Nuestras Redes

Xalapa

Roban boletas electorales en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En sesión urgente del consejo general del Organismo Público Local Electoral de Veracruz fue dado a conocer el robo de un bloque de 100 boletas electorales foliadas del 009901 al 010000 que pertenecen al Consejo Distrital 11, con sede en Xalapa.

El consejero presidente del OPLE Alejandro Bonilla Bonilla, precisó que se trata de dos temas distintos, ya que en el caso de la desaparición de las boletas del Distrito 11 fue un robo y ya está denunciado, mientras que en el caso de Boca del Río fue un error de la empresa que las está imprimiendo y el sellado será con dos colores distintos.

Si alguna boleta apareciera con un solo sello, será anulada.

Los consejeros anunciaron la reimpresión de dichas boletas y un sellado por segunda ocasión del reverso de dichas papeletas y de las que no serán repuestas.

Alejandro Salas, reclamó este incidente al exigir una explicación detallada sobre este robo y si sólo ocurrió en el distrito de Xalapa, porque en el distrito 16 de Boca del Río fueron cuatro las boletas sustraídas.

“No quisiera que en los 30 distritos se comenzaran a desaparecer las boletas porque creo que todos le estamos apostando a que la ciudadanía asista masivamente a participar en el proceso electoral el próximo domingo, pero si empezamos con noticias como esta, pues empieza la desconfianza”, dijo.

Exigió que deben de quedar aclaradas estas sustracciones y en qué consistirán los resellados de todas las boletas con las que le apuestan que no serán alteradas las boletas y recordó que no se pueden volver a dar casos como los del famoso carrusel u otra trampa electoral.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Llegan boletas a Xalapa para las próximas elecciones

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Xalapa

Colectivos denuncian maltrato de personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Integrantes del colectivo Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos y Buscando Nos Encontramos Córdoba denunciaron presuntas condiciones inadecuadas de traslado por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAV), durante una jornada de difusión y pega de fichas de personas desaparecidas que realizarían en el municipio de Orizaba.

A través de un pronunciamiento, Olga Lidia Salazar, representante e integrante del colectivo, señaló que las familias fueron transportadas en una camioneta que consideraron insuficiente para trasladar tanto a las personas como al material necesario para las actividades de búsqueda y difusión.

De acuerdo con su testimonio, las familias llevaban equipaje, lonas, fichas de búsqueda, cintas adhesivas, tijeras, cúter, rafia y megáfonos, herramientas que utilizan en las jornadas para colocar información de sus familiares desaparecidos en espacios públicos.

La activista aseguró que, al manifestar su inconformidad por las condiciones del traslado, personal de la dependencia les habría respondido que, si no estaban conformes, podían descender de la unidad.

Nos dijeron que si no queríamos irnos en esas condiciones, nos podíamos bajar sin ningún problema”, relató.

Salazar afirmó que durante el trayecto las maletas y materiales se desplazaban constantemente dentro de la unidad debido a la falta de espacio y de un compartimento adecuado para equipaje, situación que calificó como una falta de respeto hacia las familias.

La representante del colectivo sostuvo que este tipo de situaciones representan una revictimización para quienes buscan a sus seres queridos, al considerar que la comisión fue creada para brindar acompañamiento y apoyo a las víctimas, no para generar obstáculos en sus actividades.

Asimismo, expresó su inconformidad con la actuación de funcionarios de la dependencia, al señalar que las familias realizan gran parte de las labores de difusión y búsqueda ante la ausencia de resultados en la localización de personas desaparecidas.

Todo nuestro material, nuestras ilusiones y nuestra esperanza de encontrar a nuestros familiares venían en esas maletas. Somos las familias quienes seguimos haciendo el trabajo de búsqueda y todavía tenemos que enfrentar este tipo de situaciones”, expresó.

Las integrantes del colectivo solicitaron que se revisen los mecanismos de atención y apoyo que reciben durante las jornadas de búsqueda y difusión, a fin de garantizar condiciones dignas y adecuadas para las víctimas indirectas de desaparición.

Por Arturo Arellano

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Productores de leche protestan en Xalapa por falta de compra federal

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

En riesgo de pérdida más de 41 mil credenciales de veracruzanos en el exterior

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Más de la mitad de los veracruzanos que han tramitado su credencial para votar desde el extranjero no han concluido el proceso para incorporarse plenamente al listado nominal, informó Verónica Peralta Alarcón, encargada de despacho del Registro Federal de Electores en Veracruz.

La funcionaria explicó que, actualmente, 75 mil 773 veracruzanos residentes fuera del país han realizado el trámite de su credencial de elector en consulados y embajadas, sin necesidad de viajar a México.

Sin embargo, advirtió que únicamente el 45 por ciento ha confirmado la recepción de su credencial mediante el portal electrónico del INE, paso indispensable para quedar inscritos en el listado nominal de electores en el extranjero.

Esto significa que el 55 por ciento restante, equivalente a más de 41 mil ciudadanos, no ha completado el procedimiento, pese a que ya cuentan con la credencial.

Peralta Alarcón señaló que la confirmación es importante porque permite a los connacionales acceder a derechos político-electorales y participar en futuros procesos de votación desde el extranjero.

Detalló que el 96.3 por ciento de los trámites realizados por veracruzanos en el exterior provienen de Estados Unidos, principalmente en los consulados de Chicago, Raleigh, Houston, Dallas y Atlanta. Canadá concentra el 1.6 por ciento de los registros y España el 0.5 por ciento.

Además, recordó que las primeras credenciales expedidas en el extranjero comenzaron a tramitarse en 2016, por lo que este año miles de documentos cumplirán 10 años de vigencia y deberán ser renovados.

La funcionaria exhortó a los veracruzanos que viven fuera del país a concluir el proceso de confirmación y, en su caso, renovar oportunamente su credencial para mantener vigentes sus derechos electorales.

Por Arturo Arellano

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

Te recomendamos leer

Rocío Nahle confirma suspensión de clases por inauguración del Mundial 2026

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

Productores de leche protestan en Xalapa por falta de compra federal

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Productores de leche realizaron una protesta este martes 9 de junio en el centro de Xalapa, para demandar que el programa Liconsa, ahora denominado Leche para el Bienestar, retome la adquisición de su producción.

Los manifestantes arribaron a la calle Juan de la Luz Enríquez con vacas, remolques y camionetas, bloqueando la circulación frente al Palacio de Gobierno como medida de presión para que sus demandas sean atendidas por las autoridades.

Durante la movilización, algunos productores derramaron leche sobre la vía pública en señal de inconformidad, al señalar que la suspensión en la recepción del producto les ha generado pérdidas económicas y dificultades para comercializarlo.

Los lecheros indicaron que decenas de familias dependen de esta actividad y advirtieron que la falta de compra por parte del programa federal pone en riesgo la continuidad de sus unidades de producción.

La protesta provocó afectaciones al tránsito vehicular y peatonal en el primer cuadro de la ciudad, mientras los inconformes permanecieron a la espera de una respuesta por parte de las autoridades estatales y federales.

Por Paco De Luna

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Conversatorios del mes en la Pinacoteca Diego Rivera, en Xalapa

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia