., conocido como “El Gallo”, que según testigos arribó acompañado de otros supuestos operadores del mismo partido con la aparente intención de intimidar a los votantes. La tensión escaló rápidamente y derivó en una riña donde uno de los presentes forcejeó y se golpeó con Miguel, lo que generó caos entre los asistentes.

Ante el conato de bronca los funcionarios de casilla procedieron a resguardar el material electoral, suspendiendo momentáneamente la jornada de votación con el fin de proteger la integridad del proceso y de los ciudadanos.

Lo que agrava la situación es que los involucrados en la trifulca se introdujeron hasta el hotel, generando temor e incertidumbre entre los votantes. Se habla de que uno de los presuntos operadores habría portado un arma de fuego, versión que hasta el momento no ha sido corroborada por las autoridades.

De manera particularmente delicada, en el lugar presuntamente se encontraba Fernando C. C., candidato a regidor cuarto por Movimiento Ciudadano, manifestando algunos asistentes que estaría supuestamente detrás de la organización de estos actos de desestabilización. Al notar la presencia de medios de comunicación habría abandonado rápidamente la escena a bordo de una camioneta Nissan Frontier, con placas de otro estado, no sin antes asegurar la partida de Miguel B.

Minutos más tarde arribaron efectivos de la Guardia Nacional, Policía Municipal y Estatal, pero los presuntos responsables ya se habían retirado. Trascendió que este tipo de acciones podrían estarse replicando en otros puntos del municipio, por lo que ya se activaron operativos de búsqueda por parte de las corporaciones de seguridad.

 

 

TE RECOMENDAMOS VER

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Papantla

Vuelca camioneta tras choque con un taxi en El Chote, Papantla

Publicado

-

Papantla, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Un aparatoso  se registró tras el presunto robo de un taxi en la localidad de Francisco Villa, lo que provocó una intensa persecución por parte de autoridades y civiles desde la comunidad de Francisco Villa hasta El Chote, a la altura del punto conocido como Las Casitas.

El hecho dejó un saldo de al menos tres personas lesionadas, entre ellas menores de edad, una persona detenida y severos daños materiales.

De acuerdo con los primeros reportes, un sujeto desconocido presuntamente robó la unidad de alquiler con número económico 374 del municipio de Papantla. Al ser sorprendido, inició una persecución que culminó cuando la unidad fue impactada por la parte trasera por una camioneta Ford Lobo. A raíz de esto, una segunda camioneta, una Ford F-150 de color blanco, terminó volcada.

Como resultado del fuerte choque, al menos tres personas resultaron heridas, incluidos menores de edad, quienes fueron auxiliados por paramédicos de Protección Civil.

El presunto ladrón también resultó lesionado y fue detenido por elementos de la Policía Municipal, quedando a disposición de las autoridades para responder por los señalamientos que se le hacen.

La circulación sobre ese tramo carretero quedó completamente bloqueada durante más de una hora, ya que las unidades involucradas terminaron atravesadas en ambos carriles. Fue necesario el arribo de peritos viales y el uso de grúas para el retiro de los vehículos siniestrados y restablecer el paso vehicular.

Cabe señalar que en redes sociales y algunos medios de comunicación comenzó a circular información falsa que involucra a un candidato a regidor por Morena como responsable del accidente. Sin embargo, testigos afirman que dicha persona fue quien en todo momento intentó dar seguimiento al ladrón del taxi.

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Papantla

Molestos papantecos porque les cambiaron las casillas 2918 y 2914, sin aviso

Publicado

-

Papantla, Ver. – (Vanguardia de Veracruz).- Ciudadanos del Distrito 06 de Papantla, específicamente quienes votan en las casillas 2918 y 2914, manifestaron su inconformidad debido al sorpresivo cambio de ubicación de sus centros de votación, lo que generó confusión y molestia en el arranque de la jornada electoral.

Los afectados señalan que no fueron informados oportunamente por parte de las autoridades electorales, ya que únicamente se colocó un letrero en los sitios donde tradicionalmente emitían su voto, sin mayor difusión previa ni orientación adecuada.

La casilla 2918, en su modalidad básica y contigua, fue trasladada de la calle Tejería a la calle 5 de Mayo, entre Alberto García y Cadena, lo cual tomó por sorpresa a numerosos ciudadanos que llegaron a su punto habitual sin saber del cambio.

Así mismo, la casilla 2914, que anteriormente se instalaba en la escuela Donato Márquez Azuara, ubicada en la zona centro, fue reubicada hasta la escuela Fausta Millán, en la calle Melchor Ocampo, generando mayor distancia para los votantes y complicaciones logísticas para quienes no contaban con transporte.

Algunos dijeron que no votarían por el cambio si el aviso correspondiente; sin embargo se espera que acudan a ejercer ese derecho.

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia