México
Reporta Evelyn Salgado, primeras afectaciones por huracán “Otis”

Chilpancingo, Gro.- (Vanguardia de Veracruz).- Ante el inminente impacto del huracán “Otis” de categoría 2 en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado ha pedido a los ciudadanos extremar precauciones contra las lluvias torrenciales pronosticadas por dicho fenómeno.
Asimismo, a través de sus redes sociales informó que los remanentes del meteoro ya causaron las primeras afectaciones, pues se ha registrado la caída de árboles y cortes de luz en múltiples regiones del estado.
Asimismo, la mandataria estatal informó el avance que mantiene el huracán ‘Oti’s hacia las costas de la entidad e indicó que su gobierno se mantendrá atento ante su llegada.
Cabe mencionar que también realizó una transmisión, en la que mencionó que los refugios ya se encuentran habilitados, y le solicitó a la población a abstenerse a salir, exhortándolos a mantenerse en sus hogares o en los refugios operativos.
“La prevención es tarea de todos y todas, estamos preparados, con todo lo que el gobierno puede ofrecer, está Sedena, Marina, Guardia Nacional, la SSP, Protección Civil. Vamos a continuar trabajando”, resaltó Salgado Pineda.
También las autoridades de Protección Civil estatal
Protección Civil de Guerrero emite recomendaciones de seguridad emitieron una serie de recomendaciones para la población, destacando el punto de no intentar cruzar ríos y alejarse de la zona de playa:
*No cruzar ríos, arroyos o calles inundadas
*Alejarse de la franja de playa y no ingresar al mar
*Conducir con precaución y disminuir la velocidad.
Recordemos que de acuerdo con los pronósticos brindados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno natural podría tocar tierra entre Acapulco y Tecpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana de este miércoles.
⚠️ Ú L T I M O M O M E N T O ⚠️
Les informo que el huracán #Otis ha alcanzado la categoría 5 🌀y se espera toque tierra entre #Acapulco y Tecpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana de este miércoles.
Es fundamental extremar precauciones ante las lluvias torrenciales… pic.twitter.com/cAeKr3aACt
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) October 25, 2023
TE RECOMENDAMOS LEER:
ZMOM
México
Podrían fincar responsabilidad a pobladores que dañaron vías, en Yahualica

Yahualica Hgo. – (Vanguardia de Veracruz). – Lo que parecía una manifestación pacífica por parte de pobladores terminó en daños a las vías de comunicación y a una patrulla de la Policía Municipal, por lo que serán las autoridades quienes decidan si llevarán a cabo una investigación para fincar responsabilidades a los presuntos autores de las afectaciones a la infraestructura urbana.
Fueron habitantes de la comunidad Mecatlán quienes llevaron a cabo el bloqueo de la carretera estatal Atlapexco-Calnali para exigir al ayuntamiento recursos económicos para la realización de la fiesta patronal de Corpus Christi.
Fue al paso de las horas, en el transcurso de la tarde, cuando decidieron acabar la protesta ante la negativa por parte de autoridades municipales por dialogar, no sin antes utilizar maquinaria pesada para destruir la cinta asfáltica dejando incomunicado a un amplio sector de la población.
Un segundo hecho violento se registró en la comunidad Tlalchiyahualica, donde una patrulla de la dirección de Seguridad Pública del municipio vecino de Atlapexco fue objeto de vandalismo.
Hasta el momento no hay un comunicado oficial por parte de las autoridades locales de Atlapexco y Yahualica en torno a que sí presentarán una denuncia formal ante el Ministerio Público.
DCM
México
Desmantelaron túneles clandestinos utilizados por un grupo del crimen organizado, en Guanajuato

Guanajuato.- (Vanguardia de Veracruz).- Autoridades municipales y estatales de San Francisco del Rincón, Guanajuato, desmantelaron una sofisticada red de túneles clandestinos que eran utilizados por un grupo del crimen organizado para facilitar fugas y movimientos ocultos entre varios locales comerciales.
La intervención inició con la demolición controlada de los inmuebles implicados, como parte de la estrategia para recuperar el espacio público y evitar que la infraestructura vuelva a ser utilizada con fines ilícitos.
La red subterránea conectaba diversos establecimientos dentro de un predio que había sido tomado por la fuerza por delincuentes, quienes la empleaban como ruta oculta para evadir operativos de seguridad y mantener sus actividades criminales.
El operativo fue resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en el marco de la estrategia estatal CONFIA, destinada a desarticular redes criminales y recuperar espacios para la ciudadanía.
Tras asegurar el predio, las autoridades procedieron a la demolición total de los locales involucrados, garantizando que este lugar no pueda ser reutilizado para actividades delictivas. La recuperación de este espacio representa un golpe significativo a la operatividad del crimen organizado en la región y un avance en la lucha por la seguridad pública en Guanajuato.
Te recomendamos leer
Durante enfrentamiento en Navolato abaten a “El Perris”, supuesto operador de “Los Chapitos”
México
Durante enfrentamiento en Navolato abaten a “El Perris”, supuesto operador de “Los Chapitos”

Navolato, Sin.- (Vanguardia de Veracruz).- Un grupo armado atacó a elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Bariometo, municipio de Navolato, Sinaloa, dejando como saldo dos militares heridos y a un sicario identificado como Humberto “N”, conocido tanto como “La Perris” y/o “El 27”, supuesto operador de “Los Chapitos”.
Las autoridades informaron que los soldados lesionados fueron trasladados de inmediato a un hospital en Culiacán, donde recibieron atención médica.
Afortunadamente su estado de salud no corre riesgo, aunque la situación generó alarma entre la población local tras escucharse detonaciones y observarse el sobrevuelo de helicópteros de las fuerzas federales.
Además, fuentes militares confirmaron a Milenio que uno de los abatidos podría ser Humberto “N”, alias “El Perris” o “El 27”, presunto operador de alto nivel de “Los Chapitos” y sucesor directo de “El Nini” dentro de su estructura de seguridad.
El operativo fue coordinado entre el Ejército, la Guardia Nacional y corporaciones estatales, quienes ingresaron a la comunidad con apoyo aéreo y unidades terrestres. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado notificó a la población que se trató de una acción planificada y que la zona ya se encuentra bajo control, sin riesgo para los habitantes civiles.
El despliegue militar y policial ha sido reforzado en Navolato como parte de las acciones permanentes del gobierno federal para garantizar la paz y el orden en regiones consideradas de alto riesgo.
#Sinaloa 🚨👇🏻#OjosEnMéxico 🇲🇽📣
🚔🚨| Reportan fuerte balacera en las cercanías de la colonia 71 carretera a Limontita-Bariometo, #Navolato; en el lugar ya recorre un helicóptero de las fuerzas armadas y un operativo de las tres fuerzas de gobierno por las calles. pic.twitter.com/TiuAnH5gSI
— 🎙️ ᗰᖇ. ᑕíᐯIᑕO ®🇲🇽₿ ✖️ (@Mr_Civico) May 24, 2025
Te recomendamos leer
Fuerzas federales controlan motín en el penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa
-
Boca del Ríohace 16 horas .
Por primera vez Laguna Verde cuenta con una supervisora de operadores de reactor
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .
Futbolista vuelca sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en Poza Rica
-
CDMXhace 18 horas .
Exhiben video inédito del homicidio de colaboradores de Clara Brugada
-
CDMXhace 22 horas .
Otorgan galardón Princesa de Asturias a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide
-
Papantlahace 22 horas .
Capturan a presunto feminicida de Papantla
-
Rojo Acontecerhace 20 horas .
Atacan a balazos a militantes del PAN, hay un lesionado, en Tantoyuca
-
Rojo Acontecerhace 19 horas .
Tres heridos en volcadura en la autopista Totomoxtle-Tihuatlán
-
Papantlahace 19 horas .
Vecinos de Papantla reportaron balacera en la zona centro