Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Rumbo a la Revocación de Mandato

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en todo momento ha tenido la disposición de llevar a cabo el proceso de revocación de mandato, pero debido a la omisión de la Cámara de Diputados al asignar un recurso insuficiente, hay quienes creen que el instituto se niega a organizarlo, aseguró el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

En entrevista para este medio, dijo que respecto al tema se debe mencionar que del 1 de noviembre al 25 de diciembre del 2021 se estuvieron recabando firmas por parte de la ciudadanía para este ejercicio democrático en México.

“El 6 de diciembre comenzó la revisión que las firmas, que cumplieran en calidad y cantidad; 2.8 millones de firmas para solicitar este ejercicio. Muy seguramente para la próxima semana se estará agotando este ejercicio de revisión, por haber llegado a la meta de 2.8 millones. Son 17 entidades federativas las que ya han enviado sus firmas, pero la ley pide que sea el equivalente al 3% de la lista nominal; esta elección debe ser el 10 de abril”, expresó este martes a Vanguardia de Veracruz.

Respecto a la participación de Veracruz en lo que sería la revocación de mandato, el consejero precisó que la entidad debe aportar por lo menos 176 mil 257 firmas, y hasta el último corte sólo llevaban 125 mil “Esto es el 71%, pero hay más cajas que no se han contado, seguro aumenta la cifra”, dijo.

Sin embargo, la planeación de este ejercicio democrático requiere mucho trabajo de campo y un gran despliegue logístico; esto sin tomar en cuenta que en el caso de Veracruz se tienen contempladas para el 27 de marzo elecciones extraordinarias para 4 municipios, dos de ellos porque rebasaron gastos de campaña, y dos más por cuestiones de violencia.

FALSO QUE SE RETIRARAN DENUNCIAS

A pregunta expuesta sobre si realmente fueron retiradas las denuncias contra consejeros del INE, José Roberto Ruiz Saldaña sostuvo que no es así “Es falso que se retirara denuncia contra consejeros; al contrario, han continuado las investigaciones (sic), sin duda alguna hay una manifestación autoritaria de poder”, denunció.

A pesar de que existen los causes institucionales para que se controviertan estas decisiones, dijo que se ha preferido perseguir y acosar a los consejeros que sólo cumplen con su trabajo. “Esperemos que pronto se archive este asunto que no tiene sustento. Todo deriva de la falta de presupuesto y la omisión de la cámara de diputados. Estamos perseguidos y no se debe criminalizar el trabajo del INE, de las y los consejeros; ahora se pretende llevarnos a la cárcel”, expuso públicamente.

Para este miércoles, el INE sesionará para tocar el tema de la revocación de mandato y se discutirá la aportación de recursos propios del Instituto; según Ruiz Saldaña, prevén agregar 2 mil millones de pesos, pero aun así no serán suficientes. En este sentido, el consejero insistió en que, si la Secretaría de Hacienda no otorga más recursos, la consulta se llevaría a cabo, pero con menos casillas; esa sería la diferencia.

Asimismo, dijo que puntualmente indicaron cuánto costaría ejecutar un ejercicio como el del 10 de abril, pero los recursos que aprobaron para ello son insuficientes “No es que el INE no quiera; nosotros en todo momento hemos tenido la disposición de hacer este proceso, pero es la Cámara de Diputados la que decidió recortar el presupuesto (sic), y ahora, cualquier otra consideración sobre el presupuesto del INE es bienvenido el debate, sólo que sea por las causas que señale la ley”, finalizó.

Por Clemente Hernández Reyes

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Poza Rica de Hidalgo

De Poza Rica para Veracruz: Estudiante del Conalep se lleva el oro en olimpiada de matemáticas

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – El talento académico de Poza Rica volvió a destacar a nivel estatal luego de que Marko Yael Lara Radanovich, alumno del cuarto semestre de Electromecánica Industrial del Conalep 177, obtuviera el primer lugar en la etapa estatal de la 40° Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

El primer lugar fue obtenido tras competir con estudiantes de los 24 planteles de CETis y CBTis de Veracruz, además de alumnos de escuelas incorporadas que participaron en esta edición de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

A través de sus redes sociales, la comunidad educativa del Conalep celebró el resultado obtenido por el estudiante pozarricense, reconociendo su esfuerzo, disciplina y dedicación para alcanzar la medalla de oro en una de las competencias académicas más importantes del país.

Asimismo, destacaron el acompañamiento y asesoría brindada por el maestro José Gabriel Fuentes Orduña, quien formó parte de la preparación del joven durante el proceso de competencia.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es considerada una de las principales plataformas para identificar y desarrollar talento en esta área del conocimiento, reuniendo cada año a estudiantes destacados de todo el país.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Kenya Cuevas imparte dos conferencias como parte del Mes de la Diversidad, en Poza Rica

 

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Carambola entre tres vehículos en Poza Rica dejó como saldo a una mujer embarazada con una crisis nerviosa

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Una carambola entre tres vehículos particulares se registró la mañana de viernes 19 de junio sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, a la altura del Monumento a los Caídos, generando la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades viales.

En el percance se vieron involucradas tres unidades particulares. Entre las personas afectadas se encontraba una mujer embarazada, quien tras el impacto comenzó a sentirse mal, por lo que fue necesaria la intervención de paramédicos de la ambulancia del ayuntamiento.

Los socorristas brindaron atención prehospitalaria a la dama en el lugar de los hechos, realizando una valoración médica para descartar lesiones de gravedad. Afortunadamente, no fue necesario su traslado a algún hospital o clínica, permaneciendo en el sitio tras recibir la atención correspondiente.

Al lugar también arribó un perito de Tránsito del Estado, quien tomó conocimiento del accidente y realizó las diligencias necesarias para determinar las causas del percance y deslindar responsabilidades entre los conductores involucrados.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

Te recomendamos ver

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Llevarán atención psicológica, jurídica y médica gratuita a mujeres en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – Con el objetivo de acercar servicios de apoyo, orientación y protección a las mujeres, este viernes 20 de junio se realizará la Jornada Veracruzana Protegida en el domo de la colonia Prensa Nacional.

La actividad es impulsada por el Gobierno del Estado de Veracruz y ofrecerá atención psicológica, asesoría jurídica, trabajo social, servicios médicos y acciones de prevención en salud, además de orientación en salud mental y prevención de adicciones.

Durante la jornada también se llevarán a cabo talleres, actividades informativas y dinámicas recreativas dirigidas a las asistentes, con la finalidad de brindar herramientas que contribuyan a su bienestar y desarrollo.

Las autoridades informaron que la atención comenzará a las 15:00 horas y será gratuita para todas las mujeres que deseen acceder a alguno de los servicios disponibles.

La invitación permanece abierta para las habitantes de Poza Rica y sectores cercanos que requieran orientación, acompañamiento o atención especializada en alguno de los rubros que contempla este programa estatal.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Empresarios y autoridades suman esfuerzos en Poza Rica para impulsar el turismo local con “La Gran Escapada, el Buen Fin del Turismo”

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia