Xalapa
Reportan casos positivos de meningococos, en Juan Rodríguez Clara
Xalapa, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). – Los habitantes de la congregación Los Tigres, perteneciente al municipio de Juan Rodríguez Clara, solicitan un cerco sanitario, ya que aseguran se han reportado casos positivos de meningococo.
Los meningococos son un tipo de bacterias que causan infecciones graves. La más frecuente es la meningitis que es una inflamación del tejido fino que rodea el cerebro y la médula espinal. Los meningococos pueden causar otros problemas, incluyendo una infección del torrente sanguíneo grave llamada sepsis.
De acuerdo con versiones de los pobladores, lo que están pidiendo es que haya ese cerco para que no se contagien más personas.
Por ello, llamaron a las autoridades de la Secretaría de Salud, ya que se han incrementado los casos positivos de la bacteria meningococo en menores de edad, quienes han tenido síntomas y reacciones graves poniendo en riesgo su vida.
Debido a esto, lamentablemente una menor de edad aún se encuentra internada en el puerto de Veracruz en observación, al parecer su estado de salud es grave.
Es por ello que directivos de instituciones escolares, dieron parte a las autoridades de Salud de Juan Rodríguez Clara, y ellos a su vez a la Jurisdicción Sanitaria número 9, para que a la brevedad se instale un cerco sanitario y se eviten más contagios por la desinformación.
Incluso algunos maestros tomaron la decisión de suspender clases en nivel preescolar y primaria de algunas escuelas para evitar contagios.
Los médicos de la zona recomendaron tener higiene en su entorno diario para evitar contagios, mantener distancia con las personas, usar cubrebocas, gel antibacterial, acudir al centro de salud si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vomito, estado mental alterado o confusión y espasmos en el estómago.
Los galenos han hecho la aclaración de que los síntomas se pueden confundir con COVID u otra enfermedad respiratoria.
La gente del lugar confirmó que este lunes 13 de febrero, llegó personal de la Jurisdicción Sanitaria a la congregación para tomar algunas medidas preventivas y evitar pánico entre los pobladores.
Por Ángeles González Ceballos
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
FGE Veracruz logró sentencia condenatoria en contra de Tomás “N”; pasará 40 años en prisión
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La Fiscalía General del Estado de Veracruz, a través de la Fiscalía Coordinadora Especializada en delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas, logró una sentencia condenatoria en contra de Tomás “N”, como responsable del delito de feminicidio.
Una vez valoradas las pruebas desahogadas, en el marco del juicio oral 52/2025, la autoridad judicial determinó la responsabilidad penal del sentenciado, por lo que impuso una pena privativa de la libertad de 40 años de prisión.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 13 de mayo de 2025, en el municipio de Santiago Tuxtla, cuando el ahora sentenciado agredió a la víctima con un arma blanca, lesiones que tuvieron como resultado privarla de la vida.
Además de la pena privativa de libertad, la autoridad judicial suspendió los derechos civiles y políticos de la persona mencionada.
La Fiscalía General del Estado refrenda su firme convicción de trabajar permanentemente para garantizar que ningún delito que atente contra la seguridad y la vida de las mujeres quede impune, asegurando que se castigue con todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Condenan a 70 años de prisión a los asesinos de 12 personas en Las Choapas, Veracruz
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Veracruz encabeza la lista negra de infectados por el gusano barrenador
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Veracruz se colocó como el estado con más casos de personas infectadas por el gusano barrenador, una peligrosa plaga conocida científicamente como Cochliomyia hominivorax, de acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Hasta la semana 22 de este año se han confirmado 69 casos en territorio veracruzano, cifra que representa más del 23 por ciento de todos los contagios registrados en el país.
Detrás de Veracruz aparecen Chiapas, con 49 casos, y Oaxaca, con 32, estados que también enfrentan la propagación de este parásito que puede invadir heridas y alimentarse de tejido vivo.
La entidad veracruzana se mantiene así en el primer lugar nacional por afectaciones en humanos relacionadas con esta plaga, encendiendo las alertas sanitarias.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Rocío Nahle atiende contingencias ambientales en Cosamaloapan y Las Choapas
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Entregan certificados de educación básica y reinauguran plaza comunitaria
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Como parte del programa permanente “Nunca es tarde para aprender”, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) suscribió convenios de colaboración con los ayuntamientos de Tomatlán, Alpatláhuac, Huatusco, Totutla, Ixhuatlán del Café, Sochiapa, Los Reyes, Tequila, Magdalena, Tlaquilpa, Atlahuilco, Cotaxtla, Tierra Blanca, Teocelo y Cosautlán.
A través de estas alianzas, el instituto fortalecerá la cobertura de sus servicios educativos y contribuirá a disminuir el rezago entre la población de 15 años y más.
Como parte de la jornada, entregó certificados de primaria y secundaria a quienes concluyeron satisfactoriamente su proceso educativo en Tomatlán, Alpatláhuac, Huatusco, Ixhuatlán del Café y Totutla. En este último lugar, reinauguró la Plaza Comunitaria, espacio destinado al aprendizaje, la capacitación y la formación.
Asimismo, en Tomatlán y Magdalena, la directora general del IVEA, Claudia Aguilar Reyes, dio el banderazo de inicio a brigadas domiciliarias encargadas de identificar e incorporar a quienes requieran alfabetización o deseen concluir sus estudios de nivel básico.
“Estas acciones representan el inicio del trayecto hacia la superación personal y colectiva, al impulsar la justicia social y el bienestar común mediante mayores oportunidades educativas para las y los veracruzanos”.
Participaron de las actividades, el subdirector de Atención Territorial, Christopher Pozos del Ángel; el subdirector de Concertación y Alianzas Estratégicas, Renato Francisco Alor; personal de las coordinaciones de zona de Huatusco, Zongolica, Tierra Blanca y Coatepec, así como integrantes de los cabildos de los municipios participantes.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .Conato de incendio en vehículo moviliza a cuerpos de emergencia a la colonia Manuel Ávila Camacho, en Poza Rica
-
CDMXhace 24 horas .Caso ABC de Sonora no prescribe, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación
-
Veracruzhace 24 horas .Fortalecerán intercambio comercial entre Líbano y México, señala embajador George El Jallad
-
CDMXhace 22 horas .Confirma Tribunal libertad a Israel Vallarta, tras la apelación de la FGR
-
CDMXhace 21 horas .Avanza negociaciones del TMEC México- Estados Unidos-Canadá
-
Tuxpanhace 21 horas .Dama al volante no hace alto total y provoca choque en céntrico crucero de Tuxpan
-
Tuxpanhace 21 horas .Le dejó su buen “rayón” a patrulla; camioneta impacta unidad oficial de la Policía Estatal, en Tuxpan
-
Méxicohace 13 horas .Buscan a mujeres que golpearon y atropellaron a niña de secundaria en Lagos de Moreno



