CDMX
Refuerzan acciones de limpieza en playas del Golfo de México
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Se investiga tras el derrame de hidrocarburo, así mismo se han reforzado las acciones de atención, contención y saneamiento en áreas afectadas de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, dio a conocer el Grupo Interinstitucional Refuerza Acciones ante presencia de hidrocarburos en costas del golfo de México.
Se mantienen en las tareas:
- Más de 3,000 elementos (2,200 Marina; 700 Pemex)
- Semarnat
- Profepa
- Conapesca
- ASEA, Conanp y municipios
- 47 buques y embarcaciones
- 48 vehículos
- 7 aeronaves
- 2 drones aéreos
- 2 drones submarinos
- 1,000 m de barreras de contención desplegadas para la atención en costa y mar.
Actualmente se han atendido: 39 playas, 1 manglar y 1 estero. Se reporta que continúa el recale intermitente, principalmente en Veracruz y Tamaulipas.
Como parte delas acciones en la zona de chapopoteras de Cantarell, se instalaron barreras de contención y se continúa realizando la dispersión mecánica de chorro de agua y equipos de inspección con apoyo de seis embarcaciones y un dron submarino.
Al momento se ha realizado recorrido y revisión a los ductos asociados al complejo Akal C y Akal H para verificar integridad mecánica, citados resultados se informarán al término de la revisión.
Cabe mencionar que Pemex ha identificado la reactivación de emanaciones naturales de hidrocarburos frente a las costas del municipio de Coatzacoalcos, por lo que se activaron de manera inmediata labores de supervisión, contención y limpieza.
Factores como frentes fríos, incremento en el oleaje y los vientos favorecen el desplazamiento del crudo en proceso de reacción (intemperizado) hacia las aguas menos profundas y la costa, fenómeno que se presenta con mayor frecuencia durante la temporada invernal.
Por tal motivo, Pemex mantiene vigilancia permanente en la zona y continúa con acciones coordinadas para brindar atención ambiental para mitigar eventos naturales asociados y garantizar condiciones adecuadas.
APOYO A PESCADORES
De igual forma, se reconoce la preocupación legítima de comunidades costeras por afectaciones a la pesca, turismo, salud y bienestar. Pemex informó que mantiene apoyos por 35 millones de pesos destinados a pescadores, servicios de salud y abastecimiento de combustible, así como acciones de contratación temporal de población local para labores de saneamiento y operación de una unidad médica móvil para atención en municipios afectados.
PARA MITIGAR RIESGOS Y DUDAS FRECUENTES SE REITERA A LA POBLACIÓN:
- Evitar el contacto directo con material oleoso o intemperizado en la playa.
- Reportar hallazgos a autoridades locales o a las instancias de atención definidas por el Grupo Interinstitucional.
- Permitir el trabajo de brigadas y respetar áreas acordonadas, especialmente donde se despliegan barreras o maquinaria.
AVANZAN LA SINVESTIGACIONES
Para orientar acciones y anticipar recales, se mantiene el análisis de vientos y corrientes y el pronóstico de trayectoria del hidrocarburo. Con apoyo técnico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, el seguimiento de la contingencia considera que los primeros indicios de arribazón se presentaron en playas de Tabasco, posteriormente en el sur de Veracruz y, más recientemente, con arribo hacia el sur de Tamaulipas.
Operativamente, se realizan vuelos de reconocimiento y búsqueda en franja costera y en la Sonda de Campeche; así como recorridos marítimos y terrestres en áreas de impacto y despliegue en el área de origen, incluyendo acciones dentro del Complejo Cantarell.
SE HAN REVISADO 7 DE 13 BUQUES QUE PERMANECIAN FONDEADOS EN COATZACOALCOS
En paralelo a la atención operativa, continúa la investigación técnica respecto del origen del hidrocarburo. De los 13 buques que se encontraban en el área de interés en el fondeadero de Coatzacoalcos antes del inicio del evento; los avances son siete buques revisados (5 en Coatzacoalcos, 1 en Dos Bocas y 1 en Tampico), los seis restantes fueron boletinados para con apoyo de la comunidad marítima internacional realizarles las inspecciones y obtener los datos.
SE PROCEDERÁ CONTRA QUIEN RESULTE RESPONSABLE
En el marco regulatorio, la ASEA mantiene acciones de supervisión, verificación e integración de investigación, con el propósito de determinar el origen y, en su caso, proceder conforme a derecho contra quien resulte responsable.
SEGUIMIENTO A REPORTES DE CIUDADANOS
Asimismo, Profepa da seguimiento a los reportes ciudadanos sobre la presencia de hidrocarburos y, en coordinación con instituciones estatales, da atención y canaliza a los ejemplares de vida silvestre afectados por hidrocarburos.
DENUNCIA PENAL CONTRA QUIEN RESULTE RESPONSABLE
En ejercicio de sus atribuciones, la ASEA ya presentó el 27 de marzo una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la posible comisión de delitos ambientales. Las sanciones por el manejo ilícito de sustancias peligrosas con daño al ambiente, establecidas en el artículo 414 del Código Penal Federal, podrían ir de 1 a 9 años de prisión, de 300 a 3,000 días de multa y/o la reparación y compensación del daño ambiental.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Abandera la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a delegación mexicana que participará en Juegos Centroamericanos
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el abanderamiento y toma de protesta a la delegación mexicana que participará en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo, a realizarse del 24 de julio al 8 de agosto.
Durante el acto protocolario, la mandataria hizo un llamado a las y los deportistas a sentir la grandeza de pertenecer al pueblo de México y a creer en ellos mismos.
“Cuando estén a punto de iniciar su carrera, siéntanse grandes como lo es el pueblo de México y como lo es nuestra patria, ustedes representan a México y lo hacen con un orgullo extraordinario, siempre piensen en su país. Así se lo dije a la Selección Mexicana de Futbol cuando tuve la oportunidad de abanderarlos también, dije: ‘siempre piensen en su país’, y la verdad es que salieron a la cancha con un fervor y una convicción que contagió a todo el pueblo de México y estoy segura de que así lo van a hacer ustedes. Llévense el corazón de México con ustedes, que el corazón de México los tiene a cada uno de ustedes”, citó la titular del Ejecutivo federal.
Asimismo, felicitó a los atletas, además de pedirles que se sientan orgullos del momento que viven y lleguen sin complejos a la competición, “crean en ustedes mismos”, fue el exhorto de Sheinbaum Pardo.
“Las mexicanas y los mexicanos, digo yo, que tenemos al menos cuatro amores: el amor a nuestra familia, el amor al prójimo porque somos solidarios, fraternos, el amor a la naturaleza que nos caracteriza y un amor muy profundo que es el amor a la patria. Muchas felicidades a todas y a todos y mucha suerte”, expresó durante el abanderamiento que se realizó en el salón de Tesorería de palacio nacional.
Durante el encuentro, felicitó a los atletas mexicanos por haber llegado hasta este momento, el cual, señaló, habla de su disciplina y sacrificios. De igual manera, extendió la felicitación a sus entrenadores, equipo técnico y a las familias.
La jefa del Ejecutivo federal hizo entrega de la Bandera Nacional a las escoltas conformadas por los atletas: Gabriela Guadalupe Rodríguez Garza (abanderada), Osmar Olvera Ibarra, Erick Josué Portillo Rodríguez, Ana Paula Vázquez Flores, Kenia Vanessa Lechuga Alanís, Diego Villalobos Carrillo; así como Juan Manuel Celaya Hernández (abanderado), Aremi Fuentes Zavala, Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, Uziel Aarón Muñoz Galarza, Andrea Maya Becerra Arizaga y William de Jesús Arroyo Reyes.
El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo, recordó que México es el país más ganador en los Juegos Centroamericanos y del Caribe al ostentar 13 campeonatos, además de que ha participado en cada una de sus 25 ediciones, lo que demuestra que, cuando las y los mexicanos trabajan unidos, son capaces de alcanzar grandes cosas.
Agradeció a la presidenta por reconocer al deporte como un derecho que suma a la transformación y resaltó que con este abanderamiento se entrega a las y los deportistas la confianza y la esperanza de millones de mexicanas y mexicanos.
Por su parte, la titular del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá Izguerra, señaló que se sienten afortunados de trabajar de la mano del gobierno de Claudia Sheinbaum, ya que ha demostrado que cuando se trabaja en equipo se puede ir mejor.
La integrante de la delegación azteca de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Yareli Acevedo Mendoza, puntualizó que repesentar a México es llevar a todos los mexicanos y mexicanas con ellos. Por esta razón deseó éxito a sus compañeros y les hizo un llamado a confiar en lo que han construido hasta ahora. Finalmente, expresó su gratitud a Claudia Sheinbaum por el respaldo que se brinda al deporte nacional durante su mandato.
DCM
🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
México convocará a foros regionales para construir regulación sobre inteligencia artificial
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
FGR emite fichas de búsqueda para localizar desaparecidos de Guerrero
Ciudad de México.-(Vanguardia de Veracruz). – La Fiscalía General de la República (FGR) ha activado la plataforma “¿Has visto a…?”, apelando al buen corazón y a la solidaridad de todos los mexicanos para localizar a quienes hoy nos faltan.
En esta ocasión, el esfuerzo se concentra con especial urgencia en el estado de Guerrero. A través de esta plataforma, la FGR publica fichas con información y fotografías de las personas que requieren ser localizadas, exhortando a la población a colaborar con cualquier dato relevante que pueda ayudar a su hallazgo.
Las personas extraviadas son las siguientes:
Marino García Capistran: Desapareció en Copalillo, Guerrero, el 18 de octubre de 2016, a la edad de 56 años. Como señas particulares tiene una cicatriz en alguna de las rodillas y lesión en mano derecha.
Santa García Feliciano: Fue visto por última vez en Capalillo, Guerraro el 18 de octubre de 2016 a la edad de 23 años.
Marco Antonio García Feliciano: Se extravió en Capalillo, Guerrero, el 18 de octubre de 2016 a la edad de 18 años.
Florencia Capistran Tecolapa: Desapareció en Copalillo, Guerrero el 18 de octubre de 2016 a la edad de 80 años. No tiene dentadura frontal.
En caso de tener alguna información que lleve a dar con su paradero, por favor, comunícate al 911 o escribe al correo [email protected] sus familias los esperan.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
México convocará a foros regionales para construir regulación sobre inteligencia artificial
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la realización de foros regionales para construir, mediante el diálogo nacional y el consenso, una propuesta de regulación sobre el uso de plataformas digitales, redes sociales e inteligencia artificial por parte de niñas, niños y adolescentes. La iniciativa será presentada posteriormente ante el Congreso de la Unión con el objetivo de proteger el desarrollo integral de las infancias y juventudes.
Los encuentros se llevarán a cabo el 19 de agosto en la región Noreste, con sede en Nuevo León; el 3 de septiembre en la región Sur-sureste, en Chiapas; y el 17 de septiembre en la región Centro-sur, en Guerrero.
La mandataria federal señaló que la propuesta no debe surgir únicamente desde el Gobierno, sino construirse con la participación de especialistas, familias, comunidades educativas y distintos sectores de la sociedad.
“Queremos que exista un consenso para poder regular la inteligencia artificial y, sobre todo, las plataformas digitales. Debemos considerar el conocimiento científico que existe sobre sus efectos, como la generación de adicción, las alteraciones en los patrones de sueño y los impactos que pueden tener en niñas, niños, adolescentes y adultos”, explicó.
Sheinbaum Pardo destacó que la regulación no debe limitarse a establecer restricciones, sino impulsar una educación digital que permita a madres, padres y tutores comprender los efectos del uso excesivo de dispositivos tecnológicos, así como fomentar relaciones familiares y sociales más equilibradas.
Asimismo, informó que durante los próximos lunes la conferencia matutina estará dedicada a presentar evidencias científicas y escuchar las opiniones de diversos sectores sobre el impacto del uso de tecnologías digitales.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, indicó que más del 70 por ciento de la población mexicana de seis años o más utiliza internet, mientras que entre adolescentes la cifra alcanza cerca del 90 por ciento. Señaló que el debate sobre el uso de dispositivos digitales y redes sociales es un tema de alcance mundial, debido a su influencia en la educación y la salud mental.
Explicó que los foros regionales permitirán incorporar las opiniones de madres, padres, tutores, familias, docentes, directivos e instituciones educativas para elaborar una propuesta que responda a los retos actuales y futuros del sistema educativo mexicano.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que la participación de instituciones de educación superior permitirá abordar el tema desde distintas disciplinas y construir respuestas responsables frente al uso de dispositivos digitales.
Agregó que el diálogo debe involucrar a toda la comunidad educativa y anunció la promoción de la Semana Nacional de Juegos Tradicionales Mexicanos en escuelas e instituciones de educación superior, con el propósito de fortalecer espacios de convivencia y juego libre.
El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Andrés Morales Arciniegas, señaló que la aceleración tecnológica actual está transformando las formas de aprender, enseñar y comunicarse, pero también plantea desafíos para la niñez y juventud.
Indicó que una de cada tres personas conectadas a internet es niña, niño o adolescente; además, el 83 por ciento de madres y padres manifiesta preocupación por el tiempo que sus hijos pasan frente a pantallas. También destacó que las niñas tienen mayor probabilidad de enfrentar trastornos alimentarios relacionados con la exposición a contenidos en redes sociales.
De acuerdo con la Unesco, diversos países ya han implementado medidas para regular el uso de tecnologías en entornos educativos, como restricciones al uso de teléfonos celulares en escuelas, límites de tiempo frente a pantallas, campañas de alfabetización digital y políticas internas en los centros escolares.
La organización subrayó que la tecnología debe estar al servicio de las personas y contribuir al derecho a la educación. Para ello, recomendó que cualquier regulación esté acompañada de estrategias de alfabetización digital, mediática, informacional y algorítmica; que exista una discusión amplia sobre temas como inteligencia artificial y neurotecnología; y que se genere mayor evidencia nacional para tomar decisiones basadas en investigación científica.
La doctora en Psicología Educativa y del Desarrollo por la UNAM, Cimenna Chao Rebolledo, destacó que, según datos de la SEP y el Inegi, las personas mayores de 16 años utilizan internet en promedio 7.32 horas al día; principalmente para comunicarse y acceder a redes sociales.
También señaló que ocho de cada diez estudiantes utilizan inteligencia artificial generativa y que algunos jóvenes recurren a estas herramientas como apoyo emocional. Ante este panorama, afirmó que la prevención no debe centrarse únicamente en limitar la tecnología, sino en fortalecer los entornos humanos y digitales que favorecen un desarrollo saludable.
Entre las acciones propuestas se encuentran:
En el ámbito educativo: impulsar una alfabetización tecnológica integral que incluya aspectos socioemocionales, pensamiento crítico y uso responsable de la inteligencia artificial, además de promover espacios de convivencia dentro de las escuelas.
En las familias y comunidades: fortalecer el acompañamiento, la comunicación abierta y la creación de acuerdos sobre horarios de uso, contenidos y hábitos digitales saludables.
En el sector tecnológico: desarrollar plataformas con principios de ética y cuidado, incorporando mecanismos de protección para menores frente a riesgos como la adicción digital y la exposición a información falsa.
En el sector académico: generar estudios y evidencia nacional que permitan diseñar políticas públicas orientadas al bienestar y protección de niñas, niños y adolescentes.
Con estos foros, el Gobierno de México busca construir una estrategia integral que permita aprovechar los beneficios de la tecnología, al mismo tiempo que se atienden sus riesgos y se garantiza un uso responsable, seguro y educativo para las nuevas generaciones.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Regulación de la inteligencia artificial en México iniciará con foros de debate e información
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Tuxpanhace 14 horas .Trasladaban un cuerpo sin documentación; intervienen carroza funeraria en Tuxpan
-
Zongolicahace 23 horas .Aseguran 2 tráileres con reporte de robo y detienen a una persona, en la autopista Orizaba-Puebla
-
Mundohace 24 horas .Un muerto y un herido durante celebraciones del triunfo de España en el Mundial
-
Méxicohace 23 horas .Madre de Dafne convoca a manifestación a las afueras Academia Militarizada Doenitz, en Ciudad Madero
-
Poza Rica de Hidalgohace 17 horas .Faltan 11 días: CONALEP Veracruz publicará resultados de admisión
-
Pueblo Viejohace 17 horas .Hallan sin vida a Kate; concluye búsqueda de la menor desaparecida en el río Pánuco
-
Papantlahace 15 horas .Abuelita es atropellada en la carretera Poza Rica-Cazones
-
Poza Rica de Hidalgohace 13 horas .Presunta amenaza con arma tras choque desata operativo en la colonia Tajín



