Nuestras Redes

México

Renuncian secretarios de Gobierno y de Seguridad en Guerrero

Publicado

-

Chilpancingo, Gro. (Vanguardia de Veracruz).- Tras la inseguridad en Guerrero, en conferencia de prensa, la gobernadora Evelyn Salgado informó que aceptó la renuncia del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y el de Seguridad Pública, el general Rolando Solano, también dio a conocer que pedirá la remoción de la fiscal del Estado, Sandra Luz Valdovinos.

La gobernadora explicó que, tras el asesinato del estudiante normalista Yanqui Kothan, a manos de policías de la entidad, su administración colaborará con la Fiscalía General de la República (FGR) para dar con los responsables de los hechos.

“En un ejercicio de responsabilidad moral y coadyuvando para la garantía de un proceso transparente, he recibido y aceptado las renuncias del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; y del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solando Rivera”, detalló la gobernadora.

También explicó que en el transcurso del día dará a conocer los nombres de las personas que estarán encargadas de despacho de cada dependencia de gobierno.

“Hago de su conocimiento que, con base en mi facultad constitucional, notificaré a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón su remoción de fiscal del estado, realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista el Poder Legislativo estatal”, señaló Evelyn Salgado.

En este mismo sentido, para exigir justicia tras la muerte del joven Yanqui, este 14 de marzo normalistas de todo el país arribaron a Guerrero para reforzar las protestas, es de mencionar que los policías que son señalados como presuntos responsables se entregaron ayer a las autoridades.

Cabe recordar que el 7 de marzo, sobre el viejo libramiento que va a Tixtla, policías estatales asesinaron de un tiro en la cabeza al joven normalista Yanqui Kothan.

Después del asesinato de Yanki Khotan, Reynoso Núñez y Solano Rivera dieron una conferencia, y dieron la versión oficial, desatando controversia y protestas.

La versión oficial señala que se trató de un enfrentamiento, que los normalistas iban armados y dispararon primero contra los policías estatales y, estos últimos, repelieron la agresión.

También afirmaron que en un retén detuvieron la camioneta donde viajaban los normalistas porque recibieron un reporte de que el vehículo era robado. Y que los jóvenes iban alcoholizados.

Conforme pasaron los días estas versiones fueron perdiendo credibilidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la noche del ataque, los normalistas no llevaban armas ni tampoco dispararon. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que atrajo el caso porque halló muchos indicios de que hubo violaciones graves a los derechos humanos de los normalistas.

Los peritajes han ido desmintiendo la versión que dieron Reynoso Núñez y Solano Rivera, el acta de defunción confirmó que el normalista no iban ni alcoholizado, el peritaje de balística determinó que la camioneta donde viajaban recibió cuatro balazos con una dirección de fuera hacia dentro, también determinó que en la camioneta no hallaron casquillos de la supuesta arma que llevaban los normalistas.

Otra de las irregularidades fue que la escena del crimen fue alterada, los policías estatales se llevaron la camioneta donde viajaban los normalistas, sin que una autoridad ministerial realizara los peritajes correspondientes, al igual que la fuga del policía que disparó al joven normalista.

TE RECOMENDAMOS LEER:

El senador por Morena, Félix Salgado, reconoce la violencia que impera en Guerrero

hm

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

México

Un muerto y tres lesionados en la curva del diablo, en la carretera México-Veracruz

Publicado

-

Texcoco, Edomex. (Vanguardia de Veracruz).- Una persona perdió la vida y tres resultaron lesionadas en el choque y volcadura sobre la carretera México-Veracruz, en la vía federal Texcoco-Zacatepec, a la altura de Tepetlaoxtoc, este 23 de julio.

En el accidente se vieron involucrados un tráiler que llevaba agroquímicos, el cual golpeó a una camioneta, siguió su marcha y terminó volcado en una hondonada de unos 10 metros de profundidad, a un costado de la carretera federal.

Tras el llamado de conductores que circulaban por la zona llegaron paramédicos de Protección Civil y Bomberos para atender el accidente y dar los servicios prehospitalaria a los involucrados.

Cabe recalcar que esta zona de la vía Texcoco-Veracruz ha sido escenarios de diversos accidentes, la mayoría de ellos resultando con personas fallecidas; incluso este jueves el primer accidente se registró poco después de las 11:00 horas y, más tarde, otra pesada unidad iba a exceso de velocidad por una presunta falla y alcanzó a hacer uso de la rampa de frenado, se desconoce el estado de salud del operador.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Muere docente del IEMS Azcapotzalco tras denuncia por presunto abuso a una alumna

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

México

Catean y aseguran el palacio municipal de Temoac por asesinato de alcalde Valentín Lavín Romero

Publicado

-

Temoac, Mor. (Vanguardia de Veracruz). – La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un cateo en el Palacio Municipal de Temoac como parte de las investigaciones por el homicidio del alcalde Valentín Lavín Romero, ocurrido la tarde del miércoles 22 de julio en las oficinas del Ayuntamiento.

De acuerdo con un comunicado oficial, la Fiscalía Regional Oriente aseguró las instalaciones del gobierno municipal con el objetivo de recabar indicios que contribuyan al esclarecimiento del crimen. El operativo se llevó a cabo alrededor de la 1:00 de la madrugada de este jueves y contó con la participación de elementos de la Fiscalía, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina y corporaciones estatales.

La FGE informó que el aseguramiento del inmueble forma parte de las diligencias ministeriales previstas por la ley para fortalecer la investigación del homicidio del edil.

Esta es la segunda ocasión en que las autoridades intervienen las instalaciones municipales por investigaciones relacionadas con presuntas actividades delictivas. En diciembre de 2025, fuerzas federales y estatales ejecutaron órdenes de cateo en la comandancia de la Policía Preventiva Municipal, donde fueron detenidos dos policías por presunta portación de armas no registradas y se aseguró droga durante las inspecciones.

Asimismo, el texto señala que una investigación policial, integrada en el denominado Operativo Enjambre Morelos, menciona al alcalde asesinado y a otros presidentes municipales en indagatorias sobre presuntos vínculos con grupos de la delincuencia organizada. Sin embargo, dichas referencias forman parte de líneas de investigación y no representan una determinación judicial ni acreditan responsabilidad penal de las personas señaladas.

Las autoridades informaron que las investigaciones continúan para esclarecer el asesinato del presidente municipal y determinar las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Gabinete de Seguridad desmiente bloqueo de cuentas de Verónica Ruffo

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

México

Detienen a empleada de academia por investigación sobre la muerte de Dafne en Tamaulipas

Publicado

-

Tamaulipas. (Vanguardia de Veracruz).– Una joven identificada como Danna Yanina “N”, de 18 años de edad, fue detenida luego de acudir ante las autoridades para rendir su declaración por la investigación relacionada con la muerte de la adolescente Dafne “N”, de 13 años.

De acuerdo con información de medios locales, la empleada de la academia militarizada Marina Doenitz acudió a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razón de Género de Tamaulipas para presentar su testimonio; sin embargo, al concluir su comparecencia fue notificada de una orden de detención y quedó bajo custodia.

La menor perdió la vida durante el cuarto día de un campamento de verano organizado por la academia. Según los primeros reportes, el hecho ocurrió la noche del jueves 16 de julio, cuando Dafne se desvaneció mientras se encontraba bañándose a altas horas de la noche.

La Fiscalía mantiene abierta la investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de la adolescente y determinar las posibles responsabilidades de las personas involucradas.

Hasta el momento, las autoridades no han informado públicamente los delitos específicos que se imputan a Danna Yanina “N” ni la situación jurídica que enfrentará dentro del proceso.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Muerte de Dafne se investiga como feminicidio; fiscal de Tamaulipas revela avances de las indagatorias

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia