Xalapa
Resalta Rocío Nahle que planta de fertilizantes en Poza Rica es parte del crecimiento de Veracruz
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Se avecinan buenos tiempos para el estado, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, reiteró que habrá crecimiento, oferta laboral, estabilidad política y social.
En una entrevista para el Canal Once, la mandataria estatal destacó que es de suma importancia la atención de los tres puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, así como la planta de fertilizantes en Poza Rica, misma que crearán entre Pemex y Mota Engil, proyectos que forman parte del crecimiento de Veracruz.
Explicó que la planta de fertilizantes se construirá en Poza Rica porque se cuenta con el gas necesario para la producción de amoniaco, además tiene abasto hídrico, terrenos y ductos.
Mencionó que se rescatará la industria petroquímica nacional y la consolidación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en el sur del estado, así como también se prevén proyectos de infraestructura estratégica, como el “Tren del Golfo”, el cual se discutirá con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Lo más próximo es la ampliación de corredores industriales en Tuxpan-Poza Rica, Córdoba-Orizaba y Veracruz-Boca del Río.
Nahle García aseveró que Veracruz es atractivo para inversionistas nacionales e internacionales gracias al abasto de agua, electricidad y gas, consolidarse como el estado con más energéticos en el país.
En cuanto a la seguridad, la mandataria estatal destacó que en la administración saliente se redujo el 90 por ciento de los secuestros y 51 por ciento en delitos del fuero común.
Cabe recordar que la administración de Rocío Nahle García se basará en ocho ejes:
- Bienestar social
- Desarrollo económico
- Infraestructura
- Educación
- Salud
- Campo, ganadería y pesca
- Turismo y cultura
- Seguridad y derechos humanos
TE RECOMENDAMOS LEER:
¡Por secuestro lo sentenciaron a 50 años de cárcel, en Papantla!
EJR
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Anularán elecciones si se comprueba intervención extranjera que afecte los resultados, en Veracruz
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Fue aprobado que en el Código Electoral de Veracruz se incluya la intervención extranjera entre las causales para declarar la nulidad de procesos electorales para la titularidad del Poder Ejecutivo, diputaciones de mayoría relativa en un distrito electoral, personas juzgadoras y ediles.
De acuerdo con el Dictamen del Congreso de Veracruz, la adición de la causal de nulidad por intervención o injerencia extranjera fortalece el sistema democrático veracruzano y defiende la soberanía nacional. Cita el Artículo 33, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
Esta armonización legislativa no solo cumple con el mandato federal, sino que refuerza los principios de legalidad, certeza jurídica y protección de los derechos político-electorales consagrados en la Constitución federal, priorizando la defensa de la soberanía y la democracia participativa.
De esta esta reforma se busca proteger la voluntad popular y la libre autodeterminación del pueblo de Veracruz frente a cualquier intromisión externa que pretenda distorsionar los procesos electorales, garantizando que la renovación de los poderes públicos sea producto exclusivo de la expresión auténtica y libre de la ciudadanía.
La reforma establece que si se demuestra que hubo intervención extranjera que alteró el resultado electoral, serán los tribunales electorales, quienes lo definan.
En términos prácticos, no basta con señalar que existió alguna influencia externa; las autoridades electorales tendrían que acreditar que:
- Hubo una intervención proveniente del extranjero.
- Existen pruebas objetivas y materiales.
- Esa intervención fue determinante para el resultado de la elección
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER
La Ofrenda Cósmica emociona a miles durante el Festival Xanath, en Papantla
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Se mantiene el aviso especial por temporal lluvioso, en Veracruz
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).-Durante la noche de este jueves y viernes 5 de abril continúa la actividad de lluvias y tormentas dispersas en regiones montañosas del norte y centro del estado, así como en partes altas de las cuencas del sur.
Se prevé que estas condiciones persistan durante la madrugada e incluso se intensifiquen de forma dispersa en sectores de la zona montañosa central.
Se mantiene activo el Aviso Especial por temporal lluvioso, por lo que se recomienda extremar precauciones pertinentes ante:
- Posibles encharcamientos
- Crecidas rápidas de arroyos y corrientes
- Deslaves
- Derrumbes
- Caída de ramas o árboles
- Rachas de viento en áreas de tormenta
- Reducción de la visibilidad por lluvia, niebla o neblina
PRONOSTICO NACIONAL
Para las próximas 12 horas se prevé lluvias puntuales intensas en gran parte de los estados de México, entre ellos, Veracruz (centro y sur), Coahuila (norte, centro y oeste),Nuevo León (norte, este y sur), San Luis Potosí (norte y oeste), Jalisco (sur),Michoacán (norte, oeste y suroeste), Puebla (norte, este y sureste), Oaxaca (norte, oriente y sur) y Chiapas (norte, centro, este y sur).
Además, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua (este), Tamaulipas (noroeste, oeste y suroeste), Zacatecas (norte y sureste), Durango (este y noreste), Aguascalientes, Guanajuato (centro y suroeste), Querétaro (norte y centro), Hidalgo (noroeste, centro y suroeste), Estado de México (norte, centro y suroeste), Ciudad de México, Morelos, Colima (norte), Guerrero (oeste, centro y este), Tabasco (sur y oeste), Campeche (norte y suroeste) y Yucatán (oeste).
Chubascos en Quintana Roo.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves.
Autoridades recomiendan
- Evita cruzar corrientes de agua o zonas inundadas
- Si conduces bajo lluvia, disminuye la velocidad y enciende las luces.
- Mantente alejado de árboles, postes y estructuras que puedan caer por efecto del viento.
- Sigue la información oficial y las recomendaciones de Protección Civil
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER
Marco Rubio anuncia el cierre de un consulado de EE.UU. en México por la baja demanda de visas
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Tribunal Electoral acatará eliminación de prestaciones especiales
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Las recientes reformas aprobadas a nivel local dejaron sin efecto los llamados “bonos de salida” para magistraturas y personal de alto nivel de los organismos electorales.
El presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, Gilberto Salazar Ceballos, explicó que en el caso del Tribunal Electoral, el único beneficio existente era un seguro de retiro individualizado, mecanismo que, dijo, tenía como justificación la restricción legal que impide a magistrados y otros funcionarios electorales ocupar cargos en el servicio público durante los dos años posteriores a su encargo.
“Es ley y se tiene que acatar”, expresó al referirse a las nuevas disposiciones que obligan a revisar gastos y eliminar prestaciones consideradas extraordinarias.
Detalló que el monto recibido al momento del retiro era variable, ya que dependía tanto de la antigüedad laboral como de las aportaciones voluntarias realizadas por cada servidor público.
Salazar Ceballos precisó que este esquema aplicaba únicamente para magistraturas y Secretarías de Estudio y Cuenta, al tratarse de funciones consideradas de alto riesgo dentro del ámbito electoral.
Respecto a la reforma constitucional que busca impedir la infiltración del crimen organizado en candidaturas y procesos electorales, señaló que aún falta conocer los detalles que serán incorporados en la legislación secundaria.
Indicó que hasta el momento sólo se conoce el planteamiento general de la reforma a nivel constitucional, por lo que será necesario esperar la elaboración de las leyes reglamentarias para conocer los mecanismos específicos de vigilancia, control y posibles sanciones.
El magistrado consideró que todavía es prematuro emitir una valoración de fondo sobre los alcances de estas medidas, debido a que no se han definido las reglas operativas que deberán aplicar las autoridades electorales.
Por Arturo Arellano
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Pueblahace 22 horas .Volcadura de autobús Futura deja más de 20 lesionados en la autopista México-Tuxpan
-
Poza Rica de Hidalgohace 13 horas .Hallan sin vida a esposa de taxista dentro de su vivienda, en el fraccionamiento Mangos II de Poza Rica
-
Xalapahace 20 horas .Sheinbaum volverá a Veracruz para supervisar programas sociales y obras prioritarias
-
Rojo Acontecerhace 18 horas .Caen 36 personas y aseguran cientos de dosis de droga en operativos por 21 municipios
-
Mundohace 21 horas .Marco Rubio anuncia el cierre de un consulado de EE.UU. en México por la baja demanda de visas
-
Méxicohace 21 horas .Captan pelea entre empleada y derechohabiente en clínica 47 del IMSS en San Luis Potosí
-
CDMXhace 19 horas .Conade y la FIFA ponen en la mira a 59 mil futbolistas para impulsar la formación de la próxima generación profesional
-
Méxicohace 18 horas .Camioneta desafía al tren y termina arrastrada en cruce ferroviario de Río Bravo, Tamaulipas



