Nuestras Redes

Mundo

Reportan opositores y feligreses católicos detenidos en Nicaragua

Publicado

-

Managua, Nicaragua. (Vanguardia de Veracruz).- Durante esta Semana Santa se ha informado que al menos 15 nicaragüenses, en su mayoría opositores y feligreses católicos, así como un periodista, han sido detenidos en Nicaragua por la Policía Nacional.

Lo anterior se dio a conocer en un informe divulgado este viernes por el denominado Monitoreo Azul y Blanco, donde además se detalla que los arrestados son al menos nueve feligreses que participaron de festividades de Semana Santa y un periodista que dio cobertura a una procesión católica.

Los reportes brindados por Monitoreo Azul y Blanco son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Entre el 1ro y 6 de abril de 2023 se han registrado al menos 35 incidentes en 9 departamentos del país. La mayoría en contra de personas opositoras, miembros del clero de la Iglesia Católica y su feligresía, así como también en contra de periodistas y activistas territoriales”, detalla el comunicado.

También se dio a conocer que el sacerdote panameño Donaciano Alarcón fue expulsado del país después de que las autoridades nicaragüenses lo acusaran de predicar a favor del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien fue condenado a más de 26 años por delitos considerados “traición a la patria”.

A través de una infografía, se explica que de los 35 incidentes relacionados a violaciones de los derechos humanos, cinco son hostigamientos, 15 detenciones arbitrarias, una expulsión de Nicaragua, cinco amenazas y nueve incidentes de control territorial.

Recordemos que Nicaragua pasa por una crisis política y social que inició en abril de 2018, acentuada tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

México dará asilo a opositores del gobierno de Nicaragua, confirmó AMLO

ZMOM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Mundo

Capturan a César “N”, exfuncionario del gobierno de Hidalgo, acusado de presunto desvío de recursos

Publicado

-

Miami, EE.UU. (Vanguardia de Veracruz).- Detienen a César “N”, excontralor del gobierno de Hidalgo y presunto operador clave en la llamada “Estafa Siniestra”.

Su captura se dio en Miami, Florida, así lo informó Francisco Fernández Hasbun, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

César “N” fue funcionario en la administración del exgobernador priista Omar Fayad, quien se encontraba prófugo desde hace dos años, y el cual enfrenta un proceso de deportación a tierras mexicanas.

La llamada “Estafa Siniestra” a la que César “N” fue ligado, es una red de desvío de recursos públicos; el exfuncionario está acusado del desvío de 522 millones de pesos.

También enfrenta los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones, por ello fue emitida una ficha roja de la Interpool en su contra para que pudiera ser aprehendido en cualquier país.

DCM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Mundo

Donald Trump podrá seguir aplicando aranceles; Corte levanta “castigo” interpuesto por Tribunal de Comercio

Publicado

-

Washington, EE.UU. (Vanguardia de Veracruz).- Fueron restablecidos los aranceles del presidente Donald Trump, a un día de que el Tribunal de Comercio Internacional los suspendiera.

Y es que, la determinación de cancelar los aranceles fue debido a que se dictaminó que el mandatario estadounidense había excedido en su autoridad al imponerlos, lo cual constituía una violación a la ley.

Este fallo amenazaba con anular o al menos retrasar la imposición de los aranceles a mayoría de socios de EE.UU., así como los gravámenes a la importación de productos de Canadá, México y China.

A su vez, la Casa Blanca emitió su postura considerando que los jueces del Tribunal de Comercio Internacional “abusaron descaradamente” de su autoridad, bloqueando buena parte de los aranceles aprobados por el gobierno del presidente Donald Trump.

“Tres jueces del Tribunal de Comercio Internacional han discrepado y abusaron descaradamente de su poder judicial para usurpar la autoridad del presidente Trump e impedirle cumplir el mandato que le encomendó el pueblo estadounidense”, afirmó Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca.

DCM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Mundo

Detienen en Wisconsin a mexicano que presuntamente amenazó con disparar contra Trump

Publicado

-

Wisconsin, EE.UU. (Vanguardia de Veracruz).- Un mexicano fue detenido en el estado de Wisconsin, luego de que presuntamente envió una carta con la que amenazaba con asesinar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Se trata de Ramón Morales Reyes, de 54 años, quien había enviado una carta manuscrita a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en la que detallaba que utilizaría un arma de fuego para acabar con la vida de Trump.

La noticia fue confirmada por la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, a través de sus redes sociales, este miércoles 28 de mayo.

En su comunicado, la funcionaria dijo que fueron oficiales de ICE quienes ejecutaron su detención, la cual llega menos de un año después del intento de asesinato del presidente Trump en Butler, Pensilvania, y menos de dos semanas después de que el exdirector del FBI, Comey, pidiera su asesinato.

“Gracias a nuestros oficiales de ICE, este inmigrante ilegal que amenazó con asesinar al presidente Trump está tras las rejas. Esta amenaza llega menos de un año después del intento de asesinato del presidente Trump en Butler, Pensilvania, y menos de dos semanas después de que el exdirector del FBI, Comey, pidiera su asesinato. Todos los políticos y medios de comunicación deberían tomar nota de estos repetidos atentados contra la vida del presidente Trump y moderar su retórica. Continuaré tomando todas las medidas necesarias para garantizar la protección del presidente Trump”, se lee en el post de la funcionaria.

Te recomendamos leer:

Paloma se cuela en vuelo de Delta Air Lines en Minneapolis, EE. UU.

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia