Nuestras Redes

Xalapa

Regreso a clases presenciales era “inaplazable”: Cuitláhuac

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Retorno a clases presenciales era “inaplazable” en Veracruz y en todo el país, celebró el gobernador Cuitláhuac García la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, por permitir que los niños y jóvenes se reincorporen a las aulas educativas, luego de más de un año de clases en línea por la pandemia COVID-19.

En conferencia de prensa desde Xalapa, el mandatario estatal aseguró que es benéfico para los estudiantes el regreso al ambiente escolar.

“Si no regresáramos a clases el daño en la formación de la niñez y la juventud hubiera sido irreparable, estamos construyendo hacia el futuro, estamos buscando la manera que la educación sea determinante en el beneficio de las familias”, refirió.

García Jiménez señaló que actualmente existe la vacuna contra COVID-19 y formas conocidas por la sociedad para enfrentar la pandemia, como la sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial, entre otros. Por lo tanto, indicó que es un reto regresar a las aulas para resarcir el daño que se generó en el aprendizaje, pero sí existen las formas para lograrlo.

Asimismo, recordó que el magisterio comprometido con Veracruz impidió que los objetivos de la política neoliberal en educación se lograran.

“Ahora el magisterio comprometido sabe que podemos enfrentar esta circunstancia de la pandemia y sabemos perfectamente que el recurso de tener a un alumno en el ambiente escolar puede ser de manera inmejorable, en beneficio del aprendizaje”, garantizó.

Cuitláhuac aseguró que los profesores están cuidando las medidas sanitarias, pese a que llevará un tiempo adaptarse a la nueva normalidad, indicó que “no podemos cerrar los ojos al daño que se les estaba provocando fuera de las aulas, sobretodo a la niñez que más necesita de la escuela”.

“Hoy todos los chiquitines saben que deben usar un cubrebocas, saben que deben cuidar la distancia, saben que van a su escuela en una circunstancia diferente, por eso nuestro abrazo y consideración a todos y todas ellas”, puntualizó el gobernador.

Finalmente Cuitláhuac, la titular de la SEP, Delfina Gómez y el titular de la SEV, Zenyazen Escobar, entregaron libros de texto gratuitos a estudiantes que este lunes regresan a clases presenciales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Retrasan regreso a clases presenciales en Poza Rica

KLCT

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Xalapa

Rocío Nahle advierte cero impunidad tras detención de seis policías estatales

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, afirmó que en su administración no habrá impunidad para los elementos de seguridad que incurran en conductas ilícitas, luego de la detención de ocho policías estatales presuntamente relacionados con delitos de desaparición forzada.

La mandataria estatal recordó que desde el inicio de su gobierno se reforzaron los procesos de evaluación y depuración dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, mediante la aplicación de exámenes de control de confianza a los elementos policiales.

Indicó que actualmente cerca del 92 por ciento de los integrantes de la corporación cuentan con estas evaluaciones, mientras que quienes no aprobaron o decidieron no someterse al proceso fueron separados de la dependencia.

Nahle García añadió que también se ha solicitado a los 212 ayuntamientos del estado que sus policías municipales cumplan con los exámenes de control de confianza, aunque reconoció que aún existen entre 30 y 35 municipios cuyos directores de seguridad no han acreditado o no han realizado dichas evaluaciones.

Respecto a los seis elementos detenidos, señaló que las investigaciones continúan y que el área de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública trabaja en la integración de los expedientes correspondientes. Precisó que aún no puede confirmarse alguna posible relación con grupos delictivos, pues esa línea de investigación sigue en proceso.

La gobernadora sostuvo que desde hace un año y medio se emprendieron acciones para ordenar las tareas de seguridad en el estado, incluyendo la eliminación de retenes que, aseguró, se prestaban a irregularidades.

“El que no actúe bien se va”, enfatizó la mandataria, al destacar que además de fortalecer la capacitación policial, su administración ha mejorado salarios y prestaciones para los elementos de seguridad.

Finalmente, reiteró que la política de su gobierno es de cero impunidad y advirtió que cualquier servidor público que incumpla con su responsabilidad deberá enfrentar las consecuencias legales correspondientes.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Caen 8 policías estatales de Veracruz por presunto secuestro

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

Estudiantes piden que oratoria sea incluida nuevamente en las escuelas

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – Estudiantes veracruzanos solicitaron que la oratoria sea incorporada nuevamente como una herramienta de enseñanza dentro de las escuelas, al considerar que fortalece habilidades de comunicación, liderazgo y pensamiento crítico.

Samuel de la Concha Herrera, presidente del comité organizador de la iniciativa, señaló que más de mil jóvenes respaldan esta propuesta que busca promover el diálogo, la argumentación y la participación ciudadana mediante el uso de la palabra.

Recordó que el 3 de julio de 2025 fue presentada ante el Congreso del Estado una iniciativa para fortalecer la cultura de la expresión oral y el pensamiento crítico en los centros educativos.

Los impulsores del proyecto pidieron a las y los diputados retomar la propuesta y respaldarla para que la oratoria pueda integrarse como una herramienta formativa para estudiantes y docentes.

De acuerdo con De la Concha Herrera, la intención es que esta práctica pueda incorporarse dentro de asignaturas como Español, junto con la lectura y la escritura, para recuperar una habilidad que consideran fundamental en la formación de las nuevas generaciones.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

SEV presenta libro Corresponsabilidad Familia–Escuela para el desarrollo integral del aprendizaje de los alumnos

 

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

Tragedia en Xalapa; fallece atropellado cuando acudía al auxilio de su hermano

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – Un hombre perdió la vida la noche del domingo sobre la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de Plaza Ánimas con dirección a Las Trancas, luego de ser atropellado cuando intentaba llegar al lugar donde su hermano había sufrido un accidente automovilístico minutos antes.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente inició cuando un automóvil color gris se impactó contra un poste ubicado en el retorno que conecta con la zona de Ánimas. Tras el percance, el conductor habría solicitado apoyo a su hermano, quien se encontraba en las inmediaciones del centro comercial.

Al acudir en su auxilio, el hombre presuntamente intentó cruzar los carriles de circulación sin utilizar el puente peatonal cercano. En ese momento fue embestido por una camioneta RAM color negro que circulaba con dirección a Las Trancas.

Debido a la fuerza del impacto, la víctima fue proyectada varios metros sobre la carpeta asfáltica. Testigos dieron aviso a los cuerpos de emergencia y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana arribaron al sitio para brindarle atención médica.

Los socorristas realizaron maniobras de reanimación; sin embargo, confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.

Tras el atropellamiento, un motociclista que circulaba detrás de la camioneta involucrada chocó contra la parte trasera de la unidad al no lograr frenar a tiempo. El lesionado recibió atención prehospitalaria por parte de paramédicos de ARUM.

Elementos de seguridad acordonaron la zona mientras personal de Servicios Periciales efectuó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, que posteriormente fue trasladado al Servicio Médico Forense para los procedimientos de ley.

Por Arturo Arellano

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cierran la avenida Independencia derivado de intensa movilización policiaca por cateo, en Poza Rica

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia