Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Rockeros de la vieja guardia serán homenajeados en Poza Rica: Leonardo Zaleta Juárez

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).-Para los coleccionistas de recuerdos, va a ser interesante rememorar los años 60s y 70s, cuando Billy Halley y Elvis Presley impusieron un nuevo baile y canto a una generación de jóvenes ansiosos por romper moldes y darle a su espacio vital nuevas formas de expresión y convivencia.

En México, Gloria Ríos se contoneaba y lanzaba al aire las estridencias del rock en español, contagiando a una legión de grupos armados con guitarras eléctricas.

En Poza Rica, el grupo Amigos del Rock (Rodolfo Zaleta, Benito Ánimas, Toño Ramírez, Edgar Cartwright, y demás cómplices, vuelven a montar el Festival del Rock, este año en el Club de Leones, el viernes 22 de julio a partir de las 5 de la tarde.

Se presentarán los grupos: K-Pris, Memphis y Ayer y Hoy. Y como número estelar, los originales integrantes de los Crazy Kings.

Y como se ha dicho que la gratitud es la memoria del corazón, van a entregar reconocimientos a rockeros de la vieja guardia: Sergio y Beto Vicencio, José Gómez “Chocomil”, Kiko Villarreal y Baldemar Arenas Reséndiz.

También recibirán un reconocimiento los pioneros: José Avendaño, José Luis Vega, César Bauza Del Mazo, Felipe Castro “Pipi”, Santiago Galván “Bolillo”, Jorge Trigos, Arturo Cadena y otros músicos que después de 50 años, siguen manteniendo viva la estridencia musical que acomodó el marco sonoro a esa agitada etapa de la vida que ya se fue. Eventos de esta índole están en el abandono.

Este año, se ha querido distinguir a un rockero de corazón, Sergio Vicencio El Checo, que se inició en este solar y subió a distintos escenarios con su guitarra, hasta que echó raíces en Cancún hace ya varias décadas.

Tal vez no conquistó la fama ni la gloria, pero mantiene su adicción al rock con fervor inalterable. Un breve repaso a su trayectoria nos va a dar luz de su quehacer, sus vicisitudes y sus logros.

Nació el 22 de enero de 1951 en Tuxpan. Realizó sus primeros estudios en 1958 en la escuela primaria Antonia Nava. Su madre se trasladó a Poza Rica, y lo inscribió en la escuela Miguel Alemán, obteniendo el diploma en la escuela Niños Héroes de la colonia Chapultepec, en 1964. En la secundaria Ignacio Manuel Altamirano descubrió sus aptitudes para la guitarra, viendo a amigos que ya tocaban. Se aprendía las canciones.

Ingresó a la Preparatoria Gabino Barreda en 1969; pasó a segundo, pero no continuó por falta de dinero y se dedicó a trabajar en varias actividades. Debe haber sido a fines del 69 o principios de los 70’s cuando armó el grupo “El Sueño” integrado por Jaime Martel (bajo), Cuco (batería), Bernabé Franco, primera guitarra y Sergio segunda guitarra y voz.  De ahí pasó a “El Escarabajo Sagrado”, con Jaime Martel, tecladista, Roberto Curti, batería, Beto Vicencio, bajo y Checo guitarra y voz. Concursaron en el Festival de Rock que se realizó en el Cine Hidalgo el 21 de marzo de 1971.

A fines de 1971, los hermanos Beto y Sergio ingresaron al conjunto Crazy Kings. Sergio armaba guerrillas musicales y suplía a algunos músicos como Jorge Bache.

Reingresó a la prepa Gabino Barreda en el turno vespertino, pero como necesitaba dinero, en las noches se iba con su guitarra cerca del parque Juárez a un lugar llamado “La Llave”, y ahí esperaba que un cliente solicitara sus servicios musicales.

Lo invitaron al grupo Le’s Grand’s de Papantla. Jesús tocaba la guitarra, Vianey era el tecladista, Héctor “la Yesenia” el cantante y Sergio el bajista y voz. El baterista era un muchacho cuyo nombre se ha perdido. Pero las cosas se complicaron pues los ensayos eran en el día y él tenía que entrar a la prepa a las 2 de la tarde. Así que, tenía que irse temprano a Papantla para ensayar y regresar a Poza Rica a tiempo para asistir a clases, por lo que tuvo que desertar de la Prepa nuevamente.

Estando en Papantla entró al grupo “La Burbuja” que actuaba en el salón “Capri”, a una invitación de su amigo Roberto Curti que era el baterista, Ramiro un muchacho de Álamo era el bajista, Sergio la guitarra y voz, y luego se incorporó Jorge López en el teclado.

Pasado algún tiempo regresó a Poza Rica, y para ganarse la vida anduvo vendiendo baratijas en las colonias. Consiguió algún contrato en Pemex. Hasta que en 1972 le hablaron Los Crazy Kings donde permaneció una corta temporada.

Los integrantes que se iniciaron en la década de los 60s fueron: Luis y Toño Ramírez, guitarras, Agustín Aguirre el Guty, Jorge Trigos, César Bauza del Mazo, Fernando Hickman, José Gómez Flores, Rogelio Tesillos. Entraban y salían: Luis Carpizo, Óscar García, Paco Alvarado, Santiago Galván “El Bolillo”, Felipe Castro, Eligio Villarreal, Beto Flores, Sergio Straffon, entre otros.

En ocasiones formaron parte del grupo músicos como Arturo Cadena; El Pajarito de Papantla y Pancho de Pachuca Hidalgo, Armando Alvarado, Lilia Soto y Mayté Urrutia, Joaquín de Regil y Beto Vicencio.

Participó con “El Tarro de Moztaza” (que originalmente se llamó The Sounds), formado por: Pancho del Ángel (cantante) Oscar García (batería), Jorge López (teclados.), Santiago Galván, Felipe Castro Pipi, Fernando Hickman y Félix Díaz,

“El Tarro”, continuación de “El Tarro de Mostaza”, en 1975 estuvo integrado por los cantantes: Pancho del Ángel, Mayté Urrutia, Guty, Paco la Cochona, Memo López y Checo Vicencio. Batería Óscar García, el Chale Pan de Tampico, Tamaulipas, Paco Alvarado; trompetas: El Pajarito de Papantla y Abdías. Teclados: Jorge López, Pepe Barrios y Checo Vicencio.  Bajo, Beto Vicencio; guitarras: Jesús Morgan y Paco Barrios. Sax: Pepe y Abel Barrios. Flautas: Abel Barrios y Checo. Eso fue hasta 1978.

En 1979 terminó la preparatoria en la escuela “Salvador Allende” ubicada cerca del mercado Poza Rica. En el Estadio Azteca presentó examen de admisión a la UNAM, le comunicaron que lo aprobó, y así fue como ingresó a la Escuela Nacional de Música, en la ciudad de México. Al poco tiempo invitó a su hermano Beto, para que le hiciera compañía y buscaran trabajo, juntos. Permaneció en la gran capital de 1979 a 1983 formando parte de distintos grupos, y fue acompañante de algunos cantantes de reconocida fama en diferentes lugares de la república.

Las circunstancias no le fueron favorables, pues las clases en la Escuela de Música requerían tiempo completo, y cuando salía un contrato fuera de la ciudad de México, a menudo las actuaciones se prolongaban por un mes o más, en detrimento de su rendimiento escolar.

En 1985, consiguió un contrato en la torre de Pemex, en Marina Nacional. Necesitaba comprar un piano acústico para poder estudiar en el cuarto que estaba rentando, pero no tenía recursos suficientes. A fuerza de perseverancia, Sergio consiguió trabajo como solista en varios lugares. Dio clases de Piano Clásico para principiantes y clases de guitarra. Cuando lo comenzaba a invadir la desesperanza, lo invitaron los integrantes del grupo “Horizontes” que actuaba en el Hotel Kristal de la Zona Rosa.

Todo marchaba sobre ruedas, sus estudios de música se regularizaron, pero se dio la casualidad que salió un contrato para Cancún, de la misma cadena del Kristal por varios meses. Sergio afirma: “Yo no quería ir para no dejar abandonados mis estudios y por más que le decía al encargado del grupo que buscara mejor otro lugar en el D.F., pero no se pudo, solo me decía: con esta feria que vas a ganar en Cancún te compras tu piano”.

Su hermano Beto siguió la misma ruta turística. Se fueron a Cancún y ya no fue posible regresar a México por lo que se olvidó de sus estudios musicales.  En aquel paraíso caribeño, además de su trabajo como músico impartía clases de guitarra.

Por esa coyuntura que permea la vida de los grupos musicales, aceptó la invitación del grupo de Rock “Pintura Fresca”, con prestigio de ser el mejor grupo de Rock en Cancún en aquella época, y aceptó.  Así pues, se le ocurrió integrar una banda de Rock que denominó “Machete”. El caso es que los dos hermanos se juntaron en otra banda llamada “Atmósfera”. Volvió a dar clases de guitarra en dos escuelas; tocó como solista en varios hoteles y restaurantes con un ingreso modesto e inseguro. En Cancún formó parte de varios grupos. Ha trabajado en varios hoteles con conjuntos y como solista, y le divierte ir a la “5ta. Avenida” en Playa del Carmen a tocar para los turistas.

Fue en octubre de 2005 cuando el huracán Vilma hizo destrozos en el caribe mexicano, que se cerraron algunos negocios, así que sin mucha convicción emprendió el rumbo de Playa del Carmen contratado como solista en el centro “Blues y Rock”, donde alternó con varios músicos conocidos como Javier y Babe Bátiz; actuó como solista en varios hoteles de la Riviera Maya y volvió a armar un grupo de Rock en Playa del Carmen. Los contrataron en varios lugares concurridos por el turismo internacional. Uno elegante era propiedad de Saúl, integrante de “Los Caifanes”, y así siguió tocando aquí y allá. Hasta que, vapuleado por la pandemia y el desempleo, en 2020 las cosas empeoraron y se dificultó conseguir un ingreso así fuera modesto.

Con justa razón sus amigos rockeros de Poza Rica lo van a homenajear este viernes 22 de julio en el Club de Leones, por el ímpetu de su vocación, por su placentera actuación en los escenarios, y por ser un tenaz promotor de la magia musical que hizo bailar, al menor pretexto, a quien la escuchaba.  Lo que sobraba era juventud.

Por Leonardo Zaleta.

Cronista de la ciudad.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Poza Rica de Hidalgo

¡Taxista lesiona a su pasajero al chocar con la glorieta, en Poza Rica!

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un lesionado, un detenido y un vehículo destrozado dejó el aparatoso accidente registrado en el bulevar Central Poniente esquina con Ferrocarril de la colonia Aviación Vieja, alrededor de las 23:15 horas de este domingo.

Policías municipales acudieron para tomar conocimiento al ser alertados por las cámaras del C4, lográndose saber que el chofer del vehículo Nissan Versa, taxi número económico PR-2870, perdió el control del volante y se estrelló contra el muro de la glorieta frente a la Casa de Cultura, trascendiendo que iba presuntamente bajo los influjos de las bebidas embriagantes.

Ante ello procedieron a su detención a la espera de que se haga responsable de los gastos médicos de su pasajero que resultó con múltiples lesiones, y que fue atendido por paramédicos del ayuntamiento que lo canalizaron a una clínica.

Por su parte el ajustador de seguros se encargó de los trámites y los uniformados pusieron la unidad de alquiler a disposición de la Fiscalía General del Estado, por lo que fue retirada en una grúa.

TE RECOMENDAMOS VER

 

 

FACD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Temen enfermedades por un basurero clandestino en la Parcela 14, de Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Vecinos de la calle José Clemente Orozco de la Parcela 14 se encuentran preocupados por la acumulación de basura en un terreno abandonado, debido a que están en riesgo por un foco de contaminación.

Según reportes de los habitantes, desconocidos han estado utilizando este espacio como basurero clandestino, arrojando todo tipo de desperdicios como llantas, muebles, plásticos, garrafones, papeles, botellas y más, por lo que temen la proliferación de plagas y posibles enfermedades derivadas de esta acumulación.

Ante esta problemática solicitan el apoyo de las autoridades competentes para que tomen medidas al respecto, refiriendo que representa un grave problema ambiental y de salud pública.

“Esperamos que las autoridades correspondientes atiendan esta denuncia y tomen las acciones necesarias para limpiar el terreno abandonado, y evitar que siga siendo utilizado como basurero clandestino”, expresó uno de los afectados.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Gimnastas de Poza Rica van por medallas de oro a encuentro internacional a realizarse en Costa Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El grupo de gimnasia rítmica integrado por niñas talentosas del municipio se van el próximo 13 de mayo al Torneo Internacional de las Flores en Heredia, Costa Rica, teniendo ya todo listo para triunfar, afirmó la maestra y representante de ellas, Aldobrandesca Herrera Morales.

En este caso participarán 6 gimnastas en 5 categorías diferentes, además presentarán 18 rutinas en las divisiones de pelota, cinta, clavas, aro, cuerda y manos libres, donde esperan traer buenos resultados.

Herrera Morales dijo que tienen buenas expectativas, como el traer a casa medallas, “y a nuestro municipio un excelente resultado con cada una, ya que son campeonas naciones en sus categorías”.

Se van a enfrentar a países como España, Puerto Rico, Panamá, Aruba, Estados Unidos, Guatemala, Venezuela, Cuba, Italia, Bielorrusia, Francia, que ya están escritos; entre otros que van a llegar.

Ante ello, hacen la invitación para visitar la página Gimnasia Rítmica de Poza Rica, en donde encontrarán la manera de apoyar para su viaje, pues realizarán varias dinámicas con el fin de obtener recursos.

Cabe recordar que desde diciembre del 2022 que fueron a un internacional, con sólo una gimnasta, Elisa García, quien se trajo los 4 primeros lugares en cada categoría, resultando campeona al around de la competencia.

Por Ángel Scagno Castillo

DAD

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia