Nuestras Redes

México

Reportan muertes de monos sarahuatos por intenso calor en Tabasco y Chiapas

Publicado

-

Villahermosa, Tab.- (Vanguardia de Veracruz).- En la última semana la intensa ola de calor que azota México ha afectado de forma considerable no solo a la población, sino también a la flora y la fauna del país, como en el caso de los monos sarahuatos en Tabasco, los cuales, según reportes, han muerto por deshidratación.

Debido a estos casos, la Organización No Gubernamental (ONG) Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS) ha emitido una alerta a través de su página de Facebook sobre muertes masivas de monos saraguatos en las regiones de Tabasco y el noroeste de Chiapas.

En el texto, responsabilizan a las altas temperaturas que han azotado la zona, superando los 40 grados Celsius, aunque no descartan otras posibles causas significativas.

Ante el panorama, la organización hizo un llamado a la población para que, en caso de encontrar los cuerpos de estos primates, eviten manipularlos y en su lugar notifiquen a las autoridades pertinentes o a ellos mismos. Además, instan a ofrecer agua con precaución a los monos que se encuentren débiles o aparentemente afectados por el calor.

“Es sumamente importante que se evite cualquier manipulación de los monos encontrados sin vida. Si observan a ejemplares débiles o aparentemente sufriendo por el calor o la deshidratación, les pedimos que intenten proporcionarles agua con precaución”, declara la agrupación en su comunicado.

COBIUS denuncia la emergencia de mortalidad de estos monos saraguatos como resultado de la falta de conciencia y egoísmo humano. Enfatizan en la responsabilidad colectiva para abordar esta crisis ambiental.

Cabe mencionar que los cuerpos de los monos comenzaron a aparecer desde el pasado lunes en áreas como Comalcalco y Chontalpa en Tabasco, así como en los municipios de Juárez y Pichucalco en Chiapas. Hasta el momento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no ha iniciado investigaciones para determinar las causas de estas muertes. Protección Civil del estado reportó al menos 17 monos fallecidos para el martes.

Además de los monos, se han registrado muertes y casos de golpe de calor en aves nativas de la región, como choquitos, arroceros, luisitos y zanates, los cuales han sido encontrados en patios de casas y carreteras.

Los monos saraguatos, también conocidos como aulladores, son nativos de Centro y Sudamérica, con un hábitat que se extiende desde el sur de México hasta el sur de Brasil, incluyendo países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

 

TE RECOMENDAMOS LEER: https://vanguardiaveracruz.com/clientes-de-costco-llegan-a-los-golpes-por-llevarse-los-ultimos-ventiladores/

ZMOM

México

Sujeto fue sometido por residentes del barrio de Kilakan, Calkiní, lo señalan de allanamiento de morada y robo

Publicado

-

Calkiní, Camp. – (Vanguardia de Veracruz).- Vecinos del popular barrio de Kilakan, perteneciente al municipio de Calkiní, retuvieron y golpearon a un joven, a quien presuntamente hallaron dentro de una vivienda, ubicada en la calle 27, señalan que llevaba artículos que pretendía llevarse, entre ellas una motocicleta.

De manera inmediata los vecinos se avisaron unos a otros y salieron de sus casas para echarle montón y lo atraparon, pues mencionan que ya están cansados de la ola de robos que se tienen.

Los enardecidos residentes mencionaron que entró en compañía de otro sujeto, quien se dio a la fuga, luego de verse descubierto, mientras que el retenido permaneció en el sitio, pues los vecinos llegaron en montón y no lo dejaron huir.

El hombre fue sometido por varios vecinos y lo amarraron de pies y manos para después golpearlo, pues oponía resistencia y pretendía escapar, pero entre todos lo agarraron y le exigían información de la otra persona con la que había ingresado a la vivienda.

Posteriormente, elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar, luego que pidieron ayuda a los números de emergencia y los vecinos lo entregaron para que se actué en su contra.

El sujeto fue trasladado a la vicefiscalía del municipio para ponerlo a disposición de las autoridades por el presunto delito de allanamiento y robo, pero los agraviados tendrán que poner la denuncia correspondiente para que las autoridades puedan darle seguimiento a dicho caso.

DAD

Continuar Leyendo

México

Ante crisis hídrica, en Sonora bombardearán nubes para provocar lluvias

Publicado

-

Sonora.- (Vanguardia de Veracruz).- Debido a la fuerte sequía que ha dejado la temporada de calor, el gobierno de Sonora autorizó el bombardeo de lluvias a través del Programa Inducción de Lluvias, mismo que se llevará a cabo junto con otros estados de la República Mexicana.

Lo anterior, fue confirmado por Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), quien destacó que el objetivo de la aprobación de este programa es la humedad, nubes adecuadas y viento favorable para el esparcimiento del yoduro de plata, sustancia que provoca las precipitaciones.

“Serán 20 vuelos los que se realizarán, esperemos que inicien después de la tercera semana de junio. Después del día de San Juan se contempla que aparezca el insumo principal que son las nubes, esperamos que caiga agua para que moje la zona de agostaderos, donde se tengan más árboles para que los animales ramoneen”, explicó la funcionaria.

Asimismo, dijo que hasta el momento no se han registrado muertes de ganado en Sonora, pues mantienen comunicación con los extensionistas de la Sagarhpa para que orientes a los ganaderos y estos desalojen los agostaderos con el fin de que aprovechen los precios del ganado y así obtengan ingresos y sobrelleven la escasez de lluvias en la región.

Debido a la falta de lluvias, la dependencia puso en marcha varias acciones para mitigar los efectos de la sequía, como el reparto de alimento para el ganado, obras de conducción de agua e hidroagrícolas para generar pastura y que el agua se aproveche de manera adecuada.

TE RECOMENDAMOS LEER:

México, listo para comenzar Copa Mundial de Softbol Varonil, en Sonora

EJR

Continuar Leyendo

México

Dos de las tres víctimas de la carambola en la México-Puebla eran veracruzanos

Publicado

-

Ixtapaluca, Edomex.- (Vanguardia de Veracruz).- Medios nacionales dieron a conocer que dos de las tres víctimas mortales de la carambola registrada sobre la carretera México-Puebla eran originarios de Xalapa, Veracruz.

Se trata de los atletas Luis Ernesto y Luciana, padre e hija, quienes fallecieron en el accidente que se registró el pasado 13 de junio en la carretera México-Puebla, a la altura del kilómetro 45, en el municipio Ixtapaluca, Estado de México, cuando iban a bordo de su automóvil.

Dicho accidente fue causado por un tráiler cargado de plátanos, mismo que presuntamente se quedó sin frenos, por lo que el conductor perdió el control del volante y terminó impactándose contra el muro de contención para después embestir a otros vehículos particulares que transitaban por la zona.

El fallecimiento de los atletas xalapeños consternó a la comunidad deportiva veracruzana, pues eran personas muy conocidas en la zona, a cuyos familiares enviaron sus respectivas condolencias.

Cabe recordar que además de los xalapeños, otro conductor de las unidades siniestradas perdió la vida, mientras que el chofer del tráiler y otra persona resultaron heridas. Se logró saber que el trailero fue trasladado a un hospital tras presentar diversas fracturas y daños en los pulmones.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer el deslinde de responsabilidades, pues de manera preliminar se dijo que el tráiler se quedó sin frenos, motivo por el que se originó el trágico accidente.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Tres muertos y dos heridos tras choque múltiple en la México-Puebla

EJR

Continuar Leyendo

Tendencia