Uncategorized
Reporta colectivo 150 desapariciones

Poza Rica, Ver.- Desde el año 2009 hasta la fecha, la colectiva María Herreracolectiva María Herrera ha documentado al menos 150 desapariciones, algunas cometidas por particulares y otras consideradas como desapariciones forzadas.
Las víctimas son mujeres, hombres y menores de edad, principalmente, de acuerdo con Maricel Torres Melo, quien está al frente del colectivo María Herrera, el tema de la desaparición en Veracruz es difícil de asimilar sobre todo para las madres que buscan a sus hijos, pues la incertidumbre de no saber si viven o están muertos las acaba en vida.
Lamentablemente este delito no se detiene con el paso de los años, esto a pesar de las estrategias de las autoridades, pues la incidencia va en aumento tan sólo en Poza Rica y municipios aledaños; el colectivo de Maricel Torres Melo tiene conocimiento de al menos 150 casos de los cuales advierten, muy pocos han sido esclarecidos.
En lo que va del 2021, las madres buscadoras no han tenido oportunidad de checar el avance de las carpetas de investigación, por lo tanto aseguran que hay un estancamiento; no han sido notificadas de algún avance.
El delito de desaparición forzada se agudizó en Poza Rica mientras se encontraba en funciones la Policía Intermunicipal, a quienes madres de víctimas atribuyen varios casos. Sin embargo, no son únicos casos atribuidos a servidores públicos, pues también elementos de Fuerza Civil que desde el año 2015 arribaron a esta ciudad, cometieron varias desapariciones principalmente de menores de edad, según relatan madres de estas víctimas, quienes señalan que a pesar de haber testigos de que fueron ellos, las autoridades no actúan.
El testimonio de la señora Lidia, madre de Cielo Cristal, revela que su hija fue subida a una patrulla de la Fuerza Civil en al parque Juárez de Poza Rica, había acudido a buscar trabajo.
Maricel señala que de los pocos casos que han sido esclarecidos por las autoridades y en los que incluso hay personas detenidas, es prácticamente imposible seguir avanzando y aclarar más averiguaciones, toda vez que quienes han sido capturados se apegan al artículo 20 constitucional y por lo tanto no declaran en relación a los hechos que se le imputan, es decir guardan silencio y encubren a sus cómplices.
Una de las zonas donde más se han registrado hallazgos de personas desaparecidas y restos óseos es el conocido como La Gallera, predio explorado por primera vez en el año 2016 por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, y en la cual hasta este momento si bien los trabajos han sido detenidos, las madres han localizado miles de restos óseos, los cuales no han sido procesados para saber de quiénes se trata. Pocos han sido identificados, el proceso es tardado.
Durante las marchas que llevan a cabo las madres para exigir justicia salen a flote las historias y narraciones de cómo desaparecieron sus hijos, hermanos, esposos o cualquier otro familiar, lo único cierto es que a las autoridades les ha faltado empeño y compromiso para los familiares de las víctimas. Al festejar el Día Nacional Contra la Desaparición Forzada, quienes viven en carne propia este fenómeno piden a las autoridades no se olviden de ellos.
Uncategorized
Trasciende despido de empleados del ayuntamiento de Cazones

Cazones, Ver. –(Vanguardia de Veracruz).-Presunto despido masivo en el ayuntamiento de Cazones se habría suscitado esta semana, esto luego de la aparente derrota del partido en el poder en las pasadas elecciones.
Y es que, el alcalde Miguel Ángel Uribe Toral habría ordenado el cese de al menos 6 trabajadores, quedando sin operatividad las áreas de Protección Civil, Limpia Pública y DIF Municipal.
Dichas áreas son fundamentales para la atención de servicios que cubren las primeras necesidades de los cazoneños, quienes reprochan el actuar del edil en aparente venganza porque su partido no seguirá al frente de este municipio enclavado en la zona norte del estado de Veracruz.
A estos despidos se suman las renuncias de las directoras de Limpia Pública, Turismo y Comercio acusando supuestos malos tratos del oficial mayor.
Esta situación pasa en el último tramo de la administración de Uribe Toral, por lo que cazoneños temen que arrecie la ingobernabilidad.
*Periodista acusa amenazas del edil*
“Ójala nunca te pase algo”, fue la frase con que presuntamente el alcalde de Cazones habría intentado intimidar al periodista Andrés Mendiola, quien fue quien dio a conocer los supuestos despidos del ayuntamiento que éste preside a través de su página “Portavoz MX”.
El comunicador relató que fue después de 14 minutos de publicada la nota que el edil llamó por teléfono para aparentemente intimidarlo.
Ante esta acción, el periodista le cuestionó sobre la veracidad de la información que él había publicado, a lo que Uribe Toral respondió “Tú debes de saber”, a lo que Mendiola respondió que todo lo que se publica es investigado.
Tras este incidente, el periodista de inmediato acudió ante la CEAPP para ponerla en conocimiento y solicitar protección.
Uncategorized
Se acostó en media carretera federal a Cuautlapan, en Fortín

Fortín, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Paramédicos Primeros Respondientes, atendieron el llamado de automovilistas, quienes reportaron la presencia de un hombre que intentaba atentar contra su vida, al colocarse a mitad de la carretera federal a Cuautlapan.
Los socorristas encontraron tendido a mitad de la vialidad, a un masculino de aproximadamente 40 años de edad, quien se encontraba bajo los influjos de alcohol, el cual puso resistencia al momento de que se brindó la atención, debido a que mantenía la intención de acabar con su existencia.
“De primera estancia reportaban que se trataba de una persona “Atropellada”, sin embargo, al acudir nos percatamos que se trataba de un masculino que se encontraba en estado inconveniente, y trataba de atentar contra su propia vida.
De inmediato los socorristas solicitaron el apoyo de la Policía Estatal, y se resguardó para que no continuará con sus intenciones, solicitando la presencia de sus familiares, al señalar algunos testigos que tienen su domicilio en la colonia Brillante Crucero, para que se le trasladara a su domicilio, para ser atendido y evitar continuara con sus intenciones.
Por José Vicente Osorio Vargas
DAD
Uncategorized
¡Ataque armado deja dos muertos en la colonia Revolución, de Acayucan!

Acayucan, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Dos hombres fueron asesinados por sujetos armados que irrumpieron en su casa, ubicada en la calle Revolución esquina con Antonio Serralde de la colonia Revolución, minutos antes de que terminara este jueves.
Vecinos que escucharon las detonaciones de arma de fuego y los gritos de desesperación de las habitantes del domicilio llamaron al 911, arribando efectivos de la Policía Municipal y de la Marina para verificar la situación.
Se dijo que los tripulantes de un vehículo llegaron y entraron al inmueble donde estaba la familia, incluidos niños, para disparar contra dos hombres, presuntamente suegro y yerno, y luego huyeron a toda velocidad.
Paramédicos de Protección Civil los revisaron y sólo confirmaron que no tenían signos vitales, por lo que los uniformados colocaron el acordonamiento a la espera de los agentes ministeriales que iniciarían las investigaciones, y de los peritos criminalistas que llevarían los cuerpos al Servicio Médico Forense.
-
Rojo Acontecerhace 13 horas .
Detienen en San Andrés Tuxtla a Erick “N”, alias “El Chikys”, presunto jefe regional del CJNG
-
Mundohace 18 horas .
Buque español Juan Sebastián De Elcano rinde homenaje a víctimas del Cuauhtémoc
-
Huatuscohace 16 horas .
Aseguran un inmueble y hierba verde durante cateo en Cotaxtla
-
Rojo Acontecerhace 15 horas .
Aseguran a tres presuntos integrantes de una célula delincuencial, con armas, droga y una camioneta
-
Méxicohace 15 horas .
Redadas de ICE en Los Ángeles dejan 44 migrantes detenidos 11 de ellos mexicanos
-
Xalapahace 13 horas .
OPLE finaliza recuento de votos de Mecatlán, Hidalgotitlán, Tuxtilla y Texhuacán y entrega actas de mayoría
-
Poza Rica de Hidalgohace 8 horas .
Un muerto y un herido tras balacera en La Granjas, en Poza Rica
-
Huatuscohace 12 horas .
Amenazan con bloquear la carretera federal Córdoba-Veracruz, por falta de agua