Nuestras Redes

CDMX

Rocío Nahle defiende la reforma eléctrica en el Senado 

Publicado

-

Ciudad de México.- Asegurar la confiabilidad del sistema eléctrico, apoyar a los usuarios finales, garantizar el suministro nacional y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, es el propósito de la Reforma Eléctrica que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, en su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado.

La funcionaria afirmó que la reforma impulsará la generación eléctrica distribuida en hogares, escuelas, edificios, núcleos rurales, entre otros.

Detalló ante los senadores que la modificación propuesta al artículo 28 constitucional se refiere a otorgar la seguridad energética nacional, al distribuir 54 por ciento de la generación con la Comisión Federal de Electricidad, y 46 por ciento a través de compañías privadas que ya están en el mercado.

Al respecto, enfatizó que no se va a expropiar ninguna infraestructura. “La ya existente podrá seguir participando en el mercado con su 46 por ciento, y no tendrá ningún costo financiero dicha reforma”.

La cancelación de los ventajosos contratos que obligan a la CFE a comprar y pagar la electricidad por 20 y 25 años a privados, explicó, “liberará a la empresa pública de una carga financiera impositiva, y a los privados los obligará a competir en un mercado justo y productivo, llevando al mercado eléctrico a las buenas prácticas comerciales y empresariales”.

Otra modificación importante, dijo, es que la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos pasen de ser organismos autónomos a integrarse a la Secretaría de Energía, a fin de que estén sujetos a la planeación nacional del sector y no ocurra el desbalance que se generó en los últimos años.

Asimismo, detalló que la propuesta agrega un tema muy importante para el futuro del país: el litio. Aseveró que se trata de un mineral estratégico para la exploración y explotación, el cual se plantea catalogarlo como bien exclusivo de la nación.

Nahle García reportó que la cobertura del sistema eléctrico nacional es del 99.15 por ciento de la población nacional. De este porcentaje, expuso, el 29 por ciento se obtiene mediante energías limpias, lo que cumple con la meta establecida para este año.

Hidrocarburos

Se realizaron inversiones para estabilizar la producción de petróleo crudo, “ya que venía en disminución durante los últimos años y ahora existe un repunte”, indicó la secretaria.

La producción interna de gasolinas reportó un incremento de 40 mil barriles por día con respecto al año pasado, lo cual es producto del trabajo de Petróleos Mexicanos y de la rehabilitación de su infraestructura, indicó la funcionaria.

Gas natural y el gas LP

Este año tuvieron un impacto considerable en las variaciones de sus precios. Para resolverlo, Nahle informó que, junto con la Comisión Reguladora de Energía, se tomó la decisión de emitir un acuerdo por seis meses para fijar precios, cuyo resultado es exitoso, pues el energético “llega a los consumidores a precio justo”.

Reveló que el servicio Gas Bienestar ha vendido 321 mil 737 cilindros a usuarios en la Ciudad de México, continúa el crecimiento para cubrir la demanda en la Zona Metropolitana y expandirse a todo el país como una comercializadora más.

Nahle García destacó el apoyo y rescate de las empresas productivas del Estado, por parte de esta administración, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad energética y la seguridad nacional.

Respecto a los programas de rehabilitación, asentó que se han realizado 49 reparaciones mayores, 118 se ha concluido y algunas más culminarán en este mes. El avance del mantenimiento correctivo planeado para este año es del 97 por ciento, agregó.

Refinería de Dos Bocas

El proyecto que procesará 340 mil barriles por día, tiene un avance financiero del 65.6 %, mientras que el avance físico es del 69.2 por ciento. Adelantó que la fecha prevista para la terminación de su construcción y la realización de sus primeras pruebas será en julio de 2022.

Finalmente, Nahle aseguró que “a través de la dependencia a su cargo se le da continuidad al diseño de una política que nos lleve a un adecuado balance energético y, con ello, dotar a la población de los servicios básico de energía y combustibles de uso común e industrial”.

Dijo que el trabajo continúa para obtener la autosuficiencia energética. En ese sentido, informó que se han reducido paulatinamente las importaciones, ya que se ha rehabilitado infraestructura de Pemex y de la CFE.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Rocío Nahle defiende refinería de Pemex en Cadereyta

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

CDMX

CNTE mantiene huelga nacional indefinida tras rechazo de receso por la Sección 22

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) continuará con su huelga nacional indefinida, luego de que la Sección 22 del SNTE rechazara la propuesta de realizar un receso en la jornada de protesta iniciada el 25 de mayo.

De acuerdo con los resultados de una consulta interna realizada entre las bases del magisterio, la mayoría de los docentes determinó mantener las acciones de presión, al considerar que el gobierno federal no ha dado respuesta satisfactoria a sus principales demandas.

Como parte de la decisión, se acordó conservar el plantón instalado en Oaxaca y continuar con las movilizaciones en la Ciudad de México, donde se han desarrollado protestas durante las últimas semanas.

La determinación fue tomada por un margen estrecho, lo que evidenció el debate interno dentro del movimiento; sin embargo, finalmente prevaleció la postura de continuar la huelga nacional y sostener la exigencia de una mesa de negociación con las autoridades federales.

La Asamblea Estatal Permanente respaldó el resultado de la consulta y ratificó la continuidad de la jornada de lucha del magisterio democrático. La sesión concluyó durante la madrugada de este sábado 13 de junio, dejando firme la decisión de mantener las movilizaciones en todo el país.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Docentes no han roto el diálogo, fue Mario Delgado quien canceló la mesa: CNTE

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

Docentes no han roto el diálogo, fue Mario Delgado quien canceló la mesa: CNTE

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Docentes de la CNTE permanecen abiertos al diálogo, afirmando que fue Mario Delgado quien suspendió la mesa de trabajo; las propuestas de los integrantes de la coordinadora y del gobierno federal se están analizando, afirmó Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de dicho organismo.

Afirman que el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, les ofreció para la Ciudad de México una mesa tripartita para este jueves; sin embargo, hora y media hora antes del encuentro le mandó un mensaje para decir que no pueden reunirse y que buscarán una nueva reunión.

Explicó que la muestra más clara de que quieren soluciones es que más de 20 mil maestros marcharon sobre calzada de Tlalpan el 11 de junio, sin agresiones, todo en calma, y esperan que las autoridades federales respeten y se dé atención que han estado solicitando desde hace años.

Piden que se les apoye y que las cuentas individuales al décimo transitorio de la actual ley para que tengan una mejor pensión, entre 4 mil a 8 mil 500 quincenales, que da 17 mil pesos mensuales, más menos para algunos, no todos cobran lo mismo, no están ganando 20 mil pesos como lo afirma el gobierno.

Entre las principales demandas se mantienen:

  • La abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007
  • La eliminación del régimen de excepción laboral impuesto a los trabajadores de la educación
  • La desaparición de la USICAMM
  • La recuperación de derechos laborales, salariales y de seguridad social
  • Incremento salarial digno

En relación a la Jornada Nacional de Lucha que mantienen este viernes, contingentes provenientes de Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y la Ciudad de México realizaron bloqueos sobre distintos puntos de Paseo de la Reforma, en la capital del país, lo cual se desarrolló de manera organizada y combativa, donde los contingentes reiteraron que la lucha de la CNTE continúa ante la falta de soluciones de fondo por parte del gobierno federal.

 

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Largas filas rodean campamento de la CNTE para ingresar al Fan Fest en el Zócalo

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

Aseguran que la Shakira que se presentó en el estadio Ciudad de México no era la original, sino una doble

Publicado

-

Ciudad de México. – (Vanguardia de Veracruz).-La cantante colombiana Shakira se volvió tendencia en redes sociales, luego de que comenzara a circular que en la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, en el estadio Ciudad de México, había utilizado una doble.

Y es que, el rumor de que quien apareció en escena no fue “Shaki”, sino una actriz sumamente parecida a ella, se regó como pólvora en la plataforma digital de X, principalmente por su falta de “cadereo” y los rasgos de su rostro, inclusive, en toda su presentación no se quitó unas gafas color negro que traía.

“Esta no es Shakira ni de chiste”, “Soy el único que piensa que Shakira no era la verdadera Shakira” y “Esa no es Shakira”, son algunos de los comentarios que se leen en X, por lo que la teoría de que se trató de una doble cobró más fuerza.

Inclusive, el standupero Franco Escamilla también especuló sobre la “originalidad” de Shakira, y varios de sus seguidores dijeron pensar igual que él.

A pesar de que muchos aseguraban que no se trataba de la colombiana, sus fanáticos salieron a defenderla, refiriendo que las tomas televisivas no le favorecieron, además de pedir que no difundieran rumores.

En este evento, la colombiana estuvo junto a estrellas de talla nacional e internacional como Lila Downs, J Balvin, Maná, Alejandro Fernández, entre otros.

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Interpol busca a Karla Alejandra, desaparecida en Puebla en 2024

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia