Nuestras Redes

Tihuatlán

Residuos fecales se acumulan entre casas y patios, culpan a Conagua, en Tihuatlán

Publicado

-


Tihuatlán, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- En medio de toneladas de estiércol y con miedo a que aguas negras inunden sus casas, es como viven decenas de familias que habitan a orillas del río Cazones, quienes denunciaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ha mostrado indolente ante el problema, pese a que es de su competencia.

Aurelia Cruz Santes, una de las residentes afectadas, explicó que este problema ha causado daños a familias que habitan en la ribera del río, del lado de Plan de Ayala, Tihuatlán, donde prácticamente se concentran las descargas de aguas negras de miles de viviendas, y que, en teoría, deberían llegar al río, pero debido a un taponamiento, el agua comenzó a estancarse desde el paso del huracán “Grace”, en agosto del 2021.

SEGURO DEBE CUBRIR DAÑOS

Al ver que el agua comenzaba a acumularse, los vecinos dieron parte a las autoridades locales, pero estas se deslindaron bajo el argumento de que el muro de contención y todo lo relacionado con el río es competencia de la Conagua, además, el muro cuenta con un seguro de daños durante 50 años a partir de su entrega, por lo tanto, estas afectaciones deben ser subsanadas por la dependencia federal atendiendo al seguro de daños vigente.

En este mismo sentido, Aurelia Santes explicó que tras el paso del huracán “Grace”, varias familias fueron afectadas, pero gracias al ayuntamiento habían podido sacar el agua con apoyo de una bomba, sin embargo, las lluvias de los últimos días recrudecieron el daño al grado de que el agua llegó a los domicilios, el campo de futbol y aplastó arboles de cultivo.

Los pobladores denuncian que, literalmente viven entre el excremento, y todos los días brotan aguas negras y heces fecales que generan olores nauseabundos: “Comemos y huele muy feo, ya varios niños se han enfermado de diarrea y vómito”, explicó otra de las afectadas.

NO PUEDO DORMIR

TRANQUILA: EUGENIA

Por su parte, la señora Eugenia Amador García expuso que durante los últimos días no ha podido dormir ante el temor de que el agua sucia invada su casa; hay viviendas, dice, donde el agua comenzó a brotar en los baños, en la sala o cocinas.

Ella, al igual que Aurelia Santes, agrega que la Conagua les ha mentido, pues representantes acudieron hace un mes y medio y prometieron dar solución al problema, pero no regresaron: “Nos dijeron que iban a empezar con los trabajos, que el seguro sí cubría eso, que en 15 días regresaban, pero hasta la fecha no llegan, han de venir de rodillas, esto es una burla”, expuso.

ES UN PROBLEMA DE SALUD: MARÍA

Ante la inacción de la Conagua, el problema parece agravarse con el paso de los días y los vecinos urgen acciones inmediatas antes de que el excremento siga llegando a las casas y patios. “Si esto pasó con tres días de lluvia, no queremos pensar qué va pasar si sigue lloviendo; que venga Conagua, porque ellos tienen la obligación, porque vinieron a prometer y sólo nos engañaron”, explicó la señora María Sosa.

María también insiste en que los daños que ha dejado esta acumulación de estiércol es cada vez más grave y varios pozos de agua han resultado contaminados y de nada sirve achicarlos, pues el agua ya se contaminó por las heces fecales.

Por su parte, el señor Martín Sampayo, dijo que justo en esa zona se concentran todos los desechos de Plan de Ayala y toda la parte de Santa Isabel y Agustín Melgar, por ello la cantidad de excremento es incalculable.

El problema se ha extendido a otras zonas, como el callejón Cantarranas, donde el agua brota y se estanca, generando molestia de los residentes. Por si fuera poco, el agente municipal tampoco ha gestionado ayuda, pese a que tiene conocimiento del caso.

También hicieron un llamado a la Secretaría de Salud, pues a través de la Jurisdicción Sanitaria 3 deben acudir a emprender acciones, ya que los restos fecales han provocado múltiples problemas gastrointestinales. Asimismo, el acumulamiento de agua facilita la propagación de moscos transmisores del dengue.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rojo Acontecer

¡En un descuidó destrozó un taxi, en Tihuatlán!

Publicado

-


Tihuatlán, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Con elevados daños materiales terminó un vehículo de renta al ser impactado por otra unidad, cuando cerca de las 15:35 horas transitaban sobre la carretera Poza Rica-Tihuatlán, a la altura del sitio conocido como La Roquita.

Policías estatales tomaron conocimiento y apoyaron con la vialidad para evitar otro percance, debido a que en medio de la vía de comunicación quedó el Nissan Versa, blanco, de modelo atrasado, matrícula YTX-853-A de Veracruz.

Sobre lo ocurrido se dio a conocer que el conductor de este se descuidó y colisionó por la parte trasera al Nissan Tsuru, taxi número económico 260 de la comunidad Paso del Pital de este municipio.

Por fortuna no hubo lesionados y minutos después los implicados llamaron a sus ajustadores de seguros para llegar a un arreglo reparatorio.

 

TE RECOMENDAMOS VER

https://www.facebook.com/VanguardiaDeVeracruz/videos/623597995428520

 


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tihuatlán

Leobardo Gómez González da positivo a COVID

Publicado

-


Tihuatlán, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).-A través de sus redes sociales el presidente  municipal Leobardo Gómez González, dio a conocer que dio positivo a COVID-19.

Escribió “Buenos días a todos, solo para informarles que esta mañana salí positivo a la prueba de COVID, decidí realizármela ya que desde hace algunos días he presentado algunos síntomas leves”

añadiendo que por responsabilidad y respeto a toda la ciudadanía estará pendiente de todas las actividades del Ayuntamiento desde casa.

Recalcando que una vez que la prueba salga negativa se reincorporará a sus labores cotidianas.

Así mismo aprovechó para pedir a los habitantes que no bajen la guardia, “estamos ante un incremento de casos en nuestro municipio y la región. Así que tomemos todas nuestras precauciones”.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tihuatlán

El Ayuntamiento de Tihuatlán orienta a jóvenes en prevención de delitos y suicidio

Publicado

-


Tihuatlán, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).-Como parte de los programas establecidos por el Ayuntamiento que encabeza Leobardo Gómez González, se realizan actividades dirigidas a jóvenes, con el fin de orientarlos sobre temas de interés, en especial contra las drogas y no caigan en situaciones de riesgo para ellos y sus familias.

Participan en estas actividades el director del Instituto Municipal de la Juventud Iván Mendoza en coordinación con la sindica única Lidia de León, para llevar la plática sobre la prevención de delitos, prevención de violencia y prevención del suicidio, la conferencia se llevó a cabo en el Telebachillerato del sector 5 Totolapa, dirigida a 180 alumnos.

La prevención de todos estos casos es de suma importancia, para que los jóvenes se desarrollen y crezcan en un ambiente seguro, es por eso que el alcalde Leobardo Gómez y su comuna, toman acciones por el bienestar de los estudiantes tihuatecos.

Al llevarles este tipo de orientación se busca prevenir esas situaciones que dañan su vida, y que vayan encaminados hacia un mejor futuro con la toma de decisiones que los beneficie.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia