Poza Rica de Hidalgo
Resuelve la SCJN lo relacionado al aumento a jubilados de Pemex

Poza Rica.-(Vanguardia de Veracruz).-La actualización de los incrementos de las pensiones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá determinarse conforme al contrato colectivo de trabajo vigente al momento de otorgarse el incremento y no el vigente al momento de conceder la pensión, resolvió la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el país se contabilizan más de 110 mil petroleros jubilados y en Poza Rica se tiene una cifra de más de 7 mil.
El caso consistió en determinar cómo deben otorgarse los incrementos en las pensiones jubilatorias cuando fueron otorgadas antes de la entrada en vigor del contrato colectivo de trabajo del 1 de agosto de 2015. Anteriormente, se preveía que el aumento debía ser en los mismos términos que los trabajadores en activo, mientras que en el pacto contractual que entró en vigor a partir de 1 de agosto de 2015, se estableció que el incremento a las pensiones sería en atención al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Al respecto, se explicó que los montos de los incrementos surgidos después de la modificación deben ajustarse a lo indicado en la nueva disposición contractual, ya que no se ejecutaron durante la vigencia de la cláusula que los previene, sino después de la entrada en vigor de la nueva disposición contractual.
Lo anterior, no constituye una violación al principio de irretroactividad protegido constitucionalmente, ya que la cuantía de los incrementos a las pensiones otorgadas son elementos accesorios derivados del beneficio de la pensión. No se trata de derechos adquiridos que no puedan ser transformados, como sí ocurre la pensión otorgada, sino de expectativas de derechos que no forman parte del patrimonio del jubilado hasta que se deba realizar el incremento anual.
Además, al tratarse de disposiciones contractuales acordadas tanto por la empresa paraestatal como por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el pago de los incrementos actualizados con posterioridad a la modificación de 2015 debe ajustarse a los parámetros indicados en la cláusula contractual vigente al momento en que proceda su otorgamiento, pues tal determinación fue acordada por las partes contratantes.
De ahí que si la empresa y el sindicato decidieron en el contrato colectivo vigente a partir del 1° de agosto de 2015 la forma en que serían pagados los incrementos en las pensiones jubilatorias, dicha disposición debe prevalecer, máxime que, al no tratarse de derechos adquiridos, sino de expectativas de derechos, es que éstos deben ajustarse a lo pactado por haberse actualizado el monto dentro de su vigencia.
Poza Rica de Hidalgo
¡Taxista de Poza Rica no se habría detenido y chocó con un automovilista!

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Elevados daños materiales se reportaron tras la colisión entre un vehículo de alquiler y uno particular, en el cruce de las calles 15 de Septiembre y Nautla de la colonia La Ceiba, alrededor de las 18:30 horas de este martes.
De acuerdo a información recabada, el ruletero del Nissan Tsuru, taxi número económico PR-3234, no habría respetado el alto total por lo que se impactó en el costado izquierdo delantero del Dodge Avenger, blanco, modelo 2008, y el primero salió proyectado a la banqueta, quedando sobre el poste de aluminio de una señalética.
Afortunadamente no hubo lesionados y agentes de Tránsito Estatal llegaron minutos más tarde para encargarse de las diligencias para el deslinde de responsabilidades, ordenando el retiro de los carros a la espera de que se cubran las afectaciones.
TE RECOMENDAMOS VER
FACD
Poza Rica de Hidalgo
Reconocen a participantes del carnaval “Vive la Vida” 2025, en Poza Rica

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Se realizó la entrega de 42 premios y reconocimientos a los participantes del carnaval “Vive la Vida” 2025, destacando la creatividad y entusiasmo de quienes integraron carros alegóricos, comparsas y agrupaciones, que recibieron reconocimientos especiales.
Autoridades municipales de la administración del alcalde Fernando Remes Garza realizaron este reconocimiento, además, se otorgaron 22 premios y reconocimientos correspondientes al desfile cívico, como muestra de gratitud hacia instituciones educativas, agrupaciones y dependencias que contribuyeron al realce de esta conmemoración con su disciplina y compromiso.
Durante el acto de entrega, las autoridades agradecieron a las y los participantes por su valiosa aportación a estas celebraciones que consolidan al municipio como un atractivo turístico al atraer a cientos de visitantes cada año con su arte, cultura y alegría.
Entre los ganadores más destacados del carnaval se encuentran el grupo de activación física “Mis Años Más Felices”, en la categoría Comparsa Adultos Mayores; el Colegio Benemérito de las Américas, la Secundaria Artículo 3°, el Centro Educativo Mixto “José Vasconcelos” y la UPAV, en categorías de Comparsas.
También obtuvieron primeros lugares la Preparatoria Poza Rica y la Universidad de la Huasteca Veracruzana en carros alegóricos, así como agrupaciones independientes como Ballet Athala, Ballet JAMG y LLUNISS Dance Studio. En la categoría de Bandas Musicales, Dragones Ritmo Total se llevó el primer lugar.
Poza Rica de Hidalgo
¡Detenidos por tripular una camioneta con presunto reporte de robo, en Poza Rica!

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Dos hombres que viajaban en una camioneta con presunto reporte de robo fueron detenidos en el retén instalado en la avenida Ejército Mexicano de la colonia Palma Sola, entre la calle Puebla y el puente Cazones II, alrededor de las 15:00 horas de este martes.
Se sabe que oficiales de la Policía Municipal, Estatal y del Ejército Mexicano que inspeccionan todo tipo de unidades en el filtro de seguridad le marcaron el alto a los ocupantes de la Mitsubishi Raider, gris, con matrícula de Tamaulipas, pero habrían mostrado una actitud nerviosa.
Ante ello cotejaron la información de la pick-up y habría arrojado reporte de robo vigente, por lo que solicitaron el apoyo de más uniformados y los dos hombres fueron arrestados para ponerlos a disposición de las autoridades competentes, en tanto que la unidad fue retirada con una grúa para los trámites debidos.
TE RECOMENDAMOS VER
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .
Fallece mujer por explosión en una vivienda, en Tuxpan
-
Xalapahace 20 horas .
Calendario de pagos con aumento salarial para docentes en Veracruz
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .
Identifican al joven hallado sin vida en La Piedad, Cazones
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .
Intentan linchar a elementos de Tránsito y queman vehículos, en Tezonapa
-
Mundohace 20 horas .
Ovidio “N” se declarará culpable; Fiscalía de NY desestima cargos
-
Poza Rica de Hidalgohace 17 horas .
¡Detenidos por tripular una camioneta con presunto reporte de robo, en Poza Rica!
-
Córdobahace 23 horas .
Lo balean cuando iba a abordar su auto, en Córdoba
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .
Derrumbes provocan derrape de autobús y el cierre de varios tramos carreteros, en Astacinga