Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Rockeros de la vieja guardia serán homenajeados en Poza Rica: Leonardo Zaleta Juárez

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).-Para los coleccionistas de recuerdos, va a ser interesante rememorar los años 60s y 70s, cuando Billy Halley y Elvis Presley impusieron un nuevo baile y canto a una generación de jóvenes ansiosos por romper moldes y darle a su espacio vital nuevas formas de expresión y convivencia.

En México, Gloria Ríos se contoneaba y lanzaba al aire las estridencias del rock en español, contagiando a una legión de grupos armados con guitarras eléctricas.

En Poza Rica, el grupo Amigos del Rock (Rodolfo Zaleta, Benito Ánimas, Toño Ramírez, Edgar Cartwright, y demás cómplices, vuelven a montar el Festival del Rock, este año en el Club de Leones, el viernes 22 de julio a partir de las 5 de la tarde.

Se presentarán los grupos: K-Pris, Memphis y Ayer y Hoy. Y como número estelar, los originales integrantes de los Crazy Kings.

Y como se ha dicho que la gratitud es la memoria del corazón, van a entregar reconocimientos a rockeros de la vieja guardia: Sergio y Beto Vicencio, José Gómez “Chocomil”, Kiko Villarreal y Baldemar Arenas Reséndiz.

También recibirán un reconocimiento los pioneros: José Avendaño, José Luis Vega, César Bauza Del Mazo, Felipe Castro “Pipi”, Santiago Galván “Bolillo”, Jorge Trigos, Arturo Cadena y otros músicos que después de 50 años, siguen manteniendo viva la estridencia musical que acomodó el marco sonoro a esa agitada etapa de la vida que ya se fue. Eventos de esta índole están en el abandono.

Este año, se ha querido distinguir a un rockero de corazón, Sergio Vicencio El Checo, que se inició en este solar y subió a distintos escenarios con su guitarra, hasta que echó raíces en Cancún hace ya varias décadas.

Tal vez no conquistó la fama ni la gloria, pero mantiene su adicción al rock con fervor inalterable. Un breve repaso a su trayectoria nos va a dar luz de su quehacer, sus vicisitudes y sus logros.

Nació el 22 de enero de 1951 en Tuxpan. Realizó sus primeros estudios en 1958 en la escuela primaria Antonia Nava. Su madre se trasladó a Poza Rica, y lo inscribió en la escuela Miguel Alemán, obteniendo el diploma en la escuela Niños Héroes de la colonia Chapultepec, en 1964. En la secundaria Ignacio Manuel Altamirano descubrió sus aptitudes para la guitarra, viendo a amigos que ya tocaban. Se aprendía las canciones.

Ingresó a la Preparatoria Gabino Barreda en 1969; pasó a segundo, pero no continuó por falta de dinero y se dedicó a trabajar en varias actividades. Debe haber sido a fines del 69 o principios de los 70’s cuando armó el grupo “El Sueño” integrado por Jaime Martel (bajo), Cuco (batería), Bernabé Franco, primera guitarra y Sergio segunda guitarra y voz.  De ahí pasó a “El Escarabajo Sagrado”, con Jaime Martel, tecladista, Roberto Curti, batería, Beto Vicencio, bajo y Checo guitarra y voz. Concursaron en el Festival de Rock que se realizó en el Cine Hidalgo el 21 de marzo de 1971.

A fines de 1971, los hermanos Beto y Sergio ingresaron al conjunto Crazy Kings. Sergio armaba guerrillas musicales y suplía a algunos músicos como Jorge Bache.

Reingresó a la prepa Gabino Barreda en el turno vespertino, pero como necesitaba dinero, en las noches se iba con su guitarra cerca del parque Juárez a un lugar llamado “La Llave”, y ahí esperaba que un cliente solicitara sus servicios musicales.

Lo invitaron al grupo Le’s Grand’s de Papantla. Jesús tocaba la guitarra, Vianey era el tecladista, Héctor “la Yesenia” el cantante y Sergio el bajista y voz. El baterista era un muchacho cuyo nombre se ha perdido. Pero las cosas se complicaron pues los ensayos eran en el día y él tenía que entrar a la prepa a las 2 de la tarde. Así que, tenía que irse temprano a Papantla para ensayar y regresar a Poza Rica a tiempo para asistir a clases, por lo que tuvo que desertar de la Prepa nuevamente.

Estando en Papantla entró al grupo “La Burbuja” que actuaba en el salón “Capri”, a una invitación de su amigo Roberto Curti que era el baterista, Ramiro un muchacho de Álamo era el bajista, Sergio la guitarra y voz, y luego se incorporó Jorge López en el teclado.

Pasado algún tiempo regresó a Poza Rica, y para ganarse la vida anduvo vendiendo baratijas en las colonias. Consiguió algún contrato en Pemex. Hasta que en 1972 le hablaron Los Crazy Kings donde permaneció una corta temporada.

Los integrantes que se iniciaron en la década de los 60s fueron: Luis y Toño Ramírez, guitarras, Agustín Aguirre el Guty, Jorge Trigos, César Bauza del Mazo, Fernando Hickman, José Gómez Flores, Rogelio Tesillos. Entraban y salían: Luis Carpizo, Óscar García, Paco Alvarado, Santiago Galván “El Bolillo”, Felipe Castro, Eligio Villarreal, Beto Flores, Sergio Straffon, entre otros.

En ocasiones formaron parte del grupo músicos como Arturo Cadena; El Pajarito de Papantla y Pancho de Pachuca Hidalgo, Armando Alvarado, Lilia Soto y Mayté Urrutia, Joaquín de Regil y Beto Vicencio.

Participó con “El Tarro de Moztaza” (que originalmente se llamó The Sounds), formado por: Pancho del Ángel (cantante) Oscar García (batería), Jorge López (teclados.), Santiago Galván, Felipe Castro Pipi, Fernando Hickman y Félix Díaz,

“El Tarro”, continuación de “El Tarro de Mostaza”, en 1975 estuvo integrado por los cantantes: Pancho del Ángel, Mayté Urrutia, Guty, Paco la Cochona, Memo López y Checo Vicencio. Batería Óscar García, el Chale Pan de Tampico, Tamaulipas, Paco Alvarado; trompetas: El Pajarito de Papantla y Abdías. Teclados: Jorge López, Pepe Barrios y Checo Vicencio.  Bajo, Beto Vicencio; guitarras: Jesús Morgan y Paco Barrios. Sax: Pepe y Abel Barrios. Flautas: Abel Barrios y Checo. Eso fue hasta 1978.

En 1979 terminó la preparatoria en la escuela “Salvador Allende” ubicada cerca del mercado Poza Rica. En el Estadio Azteca presentó examen de admisión a la UNAM, le comunicaron que lo aprobó, y así fue como ingresó a la Escuela Nacional de Música, en la ciudad de México. Al poco tiempo invitó a su hermano Beto, para que le hiciera compañía y buscaran trabajo, juntos. Permaneció en la gran capital de 1979 a 1983 formando parte de distintos grupos, y fue acompañante de algunos cantantes de reconocida fama en diferentes lugares de la república.

Las circunstancias no le fueron favorables, pues las clases en la Escuela de Música requerían tiempo completo, y cuando salía un contrato fuera de la ciudad de México, a menudo las actuaciones se prolongaban por un mes o más, en detrimento de su rendimiento escolar.

En 1985, consiguió un contrato en la torre de Pemex, en Marina Nacional. Necesitaba comprar un piano acústico para poder estudiar en el cuarto que estaba rentando, pero no tenía recursos suficientes. A fuerza de perseverancia, Sergio consiguió trabajo como solista en varios lugares. Dio clases de Piano Clásico para principiantes y clases de guitarra. Cuando lo comenzaba a invadir la desesperanza, lo invitaron los integrantes del grupo “Horizontes” que actuaba en el Hotel Kristal de la Zona Rosa.

Todo marchaba sobre ruedas, sus estudios de música se regularizaron, pero se dio la casualidad que salió un contrato para Cancún, de la misma cadena del Kristal por varios meses. Sergio afirma: “Yo no quería ir para no dejar abandonados mis estudios y por más que le decía al encargado del grupo que buscara mejor otro lugar en el D.F., pero no se pudo, solo me decía: con esta feria que vas a ganar en Cancún te compras tu piano”.

Su hermano Beto siguió la misma ruta turística. Se fueron a Cancún y ya no fue posible regresar a México por lo que se olvidó de sus estudios musicales.  En aquel paraíso caribeño, además de su trabajo como músico impartía clases de guitarra.

Por esa coyuntura que permea la vida de los grupos musicales, aceptó la invitación del grupo de Rock “Pintura Fresca”, con prestigio de ser el mejor grupo de Rock en Cancún en aquella época, y aceptó.  Así pues, se le ocurrió integrar una banda de Rock que denominó “Machete”. El caso es que los dos hermanos se juntaron en otra banda llamada “Atmósfera”. Volvió a dar clases de guitarra en dos escuelas; tocó como solista en varios hoteles y restaurantes con un ingreso modesto e inseguro. En Cancún formó parte de varios grupos. Ha trabajado en varios hoteles con conjuntos y como solista, y le divierte ir a la “5ta. Avenida” en Playa del Carmen a tocar para los turistas.

Fue en octubre de 2005 cuando el huracán Vilma hizo destrozos en el caribe mexicano, que se cerraron algunos negocios, así que sin mucha convicción emprendió el rumbo de Playa del Carmen contratado como solista en el centro “Blues y Rock”, donde alternó con varios músicos conocidos como Javier y Babe Bátiz; actuó como solista en varios hoteles de la Riviera Maya y volvió a armar un grupo de Rock en Playa del Carmen. Los contrataron en varios lugares concurridos por el turismo internacional. Uno elegante era propiedad de Saúl, integrante de “Los Caifanes”, y así siguió tocando aquí y allá. Hasta que, vapuleado por la pandemia y el desempleo, en 2020 las cosas empeoraron y se dificultó conseguir un ingreso así fuera modesto.

Con justa razón sus amigos rockeros de Poza Rica lo van a homenajear este viernes 22 de julio en el Club de Leones, por el ímpetu de su vocación, por su placentera actuación en los escenarios, y por ser un tenaz promotor de la magia musical que hizo bailar, al menor pretexto, a quien la escuchaba.  Lo que sobraba era juventud.

Por Leonardo Zaleta.

Cronista de la ciudad.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Poza Rica de Hidalgo

Obispo oficia misa de despedida a las reliquias de San Judas Tadeo, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La Diócesis de Papantla vivió un momento histórico con la despedida de las reliquias de primer grado de San Judas Tadeo, evento que marcó el cierre de su visita de tres días a la diócesis en el marco del centenario de su creación.

La misa de despedida fue oficiada por el obispo José Trinidad Zapata, quien destacó la importancia de este acontecimiento para la comunidad católica de la región.

Durante su homilía, el obispo afirmó que “Cristo sigue vivo” y señaló que las reliquias, que recorren diversas diócesis del mundo, son un signo tangible de la fe y un medio para la evangelización.

En su mensaje, hizo un llamado especial a la paz, recordando que este valor está intrínsecamente ligado al mensaje del evangelio, y exhortó a los fieles a ser promotores de reconciliación y armonía.

La visita de las reliquias fue un momento de profunda devoción para los creyentes, quienes acudieron en gran número a venerarlas, fortaleciendo su fe y sentido de comunidad.

El obispo aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la unidad, la paz y la unión familiar, enfatizando la importancia de estos valores en la construcción de un mejor tejido social.

Tras la emotiva despedida, las reliquias partieron rumbo al puerto de Tuxpan, continuando su misión de evangelización. Este evento quedará grabado en la memoria de los fieles de toda la comarca católica como una oportunidad única para renovar su fe y compromiso con el mensaje de Cristo.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Se desbordó la fe con la visita de las reliquias de San Judas Tadeo a Poza Rica

Por Ángel Scagno Castillo

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Los comerciantes del mercado Poza Rica esperan repunte con la temporada decembrina

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El mercado Poza Rica se ha consolidado como uno de los principales centros de comercio de la región, con más de 3 mil 500 personas trabajando y una afluencia diaria de más de 18 mil consumidores.

Lino Camacho, uno de los vendedores de este zoco, destacó que las expectativas para el cierre de año son positivas, especialmente con el pago de aguinaldos y quincenas. “Se espera una importante derrama económica para el siguiente mes, lo que beneficiará a comerciantes y consumidores por igual, estamos preparados para recibir un mayor número de visitantes durante esta temporada alta”.

Uno de los puntos clave, refirió, es mantener un balance en los precios de los productos ofrecidos por los introductores, lo que será fundamental para garantizar una buena oferta y demanda que permita atraer a más compradores. “Confiamos en que los precios se mantendrán estables, lo cual beneficiará tanto a comerciantes como a la población”.

En cuanto a las mejoras en el mercado dijo que el comité ha trabajado durante los últimos cinco meses en renovar varias áreas, incluyendo la imagen del auditorio, con el objetivo de ofrecer un espacio más atractivo y funcional a los usuarios.

Finalmente, los comerciantes invitaron a la población a seguir comprando local, manifestando que “al consumir productos de nuestra región apoyamos a nuestras familias y fortalecemos la economía de Poza Rica”.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Por primera vez, reliquias de San Judas Tadeo llegan a Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Por primera vez en la historia, las reliquias de primer grado de San Judas Tadeo, el santo conocido como el patrono de los casos imposibles, han llegado a Poza Rica, Veracruz.

Este hecho ha generado gran expectativa entre los fieles de la región, quienes consideran este acontecimiento como un evento trascendental en la vida espiritual de la comunidad.

Las sagradas reliquias, provenientes de la Santa Sede del Vaticano, fueron recibidas con profundo fervor por el alcalde de Poza Rica por el alcalde Fernando Remes Garza, y el sacerdote Jaime Viveros, en una breve ceremonia celebrada en la entrada de la ciudad, a la altura de la colonia Guadalupe Victoria, donde decenas de feligreses se congregaron para dar la bienvenida en un acto solemne cargado de emoción y devoción.

Este evento ha movilizado a creyentes de diferentes municipios cercanos, quienes han expresado su gratitud por la oportunidad de venerar las reliquias del apóstol.

Las actividades religiosas programadas incluyen misas, vigilias y peregrinaciones, marcando un momento histórico para los católicos de Poza Rica y la región.

La llegada de las reliquias de San Judas Tadeo representa un mensaje de fe y esperanza para los devotos, quienes ven en el santo una fuente de consuelo y fortaleza en los momentos más difíciles.

La comunidad se alista para momentos de intensa oración y reflexión en torno a esta importante visita.

Por Ángel Scagno Castillo

TE RECOMENDAMOS VER

 

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia